MUNDIAL DE CLUBES

Real Madrid quiere todo

El elenco merengue define hoy el certamen ante Gremio de Porto Alegre.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Real Madrid ya hizo historia este año al transformarse en el primer bicampeón consecutivo de la Champions League en su formato actual y hoy, desde la hora 14.00 (Fox Sports) en Emiratos Árabes intentará ser también el primer club en ganar el Mundial de Clubes de manera seguida. Para ello deberá vencer al campeón de la Copa Libertadores de América: Gremio.

¿Es favorito el equipo que dirige Zinedine Zidane? Sí, porque tiene a Cristiano Ronaldo y con eso ya sería suficiente, pero hay algo que le molesta al conjunto merengue y son los antecedentes. La historia marca que de cuatro enfrentamientos entre europeos y brasileños, tres se saldaron con victoria de los sudamericanos.

San Pablo, con Diego Lugano en cancha, se impuso 1-0 sobre Liverpool en la edición 2005; Inter de Porto Alegre derrotó 1-0 a Barcelona al año siguiente; el elenco blaugrana fue el único europeo que pudo robarle un triunfo a los brasileños y fue en 2011, cuando goleó 4-0 al Santos que había derrotado a Peñarol en la final de la Libertadores en lo que fue el primer contacto entre Messi y Neymar, aunque como rivales. El argentino se llevó el Balón de Oro como mejor jugador y el brasileño el de bronce; y finalmente en 2012 Corinthians, con un tanto de Paolo Guerrero, se impuso 1-0 sobre Chelsea. Fue esa la última vez que un sudamericano se coronó como el mejor club del mundo, porque en 2013 y 2016 ni siquiera hubo un representante de la Conmebol en la final y en 2014 y 2015 San Lorenzo y River Plate, respectivamente, cayeron.

Para Real Madrid es la de hoy la tercera final en los últimos cuatro años. Ganó las de 2014 y la del año pasado, en tanto Bayern Munich se impuso en 2013 y Barcelona en 2015.

En caso de ganar hoy, Real Madrid igualaría la línea de su acérrimo rival, el conjunto culé, con tres títulos en el Mundial de Clubes que, sumados a los tres que tiene por la Intercontinental, lo llevarían a las seis consagraciones a nivel mundial y a transformarse en la institución más ganadora en la historia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)