ENTREVISTA

Raúl Rodríguez: "Todo cambió después del partido con Ghana"

El expresidente albiverde  sigue vinculado a Racing como delegado, pero ya no es la piedra en el zapato que solía ser para algunos. “El cumplimiento de la palabra escasea en el fútbol”, dijo.

raul
Rodríguez. "Mi objetivo siempre fue defender los intereses de Racing", dijo el expresidente albiverde.

"Y sí, seguramente alguno me extraña. Y está bastante contento”, dice Raúl Rodríguez, el expresidente de Racing y un personaje bastante polémico y sin pelos en la lengua que más de una vez tuvo a maltraer a sus colegas en la AUF.

“Siempre te llegan cuentos que en tal bar estaba fulano con mengano y comentaban que ahora que bajó Racing yo no iba a estar más. Es real, debe haber gente a la que le gusta que no esté, pero mi objetivo siempre fue defender los intereses de Racing que sé que están atados a los intereses de un montón de instituciones tradicionales del fútbol uruguayo. Yo lo siento así y lo digo porque no le debo nada a nadie y no tengo que andar cuidándome”, dijo Rodríguez.

"Además, nos conocemos todos de hace muchos años y sé lo que he hablado con cada uno. Sé de las actividades de la mayoría de los que están en el fútbol. No es una amenaza, al contrario. Sé todo. Hay discursos y post verdades que han ido construyendo y que por mí no pasan. Sé como se generaron las cosas y cómo llegamos hasta acá. Qué hacía cada uno y cuáles son los intereses de los diferentes protagonistas. Nunca pedí nada para mí y nadie puede decir que Rodríguez pelea porque quiere tal cargo. Lo que me interesa es que se hagan las cosas prolijamente y que los recursos lleguen al objetivo final que son las instituciones para que estén volcados al fútbol, a al pelota”, añadió convencido.

empresa

"El fútbol ha entrado en un terreno pantanoso"

“Una buena administración es importante en cualquier orden y en el fútbol también. Hoy todo el mundo dice que el fútbol debe ser manejado como empresa. Es uno de esos enunciados que se repiten. El fútbol no tiene que ser una empresa. ¿Qué empresa va a invertir en una materia prima en la que va a estar 13 o 14 años poniendo dinero para que capaz que un 1% le genera rédito? Nadie. Ahora están de moda las inversiones que vienen del exterior, ¿generarán riquezas para el fútbol uruguayo? ¿Le van a aportar a la grandeza del fútbol uruguayo de 110 años? El fútbol ha entrado en un terreno pantanoso”.

“Hay distintas categorías de dirigentes y hablar en general es difícil. Hay de todo, pero en el fútbol hay gente que ha encontrado un espacio para tener su minutos de protagonismo, de fama. Y algunos una posibilidad de beneficio económico por el solo hecho de viajar en un charter y recibir unos cientos de dólares de viáticos. Hay gente que está dispuesta a cualquier cosa para no perder el lugar en el charter. Gente que ve el fútbol como un interés personal. También hay de los otros, lo que se preocupan por el fútbol y por el modelo. Pero en el fútbol el cumplimiento de la palabra escasea, no es una máxima”, tiró y reconoció que no fue fácil dejar la presidencia del club de Sayago.

“Hoy no estoy involucrado directamente a Racing pero integro la terna de delegados. No soy dirigente ni estoy en las decisiones diarias. Se extrañó al principio porque en un club chico las decisiones pasan por el presidente, desde la llave del candado. Porque por más que hablemos de profesionalizar el presidente es insustituible. El fútbol es presidencialista. Me saqué una cantidad de problemas, pero Racing forma aparte de mi vida, de mi familia, de las charlas”, aseguró quien sigue siendo fuente de consulta para los directivos albiverdes. También para su hijo menor, Maximiliano, que es al vicepresidente del club.

“No sé si de consulta, de charlas sí. Estoy bastante al tanto, lo que no quiere decir que me consulten para tomar decisiones”, dijo y admitió que aún no se recupera del descenso de su equipo.

“Hasta ahora estoy bastante de bajón, pero trato de no pensar en eso, porque obviamente no es algo que me haga feliz. Además, veníamos de tener un avance precioso en el club”, se lamentó.

segunda

Jugar martes y jueves en el Charrúa

Como uno de los delegados de Racing, Rodríguez está convencido que la Segunda División debería jugar martes y jueves en el estadio Charrúa. “Lo propusimos en una reunión en casa de Tacuarembó. En un torneo que se juega sin público no era bueno sobreponerse con el fútbol de la A. Era necesario vincularlo a la televisión y sacarlo de los fines de semana. Creo que el modelo pasa por ahí y buscamos el consenso”.

KIMBERLEY. En el 2010, Rodríguez era el secretario de la AUF, que presidía Sebastián Bauzá y viajó a Sudáfrica con la selección. Si bien disfrutó muchísimo, tiene una mirada diferente. Y está convencido que el partido frente a Ghana fue un quiebre y no precisamente positivo. “Nosotros asumimos en el Ejecutivo con Uruguay prácticamente eliminado. Fue un proceso de mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchos nervios. La etapa inicial fue muy linda, con el proceso de clasificación, la preparación para el Mundial y la despedida. Lo mismo que la decisión de ir a Kimberley que fue exclusivamente económica. Todo se hacía con mucha humildad. Todos compartíamos y ayudábamos. Éramos un grupo de trabajo unido. A más de una práctica fuimos caminando todos juntos. Fue una etapa muy bonita, hasta el partido con Ghana”, contó.

asado

“Terminó el partido y fue un momento increíble, por la forma en que se había conseguido. Yo tenía una gabardina puesta y me quedó toda sucia de los abrazos con los jugadores. Pero al otro día nos levantamos y todo había cambiado. Había jugadores que se creían Obdulio Varela y dirigentes que se sentían Grondona. Las cosas comenzaron a mirarse desde el punto de vista del personalismo. Se percibía una aire distinto, ya en el desayuno”, añadió.

uruguay

“Los triunfos nunca son contraproducentes, pero todas aquellas construcciones colectivas que eran reflejo fiel de la historia del fútbol uruguayo, cambiaron. Muchos se atribuyeron el triunfo. No fuimos capaces de capitalizar el increíble triunfo ante Ghana. Hubo un quiebre, afloró el individualismo, ese sentimiento de egocentrismo de algunas personas que se sintieron los padres de la criatura y hablaban de un camino buscado, cuando en realidad lo que pasó fue totalmente inesperado. Y basta con recordar que no llevamos al ‘Cebolla’ que estaba en un muy buen momento porque estaba suspendido dos partidos. Nadie pensaba que íbamos a llegar tan lejos”.

presente

"El golpe de estado fue contra los clubes"

"Hoy veo muy mal al fútbol uruguayo. Todos los que están en la conducción buscan su propia permanencia. Hubo un golpe de estado que no fue contra Tenfield, fue contra los clubes. Hoy se busca por medio de algunos votos manejar los destinos del fútbol uruguayo. No sé si es lo que quiere la FIFA. En ningún lado funciona así. Hoy en la AUF hay mucho dinero, no es la AUF de hace diez años atrás. Crearon el congreso para manejar los dineros de la selección y los fondos forward de la FIFA, que es mucha plata. Y han comprado poder a base de plata. Condicionando los votos. Por eso los fundamentos de la Liga, porque el fútbol profesional debe tener su independencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados