SELECCIÓN

Solo queda un lugar

Si el “Pelado” Cáceres está bien será titular; el resto parece definido a falta de 80 días para el debut.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Seguramente al maestro Tabárez no le va a gustar este juego periodístico, pero en virtud de lo visto en la China Cup, del buen rendimiento colectivo de Uruguay, del estilo futbolístico desplegado por La Celeste y hasta de las últimas actuaciones de los futbolistas, prácticamente se puede decir que el equipo titular para el debut mundialista ante Egipto está definido y hasta los 23 que irán a Rusia.

El trofeo de la China Cup ya está en poder de la AUF. El gol de Edinson Cavani, su número 42 con la selección (es el segundo máximo artillero detrás de Luis Suárez, quien tiene 50) le dio a Uruguay la victoria por 1-0 sobre Gales y si bien el resultado no era lo más importante en esta etapa, siempre es mejor que las conclusiones lleguen de la mano de títulos. Entonces, es hora de hacer un balance de lo que dejó esta presentación celeste.

La duda.

Solo hay un nombre que puede cambiar la fisonomía de la oncena: Martín Cáceres. La cuestión es cuál será el estado físico del “Pelado” cuando se aproxime la Copa del Mundo. Por calidad no hay dudas de que él tiene un lugar seguro en la formación inicial que el 15 de junio enfrentará a Egipto en Ekaterinburgo, pero su frágil físico lo convierte en una interrogante. De hecho no estuvo en esta China Cup por una molestia en la pantorrilla.

Eso le dio la oportunidad a Diego Laxalt, a quien Tabárez probó como lateral izquierdo, quien con su dinámica y buen juego demostró que está para ser el titular. ¿Saldrá del equipo si está el “Pelado”? Es el gran candidato, porque Guillermo Varela se ganó el lugar en la banda derecha.

El resto del equipo pinta para ser el del debut mundialista, salvo contratiempos. El doble cinco conformado por Matías Vecino y Rodrigo Bentancur ha cambiado completamente el estilo celeste, porque recuperan balones y además desde sus pies nace el cuidado por la pelota con suma elegancia.

¿De Arrascaeta o Cristian Rodríguez? Esta duda solo la generó que el primero fue titular ante República Checa, pero el que tenía que hacer méritos para quedarse con el puesto por el sector central izquierdo era precisamente el ex-Defensor Sporting, porque el dueño de ese lugar es el “Cebolla”. En el balance general de ambos el futbolista de Peñarol (quien ayer asistió para el gol de Cavani) jugó mejor.

Nahitan Nández definitivamente se quedó con la posición de volante externo por derecha y las dos bestias de ofensiva (Suárez y Cavani, obviamente) son indiscutibles.

Por lo tanto, bien puede concluirse que hoy, a 80 días del partido ante Egipto y contando con que no habrá inconvenientes sanitarios a la hora del debut, la formación inicial será: Muslera; Varela, Giménez, Godín, Laxalt o Cáceres; Nández, Bentancur, Vecino, “Cebolla”; Suárez y Cavani. Aunque al maestro no le guste.

Los jugadores que aprovecharon sus chances.

Guillermo Varela
Foto: AFP

Su velocidad y efectividad en la marca, su prodigación al ataque, su potencia y el buen trato de pelota lo hicieron pieza muy importante de Uruguay en estos dos partidos. Su duelo personal por quedarse con la titularidad es con Maximiliano Pereira, el jugador con mayor cantidad histórica de partidos con la Celeste, pero hoy parece haberle sacado ventaja.

Diego Laxalt
Foto: AFP

Fue la grata revelación que dejó esta China Cup para Uruguay y no porque haya demostrado su nivel futbolístico, porque ese se lo conoce muy bien cuando se lo ve con la camiseta del Genoa de Italia, sino porque apareció en un puesto en el que no se lo esperaba. Actuó de lateral izquierdo (en su equipo lo ha hecho) y su performance fue excelente.

Rodrigo Bentancur
Foto: Reuters

El volante de la Juventus es de las más recientes incorporaciones a la Celeste, pero rápidamente se adaptó y tanto ante República Checa como frente a Gales tuvo un gran rendimiento. Ocupa muy bien los espacios, siempre está libre para recibir, maneja la pelota con elegancia y mete pases a larga distancia con precisión quirúrgica. Se ganó el puesto.

Matías Vecino
Foto: EFE

En el tramo final de las Eliminatorias ya había sido de los mejores jugadores de Uruguay. Quizá no brilla no reciba un 8 de calificación, pero seguro tampoco nunca va a recibir un 4. Es prolijo, ordenado, regular en su juego, saca la pelota bien jugada, habla, guía a Bentancur y toma buenas decisiones con la pelota. Es a la selección lo que Busquets a Barcelona.

Cristian Rodríguez
Cristian "Cebolla" Rodríguez. Foto: Archivo El País

El “Cebolla” pasa por uno de los mejores momentos de su carrera, sino el mejor. Ha conseguido sin dudas su más alto rendimiento en los últimos cinco años. Es todo potencia, entrega y solidaridad. Ayer puso el pase de gol para Cavani picando muy bien al vacío para darle una posibilidad de pase largo a Godín. Siente que es parte importante del grupo y lo es.

Giorgian De Arrascaeta
Dominio. Salvo de los 20 a los 30 minutos del primer tiempo, la Celeste siempre fue más que el combinado checo: lo superó casi sin complicarse. Foto: AFP

Tuvo su oportunidad como titular frente a República Checa, pero no brilló. No obstante, es bueno recordar que fue quien hizo la pared con Luis Suárez en la jugada en la que al “Pistolero” le hicieron el penal que luego él mismo transformó en gol para el 1-0 y también que se encargó de las pelotas quietas. Ya no tuvo minutos en la final con Gales.

Lucas Torreira
Lucas Torreira y su debut en la selección mayor de Uruguay. Foto: @Uruguay.

Todo el mundo lo pedía para la selección y Tabárez cumplió al llevarlo a China. También lo hizo debutar ante República Checa, cuando a los 67’ lo mandó al campo con Matías Vecino. Ese día no falló ninguno de los 21 pases que entregó. Ayer ante Gales tuvo más minutos. Ingresó otra vez a los 69’, ahora por el “Cebolla”, y recuperó varios balones en el medio.

Cinco futbolistas que pelearán por dos cupos.

Siempre partiendo de la base de que no habrá inconvenientes físicos, puede concluirse que 21 futbolistas ya tienen su lugar ganado en el plantel mundialista. Por lo tanto, hay dos lugares a cubrir y se los disputan cinco futbolistas, todos ellos mediocampistas. Empecemos por los seguros: Fernando Muslera, Martín Silva, Martín Campaña (los tres arqueros), Guillermo Varela, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Gastón Silva, Diego Laxalt (defensas), Nahitan Nández, Carlos Sánchez, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Cristian Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta (volantes), Luis Suárez, Edinson Cavani, Cristhian Stuani y Maximiliano Gómez.

Dos de los que están en la lista de espera bregarán por un lugar: Lucas Torreira y Federico Valverde. El primero tiene como ventaja su continuidad en Sampdoria, pero el segundo que pertenece al proceso de selecciones. Otros tres mediocampistas disputarán el restante lugar: Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro. Al igual que en la conformación de la oncena, puede incidir el momento sanitario de Cáceres. Si llega a quedar afuera de la lista, seguramente el cupo lo llenará uno de estos cinco volantes que hoy están en lista de espera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º