INFORME

La realidad de la Segunda División: Una lucha diaria

Jugadores que cobran los mínimos, otros que están en Seguro de Paro y algunos que hacen lo que pueden con $2.800 al mes. 

Rocha. En enero logró el ascenso a Segunda División tras vencer a Uruguay Montevideo. Muchos de sus jugadores no aportaron y no tienen derecho al Seguro de Paro.
Rocha. En enero logró el ascenso a Segunda División tras vencer a Uruguay Montevideo. Muchos de sus jugadores no aportaron y no tienen derecho al Seguro. FOTO: M. Bonjour

La actividad de los equipos de la Segunda División de Uruguay se paró sin siquiera haber podido comenzar el campeonato. La mayoría de los clubes continuaron entrenando de manera individual, pero la pandemia por el COVID-19 está haciendo estragos en el bolsillo de los futbolistas, en una divisional donde el salario mínimo nominal es $21.733, es decir, alrededor de $17.500 líquido.

Gonzalo Bazallo, el volante de San Antonio, que supo tener un pasaje por Botafogo, es uno de los más experimentados del plantel de Albion y contó la situación del equipo: “Nos mandaron a Seguro de Paro e iban a tratar de complementar el sueldo. En el plantel están todos bien, venimos trabajando por Zoom aparte de los entrenamientos que nos pasa el profe”.

El volante habló de la situación que les toca vivir a varios en la divisional, por lo sumergido que están los salarios, de tener otra fuente de ingreso. “Yo no estoy en seguro porque con mi señora tenemos una pequeña empresa y no me corresponde. Tenemos un residencial en Rosario, Colonia, el lugar de donde es mi mujer. Lo conversé con el presidente y me dijo que se me iba a pagar todo el sueldo”, señaló, precisamente, desde Colonia.

“Nadie del plantel nos ha comunicado que tenga problemas económicos, tenemos un grupo y los más grandes vamos preguntando si están todos bien o si les falta algo”, agregó.

El festejo de Albion en el juego ante Bella Vista. Foto: Francisco Flores.
La realidad de Albion. Foto: Francisco Flores.

Martín Cardozo, de larga trayectoria por varios equipos, es el capitán de Rocha, que vive una situación compleja ya que la temporada pasada estaba en la Primera B Amateur y ascendió a la vieja B para este año.

“Rocha es un tema complejo a diferencia de los demás equipos. En mi caso me pueden mandar al Seguro de Paro porque yo hice aportes ya que jugué todo el año pasado en Atenas, pero la mayoría de los gurises acá estaban jugando en la C y ahí no hay contratos, por lo que la mayoría no puede estar en el seguro porque no han aportado; tienen de aporte solamente febrero y marzo y no les alcanza”, expresó el capitán.

“Yo tengo una miniempresa y tampoco puedo ir al seguro. Hay jugadores que no la están pasando bien. Por ejemplo, uno de los arqueros estaba trabajando en un super. Él es de Rocha, dejó el trabajo para jugar y como tenía aportes ahora lo mandaron al Seguro de Paro; pero él ahora va a cobrar $2.800, me mandó el recibo de cobro”, puntualizó.

Cardozo añadió que “el gerenciador (Nicolás Poggio) se portó bien con nosotros. Como no pudo mandarnos al seguro por todo lo que te conté, que la mayoría no tenía aportes o uno que vino de Guatemala, que tampoco, él dijo que iba a hacer una especie de seguro propio y nos pagaba el 50%. Me preocupan estos jugadores que no van a cobrar ni $3.000, una locura, ¿qué hacemos con esa plata?”.

Uruguay Montevideo vs. Rocha
Rocha atraviesa una de las realidades más complejas de la Segunda DivisiónFoto: AUF

El capitán comentó que “él no nos dejó tirados pero ahora, de los que están en el Seguro de Paro, se desligó totalmente, no se les paga nada extra, y pasan ese tipo de situaciones donde no ganan más de $3.000. Creo que esta semana va a pagar abril, el 50% del seguro ese interno a los que no podemos estar en el seguro y creo que será con la plata que va a ingresar a la AUF. Queremos ayudar a estos gurises, no pueden cobrar $3.000”.

Cardozo concluyó que “hace 15 años juego al fútbol y me dedico solo a eso. Tengo dos nenas y ya estoy grande, voy a cumplir 34 y tengo un poco más organizada mi vida. La situación es diferente a la de los gurises”.

Mathías Bogado, capitán de Juventud, contra Bergessio en el Clausura 2019. FOTO: Archivo El País.
Mathías Bogado, capitán de Juventud, contra Bergessio en el Clausura 2019.
FOTO: Archivo El País.

Mathías Bogado es el capitán de Juventud de Las Piedras. “Estamos en Seguro de Paro desde el 1° de abril y cada uno entrena por su cuenta, el profe manda las tareas del doble horario. Además, la Mutual se pone en contacto con los capitanes de cada club con frecuencia” contó el zaguero, quien agregó que “estoy en continúo contacto con los compañeros, si hay algún caso particular se le busca una solución, pero por el momento no ha pasado. Hubo una ayuda de la Mutual, con una canasta que nos entregaron. En el fútbol uruguayo no se gana mucho, y en la B mucho menos aún, se va a complicar estos meses. La realidad de cada jugador varía. Como trabajadores precisamos el sueldo en el mes a mes”.

Gabriel Araújo es el arquero de Central Español y uno de los principales referentes. “Se aprobó una Sociedad Anónima hace relativamente poco en el club y cobramos febrero; y marzo por el subsidio de AUF, solamente los mínimos. Por el tema del cobro este año venimos bien, no hemos tenido problemas. Las canastas de la Mutual ayudaron para lo básico. A algunos jugadores le da un poco de vergüenza pedir, pero hasta el momento a nosotros, los más grandes, no nos ha reportado nadie una situación crítica. Estamos en contacto todos los días. No sé cómo estarán los equipos de la B, pero estamos bien este año. En realidad parece como que es un premio en lugar de una obligación, pero ta, hemos cobrado. Desde el 15 de abril estamos en Seguro de Paro. Sabemos que hay compañeros que la pelean”, confesó.

Carlos Pimienta jugó la pasada temporada en Cerrito y fue uno de los que quedó en un recambio grande que hubo en el club. “En Cerrito estamos al día. Antes de ayer cobramos abril, el presidente se comprometió a seguir pagando y se preocupa por la situación de cada uno, por eso seguimos entrenando cada uno desde su casa y haciendo videollamadas tres veces a la semana para hacer trabajos físicos así como charlas técnicas”.

El defensa se refirió a su situación: “En lo personal complementaba trabajando de Uber, aunque por razones que ya sabemos por el momento no estoy trabajando. El presidente se comunicó con nosotros solicitándonos que le planteáramos la situación particular de cada uno. Hay algunos que están en el seguro, de los que quedaron del año pasado. El presidente pidió que esos jugadores le avisaran para complementar el total del sueldo, pero la mayoría no está en el seguro”.

Carlos Pimienta es uno de los referentes de Cerrito. FOTO: Archivo El País.
Carlos Pimienta es uno de los referentes de Cerrito. FOTO: Archivo El País.

Por último, Damián Santín, DT de Villa Española, dijo que “nos mandaron a Seguro de Paro en abril. La realidad de todos los jugadores de la categoría y de los entrenadores es que muchos con el dinero que se recibe de los clubes hacen frente al mes a mes. Poder tener la tranquilidad por ese lado va a ser que uno pueda llevar este tema de la pandemia un poco más tranquilo o sin tener el problema que esté faltando la comida. En el Villa se viene haciendo un trabajo importante en la ayuda de más de 250 familias, que unió al barrio”.

Damián Santín
"No existe persona en Segunda División que viva solo del fútbol"
Damián Santín, entrenador de Villa Española.

"En el caso del cuerpo técnico de Villa Española somos seis y todos tenemos otros trabajos aparte del fútbol. Creo que no existe persona en Segunda División que viva solo del fútbol o los que pueden hacerlo será también por una decisión propia o no tienen necesidad. Solo con lo que se gana en la B se hace complicado”, señaló Santín, el entrenador del Villa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados