Auf

Puntapié inicial: el fútbol se juega sobre un borrador

Habrá público visitante, numeración de localidades y refuerzo de cámaras de seguridad en “puntos calientes”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AUF

JORGE SAVIA

El 15 del corriente empieza el Torneo Apertura, tal como anticipó Ovación en la edición de la víspera, según quedó confirmado al cabo del encuentro entre autoridades del Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional del Deporte y la Asociación Uruguaya de Fútbol, que se celebró en el ámbito de una reunión de la Comisión Honoraria de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte.

Tecnología.

La instancia, que en lo previo había sido considerada clave para saber con certeza si la actividad oficial comenzaba en la fecha prevista, se extendió por alrededor de dos horas y, a través de lo conversado en el transcurso de la misma, se llegó a un acuerdo sobre un borrador en torno al cual las partes seguirán ajustando detalles para que lo hablado en la oportunidad tenga en el corto y mediano plazo una aplicación práctica que sirva para prevenir, controlar y erradicar la violencia de las canchas de fútbol.

El entendimiento logrado en base a esos términos no significa que las autoridades gubernamentales y las del fútbol hayan "tirado la pelota para adelante", como se suele decir de costumbre, sino que lo que resta afinar son aspectos relacionados a programas de ejecución y contenidos sobre temas tecnológicos que no podían ser abordados y resueltos ayer, aunque hay otros que sí requieren una definición, en este caso de parte de la dirigencia de la AUF, a la que se intentará llegar en una nueva reunión de la comisión que se llevará a cabo el próximo martes en la sede de la calle Guayabo a partir de las 10:00 horas.

Cablerío.

En lo que refiere a la instalación de las cámaras de identificación facial, los representantes de la AUF informaron cómo marcha el proceso de compra, que la última prueba que queda por hacer se realizará —como informó Ovación ayer— en la primera fecha del Torneo Apertura, y puso el mes de diciembre como plazo tentativo para su puesta en funcionamiento, lo que fue aceptado por sus pares del gobierno, teniendo en cuenta un dato que surge de la realidad: el tiempo que lleva la importación de los equipos y, aunque su colocación no insume más de 20 días, porque es necesario instalar un anillo perimetral de fibra óptica alrededor de todo el estadio Centenario, en virtud de que a través del sistema se van a transmitir fotos e imágenes en muy alta definición, con el correspondiente cruzamiento de datos con la Dirección de Identificación Civil del Ministerio del Interior, lo que al decir del tesorero de la AUF, Ignacio Alonso, "necesita el tendido de un cablerío enorme".

En este plano, además, se acordó también que en el futuro se hará un reforzamiento de la colocación de cámaras de seguridad en puntos denominados "calientes", y que se digiten previamente por ser canchas de clubes con antecedentes de haber recibido sanciones.

Insatisfacción.

Con relación a la asistencia de público visitante, mientras tanto, se llegó a la conclusión de que, por lo menos en el ámbito actual, tanto de la realidad nacional como del fútbol uruguayo, no es adecuado que los partidos de alto riesgo se disputen sólo con hinchas locales, según se desprende de algunas de las manifestaciones vertidas a Ovación (ver aparte) por el Prof. Fernando Cáceres, que es el director Nacional del Deporte; aunque este es, quizá, el único rubro en el que los jerarcas del gobierno no quedaron satisfechos, al extremo de que para la reunión del próximo martes sus pares de la AUF deberán presentar una fórmula que deja a los primeros tranquilos y, por tanto, conformes.

En ese sentido, se estableció que para el citado encuentro la AUF deberá tener ya designados -—o que no ocurrió ayer— a todos los oficiales y suboficiales de seguridad de los clubes, pese a que gran parte de ellos han concurrido a cursos organizados por la propia AUF a efectos de irse preparando de una forma más profesional para el rigor del trabajo que deberán realizar a partir del comienzo mismo de la disputa del Torneo Apertura.

Datos.

Por último, en referencia a las entradas numeradas y nominadas, exigidas por el Ministerio del Interior, se acordó que se irán numerando las localidades para el comienzo del Torneo Apertura, mientras que el otro requisito se irá cumpliendo por parte de la AUF cuando la tecnología lo permita, pues es preciso determinar cómo se cargarán los datos, existiendo ciertas opciones —a través de ANTEL, con alguna tarjeta— que ya en la reunión de la víspera fueron esbozadas por el director Nacional del Deporte.

Tal como había revelado Ovación, la AUF se hará cargo de los costos de compra y adquisición de las cámaras de identificación facial del estadio Centenario y el juego móvil que será llevado —según lo indiquen las circunstancias— a cada una de las canchas de los clubes chicos cuando lo requieran los partidos que allí se disputen, todo lo cual exigirá una inversión que estará en el entorno de los 3.000.000 de dólares.

Eso significa que Nacional y Peñarol deberán afrontar el gasto de la instalación de las citadas cámaras en sus estadios, algo que el gobierno exige en forma rigurosa.

El gobierno espera por cosas que no requieren inversión.

Luego de la reunión el Prof. Fernando Cáceres dio la visión del gobierno sobre la misma. El secretario Nacional del Deporte dijo que "todavía quedó por hacer una última reunión previa al comienzo del Torneo Apertura, que se hará el próximo martes, pero la AUF presentó un programa de medidas y hay un primer de acuerdo, sobre la base de que hay que concretar algunas fechas de la aplicación de ese plan y ajustar el contenido de esas propuestas". Cáceres enfatizó que "en la medida que el sistema de vigilancia no se encuentra en la condición exigida por el Ministerio del Interior, se trata de encontrar un plan compensatorio de medidas que permita empezar el fútbol". El jerarca resaltó, asimismo, que "nadie quiere que no empiece el fútbol y todos queremos que se juegue a estadio lleno; pero para que ocurra eso debe haber medidas que se deben tomar, algunas antes del comienzo del campeonato, y otras durante agosto y septiembre. No se puede comenzar si no están los oficiales de seguridad de los clubes designados y autorizados por el ministerio. Eso hasta ahora no ha sido posible tener de parte de la AUF, pero ahora tenemos el compromiso concreto; y son cosas que no requieren ninguna inversión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)