COPA AMÉRICA CENTENARIO

Con "la recompensa", en busca de la Copa 16

Todos los titulares celestes para esta jornada tienen saldo positivo ante México. La selección uruguaya tiene el promedio de edad más alto de todos los planteles de la Copa América.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rolan, Godín y el "Tata" en la práctica celeste. Foto: Archivo El País.

En marzo pasado se cumplieron 10 años desde que Óscar Tabárez se hizo cargo de la selección de Uruguay. Desde entonces han sido más los momentos buenos que los malos. Hoy comienza un nuevo camino para La Celeste, que tiene como objetivo levantar por decimosexta vez la Copa América y recuperar el cetro perdido el año pasado.

"El camino es la recompensa", dijo el maestro al volver con el cuarto puesto mundialista bajo el brazo desde Sudáfrica en 2010. Ese camino fue recorrido no solo por él, sino por varios futbolistas que hoy continúan integrando el plantel.

El plantel celeste es uno de los más experimentados de los 16 que disputan el torneo centenario. Y, lo mejor de todo, es que ninguno de los 11 futbolistas que esta tarde serán titulares ante México tiene récord negativo.

"Nos conocemos de memoria y eso es un plus", dijo a Ovación hace algunos días el "Cacha" Arévalo Ríos. Si se suman los encuentros disputados por cada uno de los que conformará la oncena de hoy, se llega a la cifra de 630 partidos, a un promedio de 57 por cada futbolista. Eso confirma el proceso que ha tenido este grupo, en el que seis de los 11 titulares tienen más de 70 juegos con La Celeste y uno de ellos, Maximiliano Rodríguez, disputará su encuentro 112, récord absoluto que sigue batiendo partido a partido.

Sin embargo, el proceso no se corta, porque de los restantes cinco jugadores, Sánchez, Vecino y Rolan no llegan a 20, lo que habla también del recambio que existe: sigue siendo competitivo sin dejar de renovarse.

Otro punto que habla de la experiencia de los celestes es el promedio de edad. Es el más alto de todos los planteles y en el caso de los titulares de hoy, es de 28 años, con el "Cacha" como más veterano con 34 años y "Josema" en el extremo del más joven con solo 21 y ya 23 partidos disputados con la mayor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)