Informe

Quiere romper el molde

Ni entrenador ni empresario: el “Chino” Recoba busca un camino distinto para continuar su vida post fútbol, atípico al del resto de los jugadores uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alvaro Recoba

Nacional postergó hasta el lunes la decisión acerca de si Álvaro Recoba puede ser elegido por los socios en diciembre como dirigente del club. Envuelto en una decisión que lleva dos meses —y según desde el rincón electoral que se mire es "injusta" o "con todas las garantías"—, el "Chino" solo pretende recorrer un camino que pese a que sigue siendo atípico en el fútbol uruguayo, se transformó en usual en el mundo del fútbol.

La vida posterior al fútbol es considerada como algo traumático en muchos futbolistas. Algunos no se encuentran preparados para el día después y otros ya se las rebuscan desde temprano en el mundo de la pelota o en otras actividades.

En Uruguay, es común que opten por ser entrenador, otros se dedican a la representación de jugadores y en los últimos años, varios han incursionado en otras áreas como la dirección deportiva o, incluso, hasta en el periodismo.

Lo cierto es que ninguno recorre el camino del dirigente. Uno de los pocos casos recordados de jugadores con destacada trayectoria que incursionaron en la interna de los clubes fue Hugo De León que en el año 2009 se presentó como vicepresidente de Mario Garbarino en las elecciones de Nacional.

Por eso, de alguna manera, Recoba puede marcar un hito en este sentido.

El único asunto a resolver es que Nacional comunique oficialmente si el exjugador está habilitado para presentarse en una lista. En ese caso, será el vicepresidente de José Fuentes, líder de la oposición en el club.

El polémico tema pasó por la Comisión Electoral, que debía expedirse ayer, ingresó a la Comisión de Estatutos, según explicaron desde el club, y ahora será está última la que el lunes informará la decisión a la directiva. Ese día se conocerá el dictamen.

En caso de que lo habiliten, Recoba recorrerá un camino inédito, pero tan común en el fútbol de estos tiempos. Alcanza con repasar algunos casos.

De León - "Bolso".

En el año 2009, Hugo De León fue candidato a la vicepresidencia de Nacional acompañando a Mario Garbarino en la fórmula. Finalmente, los socios no los acompañaron y Ricardo Alarcón terminó siendo reelecto en el club. En la institución tricolor, consiguió seis títulos en su pasaje como jugador (dos Campeonatos Uruguayos, dos Libertadores, una Intercontinental, una Interamericana y una Recopa Sudamericana) y tres como entrenador (todos torneos locales).

Passarella - River.

A fines de 2009, en una elección reñida, Daniel Alberto Passarella llegó a la presidencia del conjunto "Millonario" derrotando a Rodolfo DOnofrio, actual mandamás de Núñez. El "Káiser" dirigió el club hasta 2014 sufriendo la perdida de la categoría en el año 2011. Además, en River, consiguió siete títulos como jugador y dos como entrenador. Tuvo dos ciclos como futbolista (de 1974 a 1982 y de 1988 a 1989) y dos como DT (de 1989 a 1994 y de 2006 a 2007).

Babington - Huracán.

Ídolo absoluto del "Globo", como jugador y entrenador, llegó a la presidencia en el año 2006 cuando el club estaba en la Segunda División. Tres años más tarde, Huracán logró el tan ansiado ascenso, pero solo se mantuvo dos años en la máxima categoría. Tomó las riendas de una institución que se encontraba en bancarrota. Su gestión es recordada por una particularidad: por los problemas económicos, el equipo solo se reforzó con futbolistas en calidad de préstamo.

Verón - "Pincha".

Considerado como uno de los grandes ídolos de la historia de Estudiantes de La Plata, el año pasado llegó a la presidencia del club luego de derrotar en la elección a otro ícono de la historia del "Pincha": Carlos Bilardo. Inició su carrera en la institución y regresó once años más tarde para posicionarlo en lo más alto. En su primer ciclo, consiguió el torneo de Segunda División. En su vuelta, ganó dos títulos a nivel local y obtuvo la tan ansiada Copa Libertadores de América.

Butragueño - Madrid.

Además de futbolista (en el "Merengue" desde 1983 a 1995 donde consiguió 13 títulos locales y dos internacionales), Emilio Butragueño nunca descuidó su formación para continuar su vida después de abandonar la práctica oficial. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en "Gestión de Entidades Deportivas" por la Universidad de California. Fue vicepresidente de la institución durante el primer gobierno de Florentino Pérez entre 2000 y 2006.

Zanetti - Inter.

El 29 de abril de 2014, luego de 19 temporadas en el primer equipo del Inter, el "Pupi" Javier Zanetti anunció su retiro del fútbol profesional. El propietario del club, Erick Thohir, lo nombró inmediatamente como vicepresidente del conjunto italiano. El argentino es uno de los grandes ídolos que tiene la institución de Milán. Entre 1995 y 2014, ganó 13 títulos locales y dos internacionales. En su homenaje, el equipo retiró la camiseta número cuatro.

Platini - UEFA.

Desde 2007, el exfutbolista francés preside la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo. Es considerado uno de los grandes futbolistas de toda la historia. Desarrolló su carrera de 1972 a 1979 en el Nancy, de 1979 a 1982 en el Saint Etienne y desde 1983 a 1987 en la Juventus. Obtuvo tres veces el Balón de Oro y consiguió seis títulos locales, cuatro internacionales y una Eurocopa con su selección. Fue campeón con todas las camisetas que defendió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)