ALEMANIA

¿Quiénes son los 10 uruguayos que jugaron en la Bundesliga?

Con el certamen alemán como principal atractivo futbolístico en la actualidad, te proponemos un repaso por los celeste que actuaron en la máxima categoría.

Carlos Grossmüller y Darío Rodríguez en su paso por el Schalke 04. Foto: Archivo.
Carlos Grossmüller y Darío Rodríguez en su paso por el Schalke 04. Foto: Archivo.

De las grandes ligas europeas, hoy la Bundesliga es la única que reinició su actividad y da la casualidad que es la única que no cuenta con jugadores uruguayos. Otras como España, Italia, Inglaterra o Francia sí tienen compatriotas pero para observarlos habrá que esperar un poco más.

Por eso es que te proponemos un repaso de los jugadores uruguayos que alguna vez estuvieron en la Bundesliga defendiendo los colores de los distintos equipos de la máxima categoría del fútbol alemán.

1967

Horacio Troche

El zaguero nacido en Nueva Helvecia, que llegó a participar de dos mundiales con la selección uruguaya, fue uno de los pioneros. Es que el uruguayo fue el primero en debutar en la Bundesliga que había nacido solamente cuatro años antes.

El club que lo acogió fue el Alemania Aachen, club en el que estuvo durante la temporada 1967/68 donde llegó a disputar 24 partidos. Su debut fue nada menos que ante el Bayern Munich de Sepp Maier, Franck Beckenbauer y Gerd Müller.

Horacio Troche con los colores del Alemania Aachen.
1967

Juan Carlos Borteiro

Junto a Horacio Troche, también al Alemania Aachen, llegó otro uruguayo: Juan Carlos Borteiro. Delantero, que disputó la temporada 1967/1968 bajo los colores de este club que hoy está en la cuarta división de Alemania.

También tuvo la posibilidad de jugar en otro equipo alemán: Eintracht Trier. Luego volvió a Uruguay para retirarse en Rampla Juniors.

Juan Carlos Borteiro con los colores del Alemania Aachen.
1995

Ruben Sosa

"El Principito" fue el primer uruguayo en Alemania luego de mucho tiempo y lo hizo para jugar en el Borussia Dortmund, club al que partió desde el Inter de Milán.

La temporada 95/96 lo tuvo en el conjunto alemán donde jugó un total de 27 partidos, marcó tres goles y otorgó cuatro asistencias. Tiene en su haber el hecho de ganar la Bundesliga de esa temporada.

Ruben Sosa con los colores del Borussia Dortmund.
Ruben Sosa con los colores del Borussia Dortmund.
2002

Gustavo Varela

El Schalke 04 recibió al mediocampista uruguayo que todavía estaba jugando en el fútbol uruguayo y defendiendo los colores de Nacional. En el equipo de Gelsenkirchen estuvo seis años.

En uno de los equipos más emblemáticos del fútbol alemán disputó un total de 118 partidos en los que marcó 13 goles y dio 10 asistencias, antes de volver a Nacional.

Gustavo Varela con los colores del Schalke 04. Foto: AFP
Gustavo Varela con los colores del Schalke 04. Foto: AFP
2002

Darío Rodríguez

Es el jugador uruguayo con más partidos en el fútbol alemán ya que consiguió un total de 142 luciendo los colores del Schalke 04, además de dejar un gran recuerdo.

Llegó desde Peñarol en 2002 y jugó seis años donde marcó nueve goles y tres asistencias. En 2008 volvió al conjunto aurinegro en el que se retiró seis años después.

Darío Rodríguez con los colores del Schalke 04. Foto: AFP
Darío Rodríguez con los colores del Schalke 04. Foto: AFP
2007

Pablo Cáceres

Cinco años de la llegada de Varela y Rodríguez tuvieron que pasar para que arribe un nuevo uruguayo a la Bundesliga. En este caso se trata del lateral izquierdo que lució los colores del Duisburgo tras recalar del Twente holandés.

En el club alemán se mantuvo tres años, desde 2006 hasta 2009, donde disputó 33 partidos antes de continuar su carrera en el Omonia Nicosia de Grecia.

Pablo Cáceres con los colores del Duisburgo.
Pablo Cáceres con los colores del Duisburgo.
2007

Carlos Grossmüller

"Maravilla" llegó al Schalke 04 desde Danubio, pero con ese apellido podía pasar desapercibido y decir que perfectamente había nacido en la propia Gelsenkirchen.

Entre 2007 y 2009 disputó 22 partidos, anotó un gol y dio tres asistencias antes de volver al fútbol uruguayo para jugar cedido en Danubio, el club que lo vio nacer.

Carlos Grossmüller entrenando con el Schalke 04.
Carlos Grossmüller entrenando con el Schalke 04.
2008

Vicente Sánchez

Luego de un paso exitoso por el Toluca mexicano, el "Carucha" llamó la atención, una vez más, del Schalke 04 que el club que más uruguayos recibió para disputar la Bundesliga.

Con la camiseta del equipo de Gelsenkirchen llegó a disputar 60 partidos donde anotó cuatro goles y dio tres asistencias antes de volver a México, pero para jugar en el América.

Vicente Sánchez en el Schalke 04. Foto: Archivo.
Vicente Sánchez en el Schalke 04. Foto: Archivo.
2016

Guillermo Varela

Ocho años debieron pasar para que un uruguayo vuelva a la Bundesliga y fue el caso de Guillermo Varela que llegó cedido desde el Manchester United de Inglaterra.

Jugó un total de 10 partidos donde no anotó ni asistió, previo a marcharse del club en medio de un problema con su técnico Niko Kovac. Su carrera continuó en Peñarol. 

Guillermo Varela disputando el balón en el partido de Eintracht Frankfurt. Foto: Reuters
"Guille" Varela disputando el balón en el partido de Eintracht Frankfurt. Foto: Reuters
2018

Marcelo Saracchi

Tras un gran rendimiento mostrado en River Plate de Argentina, el carrilero tuvo su oportunidad en el fútbol alemán vistiendo la camiseta del RB Leipzig, aunque los pocos minutos otorgados llevaron a que cambie de aire rápidamente.

Saracchi jugó un total de 27 partidos donde incluso anotó un gol y dio una asistencia. Su presente lo tiene jugando en el Galatasaray de Turquía.

Marcelo Saracchi cerró la goleada del Leipzig sobre el Werder Bremen
Marcelo Saracchi cerró la goleada del Leipzig sobre el Werder Bremen
2019

Rodrigo Zalazar

En este caso hay que hacer una excepción y es que aunque Rodrigo Zalazar pertenece al Eintrach Frankfurt desde el año pasado, todavía no pudo hacer su debut ya que fue cedido.

El volante que defendió a la Sub 20 de Uruguay se encuentra en el Korona Kielce de Polonia esperando la oportunidad de volver al equipo alemán y tener su chance en la Bundesliga.

2da. división

Dos casos distintos

Por fuera de la Bundesliga, pero dentro de Alemania, hay otros dos jugadores uruguayos que también tuvieron su chance, pero en este caso en la Segunda División.

Uno de ellos es el "Tanque" Santiago Silva que vistió los colores del Energie Cottbus, equipo al que llegó en 2003. En total jugó 23 partidos en los que marcó nueve goles y asistió en en tres ocasiones.

Santiago Silva luciendo los colores del Energie Cottbus.
Santiago Silva luciendo los colores del Energie Cottbus.

El otro caso es el de un jugador que hoy está en el fútbol uruguayo: Gary Kagelmacher. El zaguero vistió la camiseta del 1860 Munich en 64 ocasiones marcando tres goles y dando dos asistencias en su pasaje desde 2014 hasta 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados