Nacional

Reapareció "Nacho"

Tras una floja temporada con lesiones y bajos rendimientos, el 10 pidió para quedarse en Nacional y quiere cumplir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ignacio González atendió a Ovación. Foto: Marcelo Bonjour

"Fue una decisión que salió de un día para el otro, de adentro mío, porque la verdad no quería cerrar el ciclo en Nacional como terminé el torneo pasado más allá de haber sido campeón". Ignacio González pidió otra oportunidad en el equipo tricolor, el nuevo cuerpo técnico la concedió y hoy, "Nacho" es una de las figuras en el inicio de la temporada.

Lesiones, pocas apariciones en el once titular, decisiones técnicas y bajos rendimientos a la hora de ser llamado a actuar marcaron un flojo torneo del volante que apenas tuvo 384 minutos en cancha con un total de nueve presencias sin goles.

Ahora, la historia es otra. Todo cambió. Sabiendo que la directiva de Nacional iba a recortar gastos y que su salida era más que probable según lo expresado por el futbolista, "Nacho" le presentó a Nacional un contrato en el que se reducía considerablemente su salario y en el que pedía quedarse una temporada más en el club.

Eduardo Ache lo aceptó. Horas más tarde se designó a Gustavo Munúa como entrenador y el exgolero tricolor pidió para que el volante de 33 años se quedara en el plantel.

Hizo toda la pretemporada sin ningún tipo de problemas, sumó minutos en los partidos amistosos y horas antes del debut por Copa Sudamericana en Bolivia frente a Oriente Petrolero, se ganó un lugar en el equipo titular desplazando a Sebastián Fernández para ser el enganche de los tricolores.

Y cumplió con creces. En Santa Cruz jugó un muy buen partido, hizo un gol ayudado por un rebote y repitió la actuación el sábado en el Gran Parque Central: una asistencia, un gol y otra notable performance. "Nacho" se ilusiona; el hincha de Nacional también.

Las 13:35 en Los Céspedes. Luego de poco más de dos horas de entrenamiento, los jugadores almuerzan en la cocina y empiezan a emprender la retirada.

Con la humildad que lo caracteriza y un rostro en el que visiblemente se refleja la alegría de su momento, Ignacio González accedió al diálogo con Ovación y contó cómo fueron las horas de incertidumbre, los días de pretemporada, sus buenas actuaciones y las expectativas para esta temporada.

"No me gustaba para nada la idea de irme así de Nacional. Tuve algunas lesiones, jugué poco y la verdad que sentía que estaba en el debe porque el club apostó fuerte por mí, tanto deportiva como económicamente", dijo el volante que nació futbolísticamente en Danubio.

Mónaco, Valencia, Newcastle United, Levadiakos, Levante, Standard Lieja y Hércules marcaron la carrera del 10 que en 2013 llegó a los tricolores.

"Nacho" no tuvo una gran temporada a pesar de que Nacional se consagró campeón uruguayo. "Siento que físicamente estoy bien, me siento bárbaro a pesar de mi edad, pero el torneo pasado por esas molestias musculares no rendí lo esperado. Entonces ahora no sé si llamarlo como revancha, pero sí quería tener otra participación en el equipo porque me tengo mucha confianza para dar lo que puedo dar, rendir como yo quiero rendir y darle una mano al club. Sentía que todavía me quedaba bastante para dar", expresó el enganche tricolor acerca de los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de plantearle a la Directiva para quedarse en los tricolores.

Pero hubo horas de incertidumbre en las que el jugador tuvo que esperar primero la decisión del club y luego la del nuevo cuerpo técnico. "Yo sabía que como no había jugado mucho el campeonato pasado estaba difícil para que siguiera por un tema económico. Fue incómodo porque todavía no había entrenador cuando yo manifesté mi idea, Gustavo no había sido designado. Pero cuando asumió tampoco quise comprometerlo porque tenía una relación con él, que dicho sea de paso se portó muy bien conmigo. Fueron días de incertidumbre, pero yo estaba tranquilo porque ya me había manifestado y la verdad tenía muchas ganas de que aceptaran la propuesta y por suerte se resolvió rápido", contó.

El viernes 3 de julio, "Nacho" regresó a los entrenamientos del plantel tricolor. Él había comenzado la pretemporada el martes 30 de junio, pero solo entrenó un día ya que su contrato venció a fin de mes y hasta tanto no se solucionara su nuevo vínculo, Alejandro Lembo le dijo que no fuera a Los Céspedes.

Pero poco duró la incertidumbre y González, a pedido de Munúa, puso la firma y se sumó a los trabajos del plantel.

Temporada nueva, vida nueva para "Nacho". "Gustavo me dijo como terminaste lesionado vos metele, entrená bien y cualquier problema que tengas me avisás; vamos de a poquito. Me fui sintiendo bien de arranque, creo que hicimos una muy buena preparación. El grupo está bárbaro y le dije al técnico que no iba plantear ningún problema, que iba a entrenar como uno más, de la misma forma que el resto para ayudar al grupo. Iba todo bien y llegó la titularidad en el primer partido, algo que no esperaba la verdad, pero que me dejó muy contento", explicó el volante que arrancó desde el inicio en los dos partidos oficiales que lleva disputados Nacional, uno por Copa Sudamericana y otro por el Torneo Apertura 2015.

Pero además de la situación física y contractual, González se enfrentó a otro desafío: el cambio de estilo. Del libreto de Álvaro Gutiérrez pasó al de Gustavo Munúa. Y se vio favorecido: "Es diferente. Gustavo busca más protagonismo, tener más la pelota, no esperar tan abajo a la hora de presionar sino más bien ir arriba. Es otra idea de juego y más allá de que muchos ya nos conocemos del campeonato pasado, el estilo es distinto, me gusta más y me siento muy cómodo porque es un fútbol más ofensivo, siempre pensando en el arco rival. Me da muchas variantes y posibilidades".

Y por ahora, el volante no defraudó, sino que por el contrario, viene siendo de los mejores exponentes de un equipo que en dos partidos funcionó como tal y que tiene en "Nacho" a ese enganche que ya casi está en extinción en el fútbol.

Es que el equipo de Munúa sorprendió a todos, incluso a los jugadores y así lo expresa el 10 tricolor: "Es raro que se hayan dado tan rápido los resultados porque siempre cuando hay un cambio de estilo cuesta un poco agarrarle la mano, pero como ya nos conocemos y somos muchos los que repetimos de la temporada pasada se hace más fácil. Lo que buscamos y lo que pide Gustavo es que seamos nosotros los protagonistas, que tengamos la pelota, que lleguemos por todos lados y estemos en constante movimiento. También a la hora de presionar no esperar tanto atrás y cuando se pierde la pelota, estar cerca de ella para recuperarla rápido".

Tras los dos triunfos en fila, ahora la cabeza está puesta en la revancha con Oriente Petrolero, este jueves a la hora 21:00 en el Gran Parque Central. González sabe del desafío pero remarcó que "va a ser un partido difícil y en ese sentido tenemos que estar concentrados y no dejarnos llevar por el resultado que conseguimos de visitantes. Tenemos que salir pensando que la serie está 0-0 e intentar ganar. Debemos ser inteligentes y maduros para manejar bien los tiempos adentro de la cancha".

Con dos partidos oficiales jugados, "Nacho" convirtió un gol y medio (en Santa Cruz de la Sierra él mandó el centro y Ronald Raldes la mandó al fondo de la red), pero por sobre todo, fue de las figuras del equipo tricolor. Así y todo no se queda solo en eso y va por más: "Sueño con hacer un gran campeonato, sueño con pasar esta fase de la Copa Sudamericana e ilusionarnos con lo que se viene, pero sobre todo disfrutar de cada partido y disfrutar de jugar al fútbol. Para eso vine a Nacional".

Ignacio González atendió a Ovación. Foto: Marcelo Bonjour
Ignacio González atendió a Ovación. Foto: Marcelo Bonjour
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)