URUGUAYO ESPECIAL

Los puntos del clásico son para Nacional

La Comisión Disciplinaria determinó una medida cautelar sobre Peñarol en la reunión de este lunes, por lo que el club tricolor se lleva la victoria. De esta forma, habrá fútbol el fin de semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El estadio Centenario en la previa a la suspensión del partido entre Peñarol y Nacional. Foto: Fernando Ponzetto - El País

La Comisión Disciplinaria, ya con el expediente del encuentro clásico entre Peñarol y Nacional en manos, se reunió ayer en su sala de la AUF, a las 19.00 horas, para analizar el confidencial entregado por la terna arbitral encabezada por Leodán González.

Casi cinco horas después, salió la “medida cautelar” que dio ganador clásico a Nacional y se le adjudican los tres puntos en disputa, y dio por terminado el partido clásico (que no llegó ni a comenzar) correspondiente a la 13era. fecha del Uruguayo Especial.

El encuentro, fue suspendido antes de su comienzo en la tarde del domingo, por incidentes en la Tribuna Ámsterdam, ocupada por la parcialidad de Peñarol. Y así lo estampó Leodán González: “la Policía no dio garantías para iniciar el partido debido a incidentes en la tribuna Ámsterdam, ocupada por hinchas de Peñarol”, se estampó en el formulario referil. Y fue clave para el dictamen de la “medida cautelar” sancionada por la Comisión de Seguridad.

La posición fue clara desde un comienzo ya que para la mayoría de los integrantes de dicha Comisión, los hechos que se sucedieron en el Estadio Centenario “fueron inusitadamente graves y de indiscutible origen colectivo”.

También, según informó el colega Daniel Banchero a las 18.00 horas, “esa mayoría coincidió en responsabilizar a los aurinegros” debido a que los incidentes fueron en la Tribuna Ámsterdam, donde se ubicaba el grueso de la parcialidad de Peñarol.

Tras haber dictado la medida cautelar, que dio por ganador a Nacional en el clásico y que obliga a Peñarol a jugar su partido ante River Plate a puertas cerradas, se decretará la instrucción del asunto por la responsabilidad objetiva de los clubes y se llamará a audiencia de preceptos para el próximo lunes.

El fallo final, seguramente, será dictado el miércoles 7 de diciembre y allí el órgano jurisdiccional podrá dictar otras sanciones para Peñarol y que surgen del Código Disciplinario de los estatutos de la AUF.

Peñarol podría perder puntos de cara a la próxima temporada, también podría tener una multa de hasta 800 dólares, la obligación de jugar como locatario a puertas cerradas, y la prohibición de jugar en su estadio del ‘Campeón del Siglo’ por hasta cinco partidos.

Luego de conocida la “medida cautelar” de la Comisión Disciplinaria, su presidente, el Dr. Fernando Sosa, dijo que “sentíamos que esta comisión tenía que dar un mensaje rápido” y que “aparecía bastante clara la responsabilidad de Peñarol en los hechos”.

Sosa agregó que “la medida cautelar, nos daba la seguridad a todos que el partido clásico no se podía jugar”.

La votación de la Comisión Disciplinaria fue unánime -incluyendo también al representante de Peñarol, Eduardo De Freitas- a favor de que Nacional se quedara con los tres puntos del clásico que no se pudo disputar el pasado domingo.

Por otro, el representante de Danubio en la Comisión Disciplinaria, renunció antes de la votación a pedido de su institución, que había dado a conocer un largo comunicado, pidiendo la renuncia de los miembros en caso de que se diese ganador a Nacional (ver página 3).

“El mensaje tenía que se claro y debíamos justificarlo muy bien”, agregó Sosa a Ovación ya casi llegando a la medianoche del lunes.

Se juega el fin de semana

Con la determinación adoptada por la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ayer por la noche, quedó también determinado que el próximo fin de semana se disputará la penúltima fecha de este controvertido Campeonato Uruguayo Especial.

Así, como Peñarol está sancionado de jugar con público, ayer por la noche comenzó a circular la versión de que River Plate -el rival de los aurinegros- buscarán ser locales en el Parque Federico Omar Saroldi. Vale recordar que Sud América ya fue local contra Peñarol en ese mismo escenario, cuando se jugó sin público. La Mesa Ejecutiva confirmará la fecha entre hoy y mañana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados