SELECCIÓN

Sin pruebas: recambio a medias

De los siete futbolistas “nuevos” que llevó Tabárez, solo jugaron cuatro y apenas dos tuvieron más de 90 minutos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Francisco Flores

Momento de balance. Terminó la Copa América para Uruguay, esa que como manifestó el propio entrenador serviría de prueba para las próximas Eliminatorias camino a Rusia 2018.

Luego del Campeonato del Mundo de Brasil, la selección uruguaya comenzó un proceso de renovación. "Cachavacha" Forlán decidió cerrar su ciclo y jugadores como la "Tota" Lugano y el "Ruso" Pérez siguen a disposición aunque desde aquel entonces, aún no han vuelto a defender al equipo.

Así, nuevas caras se sumaron al Complejo Celeste. Algunas ya conocidas de su reciente pasaje por las categorías menores del combinado. Otras por primera vez recibieron el llamado para defender al país.

De este modo, el maestro Tabárez confió en siete futbolistas "nuevos" respecto a los que fueron a Brasil: Gastón Silva, Mathías Corujo, Guzmán Pereira, Carlos Sánchez, Giorgian De Arrascaeta, Diego Rolan y Jonathan Rodríguez. Sin embargo, solo cuatro pudieron saltar a la cancha y apenas dos de ellos consiguieron un cifra considerable de minutos.

Silva, Corujo y Pereira vieron los cuatro partidos desde el banco de suplentes. Jonathan solo estuvo cinco minutos en la derrota ante Chile y De Arrascaeta disputó 26 en el debut ante Jamaica.

Los que sí tuvieron su chance fueron Sánchez y Rolan. El volante estuvo en todos los partidos, en tres de ellos como titular, y jugó 251 minutos. Fue de menos a más y dejó una imagen positiva. Se acopló de buena manera a un mediocampo que varió de estilo con la salida de Nicolás Lodeiro y el ingreso de "Tata" González. Jugó por derecha, por momentos se paró también en la zona de contención, pero evidenció varias de las virtudes que viene demostrando en River Plate: ida y vuelta, buen manejo de pelota y disparo de larga distancia.

Rolan, por su parte, fue titular en todos los partidos. Jugó 328 minutos y solo fue sustituido en el último cotejo ante los trasandinos. No brilló ni estuvo cerca de lo que mostró en el Bordeaux de Francia esta última temporada, pero lo cierto es que le tocó bailar con la más fea. Primero tuvo que ocupar el lugar de Luis Suárez y segundo, tuvo que jugar lejos del arco. Se paró unos metros más atrás, colaboró en la marca y por momentos se pareció más a un volante que a un delantero. Además, el poco volumen de juego del equipo conspiró en su contra. Casi no tuvo situaciones de gol y se dedicó a correr, batallar y realizar el famoso trabajo sucio que durante los últimos años hizo Edinson Cavani, quien fue su compañero de ataque y que en esta ocasión se paró como delantero de área.

El resto del equipo, o de los que jugaron, no fueron ninguna novedad. Fernando Muslera es inamovible bajo los tres palos. La línea de fondo sale de memoria y cuando falta alguno, están los mismos sustitutos. "Maxi" Pereira es el dueño del lateral derecho y "Palito" Pereira y Jorge Fucile tomaron el sector izquierdo que dejó el lesionado Martín Cáceres. Diego Godín y "Josema" Giménez, que tomó la posta de Lugano, formaron la zaga en Brasil y parece que tendrán para un buen rato jugando juntos. En el medio, el "Cacha" Arévalo Ríos y el "Tata" siguen siendo los encargados de la contención y el "Cebolla" Rodríguez y Lodeiro en la creación.

Todos ellos ya se sabe cómo juegan. Están claras sus virtudes y también sus defectos. Este equipo que jugó la Copa América, más allá de no tener algunos de los nombres históricos que llevaron adelante este proceso, se pareció bastante al que se vio en el último Mundial de Brasil. ¿El recambio se hizo? Sí, es cierto. Varios ya no están, pero por ahora los "nuevos", al menos en su gran mayoría, deberán esperar para tener su oportunidad dentro de la cancha.

Los próximos amistosos y el inicio de las Eliminatorias quizá sirvan para que el seleccionador pueda hacer las pruebas que no tuvieron en este torneo.

Así viene la agenda Celeste.

¿Qué le queda a la selección para este 2015? En primer lugar, aunque aún no hay marcados amistosos, hay fecha FIFA entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. Luego, tendrá las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias. Las dos primeras se disputarán entre el 5 y el 13 de octubre y las otras dos entre el 9 y el 17 de noviembre. Luis Suárez no podrá jugar ninguno de estos partidos por Eliminatorias. Así, finalizará su suspensión. Edinson Cavani se perderá, al menos, el primer partido.

ASÍ FUE EN 2011.

Coates y Abel fueron las caras nuevas en Argentina.

En la pasada edición de la Copa América, disputada en Argentina y donde Uruguay se quedó con el título, el maestro Tabárez llevó dos caras nuevas respecto al plantel que venía de disputar las Eliminatorias y el Mundial de Sudáfrica. Sebastián Coates jugó cuatro partidos (360 minutos) y recibió el premio a Mejor Jugador Joven. Abel Hernández estuvo en dos encuentros (30 minutos).

PENAS.

Sanciones a Uruguay se sabrán luego de la Copa

Como se esperaba, ayer la Conmebol acató la denuncia realizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol contra el futbolista chileno que le tocó la cola a Edinson Cavani e inició un procedimiento disciplinario. Esto lo informó el propio organismo a través de su página web oficial. Además, aclaró que la denuncia realizada por la Federación de Fútbol de Chile a siete futbolistas uruguayos "será examinada una vez finalizada la Copa América Chile 2015, dado que tras la eliminación del equipo nacional de Uruguay, cualquier medida disciplinaria que en su caso pudiera imponerse, no incidiría sobre la competición en curso". Por otra parte, volvió a aclarar que de acuerdo al Código Disciplinario de la FIFA las suspensiones por partidos que no se hayan cumplido íntegramente en la Copa América Chile 2015, se deberán cumplir en los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2018. Por ese motivo, el maestro Óscar Washington Tabárez no podrá contar ni con el "Matador" Cavani ni Jorge Fucile para el comienzo de las Eliminatorias. Estas bajas se suman a la de Luis Suárez, quien aún debe cuatro partidos de suspensión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)