FIFA

Van a reclamar a Blatter y Platini que devuelvan casi 2 millones de euros 

Se trata de un pago realizado por el suizo al francés que no tenía base contractual, ni por escrito ni de forma oral, y que fue considerado como un regalo ilícito o un pago indebido.

Tiempos mejores. Aunque están enfrentados, Blatter y Platini corren la misma suerte.
Joseph Blatter y Michel Platini en los tiempos de gobierno del fútbol mundial.

El Comité de Gobierno de la FIFA recomendó a la administración de ésta emprender acciones legales contra el expresidente Joseph Blatter y el exvicepresidente Michel Platini para que devuelvan los dos millones de francos suizos (1.840.000 euros) que el primero pagó "indebidamente" al segundo en 2011.

Según pudo confirmar EFE, el pasado 25 de noviembre el comité de gobierno la FIFA adoptó una resolución en la que unánimemente aprobó esta recomendación, para emprender las pasos necesarios ante las autoridades relevantes de Suiza y asegurar la devolución del dinero con intereses y con los costes impuestos.

Durante su etapa presidencia, el suizo Joseph Blatter aprobó el 18 de enero de 2011 el mencionado pago a Michel Platini y el dinero fue transferido por la FIFA a una cuenta bancaria de éste el 1 de febrero, según los datos de la federación internacional.

El Comité de Gobierno consideró que tras la investigación hecha por los órganos judiciales independientes de la FIFA se concluyó que este pago no tenía base contractual, ni por escrito ni de forma oral, y fue considerado como un regalo ilícito o un pago indebido contrario al código ético de la organización.

El órgano de gobierno que preside el exjuez indio Mukul Mudgal tuvo en cuenta para hacer su recomendación que desde que la Fiscalía General Suiza (OAG) anunció el 24 de septiembre de 2015 el inicio de una investigación criminal sobre este pago todavía no ha habido resultado o decisión al respecto, ni espera que la haya pronto.

Por ello entendió que el paso más adecuado es iniciar un procedimiento legal para recuperar el dinero y hacer al mismo tiempo las reclamaciones a ambos, que según la justicia suiza deben realizarse antes del próximo 31 de diciembre.

El pago de esos dos millones que Blatter hizo a Platini en 2011, por trabajos que el francés realizó entre 1999 y 2002 cuando era su asesor, fue el motivo por el que la Comisión de Ética de la FIFA sancionó a ambos en octubre de 2015, primero de forma temporal (90 días) y después durante ocho años.

Posteriormente, en febrero de 2016, la Comisión de Apelación redujo los castigos a 6 años y Platini, obtuvo luego una reducción a 4 en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), órgano ante el que no reclamó Blatter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)