NACIONAL

Un pura sangre

Diego Arismendi no se quiere perder el clásico; está contrarreloj. 

Diego Arismendi entre algodones. FOTO: Gerardo Pérez.
Diego Arismendi entre algodones. FOTO: Gerardo Pérez.

Quizás si el jugador en cuestión no fuera Diego Arismendi, ya estaría más cerca de estar descartado para jugar el clásico. Pero es el “Mama” y por esa razón, se lo esperará hasta último momento para que pueda estar a la orden contra Peñarol. Y es factible que pueda jugar.

La historia es sabida. El volante central de los tricolores sufrió un fuerte traumatismo de tobillo en su pierna derecha el martes contra River Plate y tuvo que abandonar la cancha en el primer tiempo.

Si bien su situación sanitaria ha mejorado, ayer volvió a trabajar de forma diferenciada en el Gran Parque Central, en un entrenamiento que se realizó a puertas cerradas.

“Arismendi está mucho mejor que ayer (respecto al miércoles) y eso nos hace ser más optimistas, ya que nos presenta una situación más alentadora que la que teníamos el día del partido contra River Plate”, contó el entrenador.

La incidencia de Arismendi en este equipo dirigido por Martín Lasarte es sumamente importante, tanto en el juego como por su condición de referente. Más teniendo en cuenta que ya no están más en el club dos pilares como Rafael García y Santiago Romero, que tienen estadísticas muy favorables en los encuentros clásicos.

Pocas veces Arismendi es la estrella de un partido, pero es un jugador con un rendimiento regular, que le ha respondido la confianza a Lasarte, que desde cuando llegó le dio la titularidad. Su incidencia en el juego se notó cuando salió contra los darseneros; era el que estaba bancando a Olivera en el juego aéreo y el que tácticamente cubría a sus compañeros. Tiene la virtud de estar siempre bien ubicado.

Por si fuera poco, es el jugador que más clásicos jugó de este plantel (16), con nueve triunfos y dos empates, teniendo un 60% de efectividad.

Si Arismendi no juega, será sustituido por Gonzalo Porras. Pero como dice el exrugbier de Los Pumas, Serafín Dengra, de moda por estos días, Arismendi no se querrá perder el clásico. Es un pura sangre. Never pony.

Diego Arismendi
Datos y características
Diego Arismendi. FOTO: Archivo El País.

*De los tres volantes que podrían jugar, es el que lo haría por el medio.

*Nacional gana en estatura. El “Mama” es el mejor que tiene Nacional en el juego aéreo. Mide 1.89 metros, pero además va muy bien por arriba. Si juega, seguramente su marca en pelotas quietas sea Viatri (1.86 m).

*En la media hora que jugó contra River Plate fue de lo mejor del equipo, cubriendo espacios, ganándole el duelo a Juan Manuel Olivera y manejando bien la pelota. Su salida coincidió con el bajón del equipo.

*Tiene la virtud de cubrir bien los espacios, por eso de destaca tácticamente. Tiene marca, buen juego aéreo y con la pelota no se complica.

*Jugó 16 clásicos: ganó 9, empató 2 y perdió 5. Lo negativo es que es el único del plantel que estuvo en la derrota 5-0 de 2014.

Gonzalo Porras
Datos y características
Gonzalo Porras. Foto: Ariel Colmegna

*También sería el tapón, con el “Tata” a la derecha y Seba Rodríguez por izquierda.

*Porras es notoriamente más bajo que Arismendi, ya que mide 1.74 m. y no se destaca por su juego aéreo. Si le toca jugar, Nacional deberá ajustar la marca y Agustín Rogel podría ser el marcador de Viatri.

*Como ocurriría en el clásico en caso de que no llegue Arismendi, Porras fue el que entró por el “Mama” cuando se lesionó. No logró que la ausencia del volante pase desapercibida pese a que en partidos anteriores había tenido buenas actuaciones.

*Es un jugador aplicado, con mucha actitud y que contagia a sus compañeros. Tiene buena salida.

*Porras nunca perdió un clásico contra Peñarol. Lleva jugados 10 desde su llegada a los tricolores para el segundo semestre del 2014. Ganó 6 y empató 4, con un 73% de efectividad en puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos