Copa América 2015

Rápidos y curiosos

Uruguay debuta ante Jamaica, un rival veloz pero sin jugadores conocidos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

Imagínense ustedes un equipo con tres Jonathan Rodríguez". El maestro Tabárez tiene como particularidad dar explicaciones minuciosas de sus pensamientos, pero ayer fue muy pragmático —y claro, por cierto— a la hora de poner un ejemplo de lo que puede ofrecer Jamaica.

La velocidad es, sin lugar a dudas, lo que más le preocupa al técnico de Uruguay de cara al debut de esta tarde, en el cual la Celeste saldrá a defender el título de mejor de América obtenido hace cuatro años en Argentina.

Tabárez sigue al frente del equipo, pero para este torneo Uruguay llega ciertamente renovado. Ya no están Lugano, Forlán y el "Ruso" Pérez, emblemas de la mejor época celeste en décadas, y el recambio ha traído a jugadores como Carlos Sánchez, Giorgian De Arrascaeta, Jonathan Rodríguez y Diego Rolan, por ejemplo. En el caso de este último tiene la difícil tarea de hacer olvidar a Luis Suárez, el gran ausente por la sanción que le aplicó la FIFA. En ese contexto, la renovación puede ser importante por su velocidad.

Con Lodeiro como doble cinco, aunque en una misión mucho más de lanzador para pasar rápidamente la línea media rival, igualmente puede ser importante por su velocidad, así como la de Sánchez y el "Cebolla" Rodríguez, para contener a los jamaiquinos.

Contener la rapidez rival es la clave. Pero no solo habrá que tener velocidad para defender, sino también para atacar, porque acaso lo más importante sea ganar en el debut, algo a lo que Uruguay no está habituado.

"Esto es fútbol y los favoritismos se hacen antes de los partidos", dijo Tabárez. Una postura lógica, pero que no exime a Uruguay de su condición de responsable por el resultado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º