CRISIS SANITARIA

Rafael Radi: "El fútbol al aire libre no es un escenario de alta contagiosidad”

El científico que integra el grupo que asesora al Gobierno de manera voluntaria dijo que el riesgo cero de coronavirus no va a existir.

Elegido: uno de los científicos uruguayos más distinguidos. Foto: gentileza Rafael Radi
Rafael Radi. Foto: Archivo El País.

Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Presidencia, habló acerca del posible retorno del fútbol uruguayo y remarcó que habrá que acostumbrarse "a nuevas formas de relacionamiento" y que en cada nivel de actividad se está tratando de experimentar y buscar la mejor manera para el regreso en medio de la pandemia de coronavirus.

A la hora de hablar del fútbol y en diálogo con Informativo Sarandí (690 AM), el científico explicó que un partido de fútbol no es un escenario que se piense como de alto nivel de contagiosidad, pero hay chances. “Los espacios abiertos son los lugares en los que los niveles de contagios son más bajos. En cuanto a un partido de fútbol no hay un porcentaje establecido de contagios pero en principio no es un escenario en el que uno pueda pensar como de alto nivel de contagiosidad aunque puede haber una situación puntual donde ocurre el contagio y ahí es donde las adaptaciones van a tener que darse y los riesgos se van a tener que empezar a asumir”, explicó Redi.

“Si estás en un córner agarrado con un delantero 40 segundos y uno te esta respirando al lado y está muy infectado hay chances de contagio”, remarcó el científico.

Por otra parte, Rafael Radi expresó que “yo creo que los deportes van a ir haciendo un increscendo y obviamente los que están en espacios abiertos tienen más posibilidades que los de espacios cerrados y estos últimos deberán ir viendo situaciones de ventilación y recambio, pero esto nos va a acompañar mucho tiempo y por eso vamos a tener que acostumbrarnos a la idea de que el riesgo cero no existe y lentamente nos vamos a ir acostumbrando a nuevas formas de relacionamiento. Por eso se está tratando de hacer protocolos que den la mayor seguridad posible”.

El científico cerró diciendo que “en muchos países el deporte empezó en espacios abiertos y con grupos reducidos, test para asegurar que los deportistas de elite no estén infectados, pero acá es muy difícil llevar a cabo eso en el deporte amateur por ejemplo, pero lo importante y lo vuelvo a repetir es que en la medida que el nivel de circulación comunitaria sea bajo y que haya cada vez niveles más bajos de contagios, eso dará un panorama favorable para la reapertura de muchas áreas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados