SELECCIÓN

Recambio: reclamo para La Celeste

De los héroes de Sudáfrica todavía hay ocho en el equipo titular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
1

Hace varios años, antes de que una década atrás Óscar Washington Tabárez se hiciera cargo de la selección uruguaya, ante cada fracaso ya sea de La Celeste o de los equipos a nivel internacional, se repetía una palabra: reestructura.

Siempre se reclamaban cambios, aunque a decir verdad nadie sabía a ciencia cierta cuál era la reestructura que debía hacerse. Hubo varios intentos: se buscó la integración del fútbol, se aumentó el número de clubes de Primera División a 18 primero y luego se bajó a 16; hubo más ascensos y descensos… Intentos hubo de todo tipo y, al menos en el plano clubista, nunca logró evitarse el fracaso. Desde 1988 ningún equipo uruguayo gana la Copa Libertadores ni ningún certamen oficial de la Conmebol. Lo único que sí cambió a partir de 2006 fue la realidad de la selección nacional. De estar sumergida en el orbe mundial y hasta sudamericano, pasó a ser protagonista a nivel continental primero y global luego con el cuarto puesto en Sudáfrica 2010. La palabra que lo produjo fue "proceso". La Celeste es hoy el activo más importante que tiene la AUF. Sin embargo, al primer traspié sufrido en una década, como fue la prematura eliminación en la Copa América Centenario, han sido varias las voces que se han alzado solicitando cambios.

Algunas reclaman incluso el fin del ciclo Tabárez, pero lo que más se pide es renovación de jugadores. La misma se ha venido haciendo en forma gradual, aunque cierto es que en lo que se puede considerar el equipo base titular hay ocho de los héroes de Sudáfrica. Empecemos por ver esta base: Muslera; Maxi Pereira, Giménez, Godín, Cáceres; Sánchez, Arévalo Ríos, Álvaro González, Cristian Rodríguez; Cavani y Suárez. Si todos estuvieran en condiciones físicas y reglamentarias, ese es el equipo que utilizaría el maestro.

Reemplazos.

De estos 11, los recambios producidos son: "Josema" Giménez, Sánchez y el "Tata" González, aunque este último si bien no estuvo en Sudáfrica, quedó afuera a último momento de aquel grupo, por lo que no es tanto recambio. En esta misma categoría del volante se puede poner a Abel Hernández, Gastón Ramírez y Cristhian Stuani. A ello hay que sumarle jugadores hoy suplentes pero que también estuvieron en Sudáfrica: Fucile, "Palito" Pereira, Victorino, Lodeiro y Martín Silva.

¿Cuáles son los otros relevos que han aparecido? Martín Campaña, Diego Laxalt, Matías Vecino, Matías Corujo, Gastón Silva y Diego Rolan. Pueden sumarse otros casos como el de Emiliano Velázquez, Camilo Mayada, Giorgian De Arrascaeta, Brian Lozano y Michael Santos.

Posibles reemplazos para los laterales.

En la defensa las posiciones en discusión son los laterales. "Maxi" Pereira es el dueño del puesto por derecha y Fucile su reemplazo, pero ¿quién viene detrás? Las posibilidades son: Corujo, el "Vasquito" Aguirregaray, Mayada y Guillermo Varela, el jugador de Manchester United que ha estado en alguna reserva pero nunca en una convocatoria. En la izquierda el "Pelado" Cáceres es indiscutible, pero el problema es cuando no está, como pasó últimamente. "Palito" no rindió (lo hace mejor en el medio) y las alternativas han sido Fucile con perfil cambiado y Gastón Silva, que hizo una buena Copa América Centenario. Como proyectos están Maximiliano Olivera (Peñarol), Alfonso Espino (Nacional) y Lucas Hernández (Cerro), pero ninguno ha sido convocado ni reservado.

Pensar en un sustituto para el “Cacha”.

El mediocampo es el sector en el que hay más preocupaciones y es una zona en color amarillo para el futuro. Se fue el "Ruso" Pérez y no apareció un compañero que se complementara tan bien con el "Cacha" Arévalo Ríos. Éste, con 34 años, ya necesita empezar a generar un reemplazo, aunque no inmediato pues seguramente esté en condiciones de jugar en Rusia 2018. Hoy no hay en el plantel celeste un jugador de sus características. Junto a él —y con escasa suerte— han actuado Lodeiro, Vecino y el "Tata" González. Éste es quien mejor se ha complementado. ¿Posibilidades para reemplazar en su momento al "Cacha"? Sebastián Cristóforo (Sevilla), Santiago Romero (Nacional), Nahitan Nández (Peñarol), Ángel Rodríguez y Mauro Arambarri (Burdeos).

El problema mayor es la falta de generación.

No hay dudas sobre la dupla ofensiva celeste: Suárez y Cavani, pero cuando se ha precisado un reemplazo por lesión o suspensión de alguno de ellos dos, el que mejor ha aprovechado ha sido Abel Hernández. Han aparecido otras alternativas, pero hay una que no ha tenido chance y que parece merecer una oportunidad: Nicolás López. Parece estar en un nivel superior al menos que Rolan. Sin embargo, el principal debe de Uruguay está en la generación. Lodeiro y Gastón Ramírez han hecho funcionar a la ofensiva en cuentagotas y Carlos Sánchez todavía no ha sido consistente. El "Cebolla" Rodríguez ha sido el de mayor productividad por izquierda. Como reemplazos han aparecido Stuani, Laxalt (aún no debutó) y De Arrascaeta. Uno que puede aportar claridad y buen remate es Gastón Pereiro.

“Maxi” Olivera.

Candidato al lateral izquierdo. Hizo todo el proceso de selecciones juveniles, campeón del Clausura con Wanderers en 2014 y anotó un gol clave para el reciente título de Peñarol.

Guillermo Varela.

Generación 1993 (23 años), vicecampeón mundial Sub 20 en Turquía y lateral derecho de Manchester United. Estuvo en un par de reservas, pero nunca en una convocatoria oficial.

Santiago Romero.

El volante de Nacional tiene 26 años y pasa por un gran momento. Despliegue, marca, proyección, pegada, juego aéreo y versatilidad para jugar también como lateral. Alternativa válida.

Nahitan Nández.

De 20 años, el mediocampista de Peñarol es quien tiene características más similares a Egidio Arévalo Ríos. Ya tiene tres presencias con la selección mayor, dos de ellas por Eliminatorias.

Gastón Pereiro.

Otro con pasado en las selecciones juveniles de Uruguay. Con 21 años recién cumplidos, juega en el PSV de Holanda y puede ser el generador que la selección no ha tenido.

Nicolás López.

El delantero de Nacional mostró gran nivel este semestre y muchos lo reclamaron en Estados Unidos. Goleador, pero también lanzador, puede ser un recambio inmediato en ataque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)