argentina

Ramiro Funes Mori, el defensor más caro en la historia de River

Los 8 millones de euros que pagará Everton lo convirtieron en el zaguero récord del club. Un repaso por otras ventas importantes en Núñez en su puesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AP.

111 partidos jugados, 11 goles y seis títulos en el bolsillo, Ramiro Funes Mori se despide de River. Debutó un 5 de noviembre de 2011, ante Gimnasia de Jujuy, por el Nacional B. Aquel día el equipo de Matías Almeyda se fue con una goleada y cuatro tantos marcados por Fernando Cavenaghi. Mucha agua corrió bajo el puente y hoy el mellizo es un emblema en Núñez. Everton de Inglaterra llegó con ocho millones de euros y el zaguero seguirá su carrera en la Premier League. El dinero que ingresará en las arcas del club marcarán la venta más importante que hayan realizado por un defensor riverplatense.

El hermano de Rogelio, mirado de reojo por muchos, comenzó a ganarse el cariño popular con aquel cabezazo ante Boca que le dio al equipo de Ramón Díaz un triunfo vital en la lucha por el título ¿Por qué fue titular aquella noche en La Bombonera? Juan Carlos Crespi, dirigente de Boca, presionó en AFA para que a Leonel Vangioni le dieran más de una fecha de suspensión. Había sido expulsado contra All Boys y le dieron, finalmente, dos partidos: no pudo jugar contra Lanús ni contra... Boca. Así, el DT riojano eligió a Funes Mori para ocupar el lateral izquierdo. Esa noche se metió a los hinchas "Millonarios" en el bolsillo.

Desde aquel gol en La Bombonera, su ascenso no paró: la Superfinal, goles importantes en la Sudamericana, la Recopa, aquel frentazo ante Tigres en la Libertadores y la Suruga Bank. Artífice del ascenso, hoy se va siendo una pieza fundamental. Incluso cuando Marcelo Gallardo lo puso por encima de Eder Alvarez Balanta, su decisión generó algunas dudas. El mendocino se ganó el amor de los hinchas a fuerza de goles y grandes rendimientos.

En varios momentos su presencia en River estuvo en duda. Cuando su hermano decidió irse del club, él podía haber seguido sus pasos. La negociación fue larga. Terminó aceptando quedarse en el club y a cambio la dirigencia que en aquel momento encabezaba Daniel Passarella accedió a cederle a la familia Funes Mori el 20% de su pase. Hoy de esos ocho millones de euros que ingresarán por Ramiro, 1,6 serán para él y su representante.

Con los triunfos y los títulos, la vidriera de River parece estar otra vez abierta. La venta de Funes Mori aún está lejos de los 36 millones de dólares que Barcelona pagó por Saviola, en la transferencia más cara en la historiad el club. Sin embargo, el mellizo es el defensor más caro. Supera la cifra que pagaron los clubes alemanes, Bayern Munich y Bayer Leverkusen, por Martín Demichelis y Diego Placente. Incluso más que por Juan Pablo Sorín (Cruzeiro), Roberto (Nápoli) o Celso Ayala (Betis). Hasta queda muy chica -entendiendo también, las diferencias en los valores de las monedas y de los mercados- la de Daniel Passarella a Fiorentina, en 1982, por dos millones y medio de dólares.

Está, sin embargo, muy lejos de los 20 millones de dólares que pagó Roma a Boca en 2000 para llevarse a Walter Samuel, quien fue el defensor más caro en pasar de Argentina al fútbol europeo. Nicolás Otamendi cerró este jueves su incorporación desde Valencia a Manchester City por la espectacular suma de 40 millones de Euros (unos 44 millones de dólares).

Foto: La Nación/GDA.
Foto: La Nación/GDA.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)