NACIONAL

Se quedó sin bandas y lo pagó muy caro

Nacional no logró generar juego por los costados y eso fue un aspecto determinante en las dos derrotas que sufrió en menos de una semana.

Alexander Medina. Foto: Gerardo Pérez.
Alexander Medina ya piensa en Racing y en cómo volver a hacer que su equipo recupere el buen juego que tuvo por las bandas laterales. Foto: Gerardo Pérez.

Gonzalo Bergessio las pelea todas arriba. Va al choque, corre, gana por alto y lucha. Es un jugador clave en el Nacional de Alexander Medina, pero en los últimos dos partidos, no pudo entrar mucho en juego.

¿Por qué? Si hay algo que identifica a este equipo tricolor es el juego que se genera por las bandas, con las permanentes subidas de los laterales que se suman al ataque y tratan de generar espacios para el desborde y un posterior centro al área rival o un pase hacia atrás para que los delanteros o volantes lleguen con panorama para definir.

Y en ese esquema, todo el juego que se le venía generando al cordobés fue desapareciendo en las últimas dos presentaciones del tricolor, una por Copa Sudamericana y otra por el Torneo Clausura.

Si bien el resultado fue adverso en las dos oportunidades, el equipo no tuvo volumen de juego de encuentros anteriores y eso se sintió.

Más allá de la rotación, moneda corriente en el estilo de conducción de Medina sobre todo teniendo en cuenta la doble actividad, el juego de Nacional no se repitió: creó pocas situaciones de peligro sobre el arco rival y además, tuvo errores defensivos que le costaron muy caro.

En Buenos Aires y jugando como visitante frente a San Lorenzo, el tricolor comenzó muy bien en el Nuevo Gasómetro: impuso su idea, se adueño de la pelota y tuvo algunas llegadas por los costados con Luis Aguiar lanzando el fútbol ofensivo, un encendido Tabaré Viudez y la clásica entrega de Bergessio.

Pero de a poco el dibujo del equipo del “Cacique” comenzó a desvanecerse y luego de recibir el primer gol (de Rodrigo Erramuspe en contra), todo se vino abajo.

El tricolor le cedió la pelota a San Lorenzo, el “Ciclón” ganó terreno y se adueñó de un trámite que había comenzado muy favorable para el equipo uruguayo.

¿Qué hizo San Lorenzo? El equipo de Claudio Biaggio sabía que se enfrentaba a un Nacional que llegaba muy bien, con una idea aceitada y consiguiendo buenos resultados.

El momento del azulgrana no era el mejor y el “Pampa” optó por un esquema en el que primero se preocupó más por el accionar del rival para luego, en caso de que su idea tuviera efecto, lastimar. Y así fue.

Con dos líneas de cuatro, San Lorenzo le cerró los circuitos de generación juego a Nacional. Le tapó las bandas impidiendo las clásicas subidas de Jorge Fucile por la derecha y Alfonso Espino por la izquierda.

Eso lo sufrió y mucho el equipo del “Cacique”, que no pudo disimular en ningún momento del partido esa falencia que tenía a la hora de atacar porque del otro lado el rival era consciente de lo que podía hacer Nacional.

Más allá de los cambios, de haber sumado gente en ofensiva para jugar por afuera, al tricolor no se le dio porque el “Ciclón” le tomó los puntos en la generación de juego.

El violeta sacó apuntes

Cuatro días después de jugar frente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, Nacional visitó a Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini y el equipo de Eduardo Acevedo hizo muy bien los deberes respecto a lo planificado en la semana y por supuesto, a lo visto en ese juego de Copa Sudamericana.

“Habíamos hecho pressing durante la semana para tapar la salida. Yo quería presionarlos arriba, pero no apurarnos cuando tuviéramos la pelota y formar circuitos de fútbol”, dijo Acevedo tras el partido.

Defensor Sporting fue casi un calco de lo que le propuso San Lorenzo a Nacional: le cerró las bandas y no lo dejó generar juego por los costados.

Más allá de la expulsión de Brian Ocampo en el inicio del encuentro, el equipo del “Cacique” estuvo otra vez en el debe en la generación de fútbol, pero también volvió a tener errores defensivos que le costaron muy caros.

Ahora se viene Racing y Medina buscará la forma de regresar a la senda del triunfo pero sobre todo, volver a mostrar el juego por las bandas que tan buenos resultados le venía dando en la temporada.

IZQUIERDA

Alfonso Espino

El lateral izquierdo de Nacional siempre es de los de mayor despliegue en el equipo, pero en los últimos dos partidos no lo dejaron desbordar tanto y el tricolor lo sintió demasiado.

Foto: Gerardo Pérez
Alfonso Espino es una de las salidas más importantes desde el fondo. Foto: Gerardo Pérez.
DERECHA

Matías Zunino 

Es una constante vía de salida por la derecha, desbordando permanentemente, pero en los últimos encuentros no mostró el rendimiento de partidos anteriores con los tricolores.

Matías Zunino en el partido entre Nacional y San Lorenzo.
Matías Zunino no ha tenido de las mejores actuaciones últimamente. Foto: Reuters.

En clima de elecciones

De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el sábado 8 de diciembre, el Comité “Gente de Fútbol Tricolor” impulsado por el exdirigente Jorge Pazos García, organizará una charla abierta para debatir varios asuntos que atañan a la institución. La jornada se llevará a cabo el próximo viernes 31 de agosto a partir de la hora 19:30 en el club San Telmo Rápido Sport, ubicado en la calle Cardal 3313 y Santiago Nievas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º