ELIMINATORIAS

Una recomendación para el viaje a Venezuela: ojo con el Vinotinto

Hay cinco empates en 11 cotejos ante los caribeños desde que Tabárez asumió el liderazgo de la Celeste en 2006.

Matías Vecino disputando una pelota ante Venezuela
Matías Vecino disputando una pelota ante Venezuela

No es ningún secreto, porque las estadísticas están ahí. Venezuela, futuro rival de Uruguay en las Eliminatorias hacia Catar 2022, ha sabido dejar la camiseta uruguaya calentita. Su lugar en la tabla de posiciones, además, poco pudo importar en un pasado en el que bajo la conducción de Óscar Tabárez no resultó sencillo lograr la imposición.

Desde que el maestro volvió a tomar la conducción de Uruguay, en marzo de 2006, la Celeste tuvo como oponente a la Vinotinto en 11 oportunidades. Si bien las contiendas por Eliminatorias en suelo caribeño -en este ciclo- reflejan que Uruguay nunca se fue derrotado, lo más significativo es que en lo global los charrúas se impusieron en cuatro ocasiones, los venezolanos en 2 y en las otras cinco terminaron empatados.

Jugando en suelo venezolano por Eliminatorias, Copa América y en un amistoso, el Uruguay de Tabárez empató en la ruta hacia Sudáfrica 2-2 con goles de Luis Suárez y Diego Forlán, ganó 1-0 en el camino hacia Brasil 2014 con el tanto de Edinson Cavani y empató sin goles en la fase clasificatoria de Rusia 2018.

Por Copa América se jugaron dos partidos en 2007: ganó Uruguay 4-1 en San Cristóbal (Forlán 2, Pablo García y Cristian Rodríguez) y empataron 0-0 en Mérida. En el amistoso de 2006 en Maracaibo la victoria fue para el dueño de casa.

El único partido que lo jugaron en suelo neutral, lo ganó Venezuela. Fue por la Copa América 2016 (1-0).

No es menor el hecho de que por Eliminatorias mundialistas en el Estadio Centenario, sin apartarse del proceso que comenzó en 2006, Venezuela cosechó dos empates y perdió una vez sola. Los marcadores fueron: 1-1 para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y 3-0 para Rusia 2018 (Edinson Cavani 2, Nicolás Lodeiro).

El otro compromiso disputado en el Monumento Mundial al Fútbol fue el amistoso de 2006 que finalizó con la goleada de la selección uruguaya de 4-0 (Diego Godín, Vicente Sánchez, Sebastián Abreu y Sergio Blanco).

Lo que se precisa ahora en este camino hacia Catar es que la cuenta de victorias se incremente. Es eso, para no complicar el futuro.

números

Más partidos internacionales

Fernando Muslera y Luis Suárez sumarán en el compromiso ante los venezolanos su partido número 118 con la Celeste. De esta manera, ambos igualarán la línea de Edinson Cavani. Los tres quedarán a 7 cotejos de Maximiliano Pereira. Diego Godín tiene 140. Martín Cáceres, en tanto, con 103 partidos se arrima al “Cebolla” Rodríguez (110).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados