MERCADO

La Real pérdida que sufrió el Madrid sin Cristiano

Ronaldo hizo aún más grande a un grande, dejó números inigualables y un desafío doble para el futuro

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Un nuevo golpe al fútbol mundial. En un año se pasó por quinta vez la barrera de los 100 millones de euros para el traspaso de un jugador. Cristiano Ronaldo, con su pase de Real Madrid a Juventus, ocupa la cuarta plaza entre los fichajes más caros del fútbol.

El PSG había sacudido al mundo con los 222 millones pagados al Barcelona por Neymar y en el mismo período arregló los 180 por Kylian Mbappé (pagados recién el pasado 1° de julio tras un año a préstamo). En el mismo mes, el Barça se llevaba a Ousmane Dembelé desde Borusssia Dortmund por 105 millones y seis meses más tarde pagaba 120 por Philippe Coutinho al Liverpool. Euros más, euros menos, debido a los datos oficiales pocas veces dados por los clubes, la ida de Ronaldo a la Juventus costó 105 millones (según el informe de Marca), lo que lo coloca en la misma posición (4°) que Dembelé al Barcelona y Paul Pogba de Juventus a Manchester United en 2016.

Más atrás quedaron los pases de Gareth Bale de Tottenham al Madrid (100) en 2013, el mismo Ronaldo del United a los merengues (94) en 2009, Gonzalo Higuaín de Napoli a Juventus (90 ) en 2016 y, para completar el top 10, Neymar de Santos a Barcelona (88) en 2013.

De todas formas, es el monto más alto pagado por un jugador de más de 30 años (cumple 34 el 5 de febrero). El siguiente es recién el de Gabriel Batistuta de la Fiorentina a la Roma por 32,5 millones de euros en el 2000, cuando tenía 31 años.

Vacío. La salida de Cristiano Ronaldo deja un lugar difícil de llenar para Real Madrid, que seguramente vaya a fichar a alguna estrella mundial para cubrir la baja de su goleador histórico (Eden Hazard, Neymar, Mbappé y Paulo Dybala son los candidatos más fuertes nombrados).

Del club “merengue” se fue el goleador de las últimas nueve temporadas, el goleador histórico (451 goles en 438 partidos); un jugador presente en los títulos de las dos últimas ligas, tres últimas Copas del Rey y, sobre todo, en las últimas cuatro Champions (las tres recientes seguidas y la ansiada décima en 2014). Sumadas a las dos Supercopa de España, tres Supercopa de Europa y tres mundiales de clubes llegan a sus 16 títulos en el Madrid. “Agradecerte aquello que hiciste por un club al que le hiciste ser más grande de lo que ya era”, resumió Iker Casillas.

Será un desafío doble: uno para Real Madrid reemplazarlo y otro para Ronaldo triunfar como lo hacía en el “merengue”. Eso sí, llega a la ‘Juve’ con cinco Balones de Oro, tres premios FIFA, cuatro UEFA y cuatro Botas de Oro. Por eso, no se arriesgó el entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri, al asegurar que “Cristiano Ronaldo le dará un salto de calidad a Juventus”.

Los 10 momentos del portugués:

1- El fichaje y la presentación en el Bernabeu. Real Madrid pagó 94 millones de euros por Cristiano Ronaldo al Manchester United. En ese momento, el pase más caro de la historia. Fue presentado en un Santiago Bernabeu repleto. “Hala Madrid”, gritó.

2- Cabezazo para la historia en la final de Copa. Ronaldo se elevó más que nadie en la final de la Copa del Rey del año 2011 contra Barcelona y con un fuerte cabezazo vulneró a José Pinto y puso el 2-1 en la prórroga. La primera caída del Barça de Guardiola.

3- Un gol clásico que valió el título de La Liga. Cristiano puso el gol del triunfo del Real Madrid por 2-1 en el Camp Nou contra Barcelona para dejar a un “merengue” más líder y, a falta de tres fechas, a un paso del título en la temporada 2011-2012.

4- Doblete ante el Bayern de Pep para la goleada. Tras el 1-0 en el Bernabeu, Real Madrid goleó 4-0 al Bayern de Guardiola en Múnich en la semifinal de la Champions League 2013-14 con dos goles de Cristiano. Un anticipo de la décima ganada ante el Atlético.

5- Un penal más marketinero que decisivo. Luego de tener el partido ganado en el alargue ante el Atlético de Madrid en la final de la Champions 2014, Ronaldo anotó de penal el 4-1 definitivo a los 120 minutos y celebró quitándose la camiseta.

6- Una cifra casi inalcanzable... la alcanzó. Raúl González había dejado la increíble cifra de 323 goles con la casaca “merengue” como máximo goleador del club. Ronaldo la alcanzó el 30 de septiembre de 2015 y con su último gol dejó la cifra en 451.

7- Un hat-trick para una remontada infartante. Real Madrid había perdido 2-0 en Alemania contra el Wolfsburgo en los cuartos de final de la Champions League en 2016. En el Bernabeu los “merengues” lo dieron vuelta con un 3-0 y show de CR7.

8- Derbi en la semis de Champions con triplete. Cristiano se despachó con tres goles contra el Atlético de Madrid en la semifinal de ida de la Champions de 2017 para dejar la llave encarrilada en lo que luego sería el 12° título de la Copa Europa del club.

9- Dos goles en la final de 2017 ante Juventus. El que hoy es su equipo lo sufrió en la final de la Champions 2017. Ronaldo anotó el 1-0 a los 20’ y el 3-1 a los 64’ para un Real Madrid que terminó venciendo 4-1 en su decimosegunda copa europea.

10- Chilena para la historia ante su actual equipo. Una imagen que quedará para siempre. ¿Contexto? Cuartos de final (ida) de la Champions 2017-18 en Turín. En el 63’ Cristiano Ronaldo dejó una chilena espectacular. Hasta los hinchas de Juventus aplaudieron.

SERIE A

Un pase histórico para la liga italiana.

Atrás quedaron los millonarios traspasos de Gianluigi Buffon de Parma a la Juventus por 54 millones de euros (cuando ‘Gigi’ tenía 23 años) y el de Hernán Crespo de Parma a Lazio por 55 millones; incluso también el más reciente de Gonzalo Higuaín de Napoli a la misma Juventus por 90 hace dos años. El pase de Cristiano Ronaldo sacudió el mercado de pases italiano no solo con la presencia de uno de los mejores jugadores de la historia, sino también por un nuevo récord para el fútbol del país de la bota.

Para el Calcio también significa en salto de calidad dado que no contaba con un ganador del Balón de Oro desde que Kaká fue premiado en 2007 luego de ganar la Champions League con el Milan. Actualmente CR7 es el vigente ganador del premio y también del galardón “The Best” que otorga la FIFA también para el mejor jugador de la temporada. Incluso es uno de los candidatos a quedarse con el premio al ser uno de los responsables de la tercera Champions seguida del Real Madrid.

Por otra parte, las redes sociales también sintieron el impacto de la llegada de Ronaldo, con 74 millones de seguidores en Twitter (13° en el mundo), 122 en Facebook (la persona con más) y 134 millones en Instagram (2° tras la cantante Selena Gómez). La cuenta de Twitter de Juventus subió en un millón y en Facebook en medio millón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)