PRETEMPORADA

Pura calidad: la llegada de Urretaviscaya ilusiona a todos en Peñarol

Ni bien se confirmó que Diego Forlán iba a ser el técnico de Peñarol, el primer pedido fue la incorporación del "Rayo", que tendrá su cuarto pasaje en el club.

Jonathan Urretaviscaya. Foto: Archivo El País.
Jonathan Urretaviscaya fue subcampeón de la Copa Libertadores de América con el Peñarol de Diego Aguirre en 2011. Foto: Archivo El País.

El viernes 20 de diciembre Diego Forlán fue presentado como director técnico de Peñarol y a las pocas horas, más allá de que el flamante director técnico estaba ultimando detalles para su partido de despedida, ya empezó a tener conversaciones con el Consejo Directivo y la comisión de fútbol para tocar un punto importante: la llegada de refuerzos.

Y en ese ida y vuelta, el primer pedido ya tenía nombre y apellido: Jonathan Urretaviscaya. El futbolista de 29 años, que ya supo vestir en tres oportunidades la camiseta aurinegra, no estaba siendo tenido en cuenta en Rayados de Monterrey que se consagró campeón del Torneo Apertura y eso fue un punto clave para comenzar las negociaciones.

Hubo algún tire y afloje, como de costumbre en cada negociación, pero después de las gestiones que encabezaron Rodolfo Catino (vicepresidente de Peñarol) y Gastón Fernández (representante del jugador) con el club mexicano, todo llegó a buen puerto y el martes por la tarde el carbonero hizo oficial la llegada del “Rayo” con una particular presentación en redes sociales.

Jonathan Urretaviscaya. Foto: Archivo El País.
Jonathan Urretaviscaya en su primer pasaje por Peñarol. Foto: Archivo El País.

Con esa confirmación se cumplía un pedido expreso de Forlán y en las próximas horas el atacante se sumará a la pretemporada para comenzar a trabajar junto al plantel.

Se trata de una incorporación clave para un Peñarol que intentará dar un salto deportivo tras no haber sido campeón en 2019, pero que además puede ilusionarse con hacer una buena Copa Libertadores de y cumplir con una meta que es esquiva desde 2011: superar la fase de grupos.

¿Puede? El tiempo y el trabajo de Diego Forlán lo dirán. Peñarol comenzó el lunes la pretemporada en el Campeón del Siglo, por estos días se vienen sumando refuerzos y en las próximas horas seguramente habrá más novedades, ya que el cuerpo técnico pretende tener el plantel completo antes del jueves 16 de enero, día que viajará a Los Ángeles (Estados Unidos) para seguir con los entrenamientos y disputar amistosos.

La llegada de Urretaviscaya sin lugar a dudas es un salto de calidad. Las credenciales ya las tiene. En 2010, cuando arribó por primera vez al club, fue importante y tuvo altísimos rendimientos que lo llevaron a ser fichado por Deportivo La Coruña, pero las lesiones lo relegaron en España y regresó a Uruguay para enrolarse nuevamente al carbonero y ser una pieza fundamental en el equipo de Diego Aguirre que llegó a la final de la Copa Libertadores de América.

En su segundo pasaje “Urreta” jugó ocho encuentros por el Uruguayo anotando tres goles y seis por el máximo certamen continental de clubes.

Jonathan Urretaviscaya con la camiseta de la selección uruguaya en juveniles. Foto: Archivo El País.
Urretaviscaya con la camiseta de la selección uruguaya en juveniles. Foto: Archivo El País.

En 2014 el “Rayo” tuvo su tercer período en Peñarol bajo la conducción técnica de Pablo Javier Bengoechea. Disputó 14 partidos y anotó siete tantos en el equipo que ganó el Torneo Clausura.

SELECCIÓN

Fue mundialista en Rusia 2018

Debutó en las Eliminatorias y luego el maestro Tabárez lo incluyó en el plantel que fue quinto en el Mundial.

Emigró a México, tuvo muy buenas actuaciones en Pachuca y Rayados de  Monterrey y eso hizo que lo convocara el maestro Tabárez a la selección. Debutó en las Eliminatorias para el Mundial 2018 y fue parte del plantel que terminó quinto en Rusia jugando 17’ en el último partido ante Francia.

Ahora, “Urreta” vuelve a estar ante un gran desafío en su carrera: volver a ponerse la camiseta de Peñarol y estar, por qué no, nuevamente en la órbita de la selección. Es un refuerzo de nivel y si está bien físicamente, en lo futbolístico su calidad ya está aprobada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)