ARBITRAJE

Sin proyecto no hay nada

El actual Jefe del Departamento de Arbitrajes de FIFA, Massimo Busacca, se reunió con dos docenas de dirigentes uruguayos en la AUF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Massimo Busacca, en su exposición en la AUF. Foto:

"Es importante que la dirigencia arbitral sepa lo que está haciendo, eso es básico, sino es una suerte; esperar que un árbitro arbitre bien el fin de semana sin hacer un trabajo durante la semana, es a suerte.Es levantarse en la mañana, abrir los ojos y decir: ‘Hoy toca esto’, y esperamos que Dios nos acompañe", señaló con profundidad el exárbitro Massimo Busacca a dos docenas de dirigentes uruguayos que escuchaban con atención en la sala de asambleas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Inmediatamente el actual Jefe del Departamento de Arbitrajes de FIFA agregó: "El fútbol profesional, el arbitraje profesional —y considero a este país futbolísticamente muy importante— necesita buenos árbitros para el fin de semana, pero todos tienen que tener un proyecto. Entonces ahí está la importancia de contar con una Comisión con pasado de arbitraje, que conocen del tema".

A lo largo de su exposición, Busacca puso énfasis en la importancia de tener un proyecto a largo plazo para mejorar el nivel de los árbitros uruguayos.

A través del esfuerzo del Ejecutivo de la AUF, Busacca (45) está en Uruguay. El carismático europeo llegó en la mañana de ayer a Uruguay y por la tarde se reunió primero con algunos árbitros locales, para luego tener una charla en la AUF con varios presidentes y dirigentes de los equipos uruguayos.

En la disertación de Busacca estuvieron presentes, además, el presidente Wilmar Valdez, el vicepresidente Rafael Fernández y el secretario general Alejandro Balbi. También asistió Jorge Larrionda, asesor de los árbitros uruguayos, el exárbitro Martín Vázquez y el juez Darío Ubriaco.

En su exposición, Busacca agregó: "Ustedes siempre van a tener buen equipo, pero entonces, ¿van a esperar que mañana van a tener un buen arbitraje? Entonces cuando hablamos de una Comisión, cuando hablamos de un proyecto, no es sólo de elite, es una Comisión que se encarga de seguir todo el arbitraje del país."

En medio de una presentación que estuvo cargada de mensajes para los dirigentes uruguayos, el suizo dejó una idea: "Hay que poner a los juveniles a arbitrar por lo menos una vez en un partido, para mostrarles qué se siente y para construir su carácter. Si son de insultar, recordarán ese día que fueron árbitro".

DE BUSACCA

Más que la palabra...

"Un proyecto implica trabajo, preparación, cursos de capacitación, tácticas, preparación médica e instrucción física".

Trabajo e instrucción

"La teoría es una cosa, la práctica es otra. Para tener calidad hay que tener mucho trabajo. Son años de instrucción, no dos o tres días".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)