NACIONAL

“Queremos hacer un Nacional cada vez más grande”

Su plan de trabajo se sustenta en cuatro pilares. Iván Alonso será el manager deportivo si gana, ya que pretende profesionalizar a la institución en diversas áreas. La figura del gerente deportivo no estará, mientras que hablarán con Alexander Medina.

José Decurnex
FOTO: Marcelo Bonjour.

Es el candidato a presidente de la lista 1899, “Compromiso Nacional”. En su equipo de trabajo tiene como candidato a vicepresidente a Alejandro Balbi y es apoyado por el expresidente Eduardo Ache. Además, cuenta con la juventud del actual dirigente Antonio Palma.

-¿Qué le llama a ser presidente de Nacional ahora?

-Es una decisión que pensé muchísimo, por la realidad de Nacional, por el momento. La única razón es porque quiero a Nacional, he estado vinculado al club, soy de una familia donde todos son hinchas tricolores. Siempre tuve la ilusión de poder ser presidente de este glorioso club. Yo me retiré hace dos años, viví fuera del país durante 20 años y volví a Uruguay porque quería disfrutar de otras cosas, y una de ellas era esta. Le dije a mi esposa que había dos temas en el contrato de matrimonio, una que iba a jugar en Nacional Universitario hasta que me retirara y la otra era que si Dios quiere iba a correr esta carrera para ser presidente de Nacional. Es un momento donde creo que quién quiere a Nacional debe involucrarse. Sentarse y mirarlo de la tribuna sería muy fácil. En este momento tengo tiempo, tengo ganas y por sobre todas las cosas, antes de tomar la decisión, fui a buscar uno por uno a todas las personas que considero que son las más idóneas para administrar al club.

-¿Cuáles son las ideas principales de su proyecto?

-Estructuramos el proyecto en cuatro pilares. Un primer pilar deportivo, que apunta a tener un proyecto a mediano y largo plazo, donde se establece un protocolo de trabajo que estamos trayendo de clubes de Europa, con una clara apuesta al mundo de las formativas y que va a ser liderado por Iván Alonso. ¿Cuál es la diferencia en lo que se hacía y lo que queremos instrumentar? Es que este puesto de manager que va a tener Iván (Alonso) combina los dos mundos, el deportivo con el del marketing, de ventas, de comunicaciones, de logística, y posiciona a Nacional para salir a buscar mercados distintos. El segundo pilar es la reestructuración de un presupuesto balanceado. Nacional tiene hoy un problema de pasivo, pero más preocupante es un problema de flujo de caja y de presupuesto negativo que te genera una pérdida millonaria. Hay que cortarlo y es inmediato. Un tercer pilar que es internacionalizar la marca Nacional, salir a buscar mercados donde el dinero está hoy. Acá es muy importante la profesionalización de ciertas áreas. Y un cuarto pilar que es la creación de la fundación Nacional, que es el compromiso que Nacional tiene que tener con la sociedad.

-¿Cómo hará Nacional para disfrutar en Primera a los jugadores que forma? ¿Cómo se negociará con los contratistas?

-Cuando vos estás en el desbalance económico que está Nacional hoy, vos estás en una posición de mucha debilidad para negociar y muchas veces ni siquiera negociás. Al final te sirve todo porque tenés que estar tapando problemas financieros que tenés en la espalda. Por eso es tan importante ese balance y establecer un presupuesto que se cumpla, porque te va a permitir posicionarte frente al mundo del fútbol de una manera distinta. Los empresarios van a seguir insistiendo. Hay que tener en claro que los empresarios son llamados a la negociación por el jugador, pero que la negociación de un jugador tiene que ser de club a club. Eso hoy no está pasando y antes pasaba, cuando Nacional vendió a Pereiro, a De Pena, a Gonzalo Bueno. Ahí se negociaba de club a club porque la situación era distinta.

-¿Es posible obtener resultados deportivos bajando el presupuesto del plantel?

-Adecuando el presupuesto de Nacional se puede tener un equipo muy competitivo a nivel internacional y en el Uruguayo, donde tiene la obligación de ganar. El tema es que el presupuesto que definas lo inviertas bien y no termines en una inversión desproporcionada, con poco criterio, que te genera planteles de 30, 35 jugadores, donde no tenés los referentes que necesitás. Buscamos generar un equipo que tenga una combinación del mundo de formativas con referentes internacionales en serio. La inversión tiene que ser muy afinada.

-Hay socios que cuestionan la presencia de Balbi y Ache en su lista, argumentando que están más enfocados a Conmebol y FIFA que a Nacional. ¿Qué opina de estas críticas?

-No estoy para nada de acuerdo. Los fui a buscar porque son personas que han estado en los últimos 21 años, han sido electos en las distintas directivas, han participado en los distintos estamentos del club, que han estado en la AUF, en Conmebol, en FIFA. En el acierto o en el error ningún hincha de Nacional puede poner hoy en duda lo que han sido ellos en la defensa de Nacional en este tiempo.

-¿Se siente favorito?

-No. Siento que tenemos un grupo de profesionales de primer nivel, dispuestos a dedicarles tiempo a Nacional. Una de las primeras cosas que hice cuando arranqué la campaña fue definir mi metodología de comunicación y esa fue enfrentarme directamente al socio. Llevo 40 reuniones, 1.130 personas a las que les hablé cara a cara. Creo que el socio está bastante desinformado y merece saber cómo estamos. Lo que sí creo es que la propuesta de Compromiso Nacional gusta.

-¿Cómo es la idea del club social y deportivo?

-Es la gran obra que pensamos. Es un sueño poder transformar la sede de Nacional en un club deportivo y social. Ya tenemos el proyecto, hay gente que ha hecho transformaciones de clubes en Montevideo que nos están ayudando, que además son socios de Nacional. Queremos en la sede de 8 de Octubre tener un club social, que inicie con sala de musculación, spinning, gimnasio y que tenga una segunda etapa, a los seis u ocho meses, de una piscina, ya que es muy importante el tema del agua. La obra se va a autofinanciar con los socios vitalicios, que es como se hacen este tipo de obras. Esperemos empezar las obras ni bien asumamos. Queremos hacer a Nacional cada vez más grande.

-¿Cómo era Decurnex como arquero en Nacional Universitario?

-Eso te lo tienen que decir los que jugaban en aquella época (risas). Era un arquero de salir porque en la Liga Universitaria si no salís a cortar los centros estás frito... Je.

¿Cuál es la idea con el gerente deportivo?
Iván Alonso

"La forma en cómo estructuramos esto no hay una función de gerente deportivo, no existe como hay hoy. El cargo de manager es muy amplio, incluye las comunicaciones, las ventas, la logística, el mundo deportivo, el cuerpo técnico de Primera, la secretaría técnica, las formativas, etc. Quién no quepa por la razón que sea en esta estructura se va a enterar por mí y no por la prensa. Veremos de qué manera reacomodamos las piezas y tomaremos las decisiones pertinentes".

¿Cómo será el rol de De la Peña y Espárrago?
La cancha 7 de Los Céspedes lleva desde hoy el nombre de Víctor Espárrago. Foto: Darwin Borrelli.

"Lo imagino como un rol de embajadores de Nacional, de un equipo de notables, en el que también estaría Agustín Viana. En este caso son ídolos y están comprometidos con el club. La idea es que lo ayuden a Nacional a abrir puertas en otros lados. Víctor Espárrago fue jugador en Europa, ídolo como DT de distintos equipos, tiene un nivel y un respeto que Nacional lo tiene que aprovechar. Lo entusiasmé a Víctor con eso, que llevan a Nacional al mundo de internacionalización". 

¿Alexander Medina seguirá como técnico?
Alexander Medina en su noche ganadora en el Gran Parque Central

"Estamos en pleno proceso de análisis y de discusión en ese sentido. Como dije no voy a hablar de nombres, el “Cacique” es para mí una persona que es un gran activo de Nacional, que es hincha, que quiere a Nacional, que ha trabajado y jugado en el club y merece todo el respeto. A mí me encantaría que el “Cacique” siga en Nacional, si es desde ahí, si es desde otro rol, pero se verá en el correr de los siguientes días cuál es la decisión que vamos a tomar".

¿Qué medidas tomará usted con el Gran Parque Central?
Nacional y Fluminense en el Gran Parque Central. Foto: Gerardo Pérez.

"Vamos a hacer una auditoría de la situación. Tenemos un par de propuestas para terminar el Parque. Mi intención es juntar a todos los palquistas, decirles dónde estamos parados, darles detalles y conjuntamente con ellos discutir estas dos propuestas. Hablé con muchos, que creen en el proyecto, que ven que estoy poniendo gente seria, pero hay que demostrarlo. Le pedí a Ache que fuera el presidente de la comisión de obras. Las propuestas no la vamos a decir públicamente ahora".

¿Qué fortaleza tiene su equipo de trabajo?
Nacional

"Es un grupo de personas diverso. Gente que hace 21 años está defendiendo a Nacional en todos los estamentos como Balbi y Ache. Gente que está en el club hace mucho como López Rubio, gente como Antonio Palma, que es una generación nueva pero que ha demostrado cuál ha sido su rol, que ha sido muy directa y ha sabido decir que no en momentos críticos. Después un grupo fresco de gente y personas que vienen del fútbol como Espárrago, De la Peña y Agustín Viana". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)