COVID-19

Cómo es el protocolo que Conmebol le presentó a FIFA para el regreso del fútbol

El organismo sudamericano le envió al máximo ente rector una serie de pasos a seguir que se están estudiando en Suiza.

Sede de la Conmebol en Luque, Paraguay. Foto: Pixabay

El Jefe del Departamento Médico de la Conmebol, Dr. Osvaldo Pangrazio, dio algunos detalles de cómo se llegó a la conformación de un protocolo que el organismo le envió a FIFA y que está a estudio en Lausana para ver si finalmente se podrá poner en práctica para la vuelta del fútbol en Sudamérica.

Paraguay tuvo medidas de restricción de muy buen resultado respecto a los controles y los casos afectados de coronavirus a punto de que se está por empezar a liberar todo esto y lo que está haciendo el gobierno es extraordinario. No creo que se vuelva a una normalidad al cien por ciento sino que escalonada, pero hay muy pocos casos que evidentemente crecerán pero llevando todo de forma ordenada”, le dijo Pangrazio al programa “Vamos que vamos” (Radio 1010).

Respecto a lo que se hizo en Conmebol, le médico contó que “dentro de la comisión médica nuestro objetivo es considerar evaluaciones de riesgo con factores que deben existir para que el fútbol todo se reanude de manera segura y eso se hará con un protocolo y recomendaciones médicas porque no podemos estar sentados y no tener una visión para darle una esperanza al jugador de fútbol para que vuelva a entrenar”.

“Lo primero y fundamental es llegar a un entrenamiento y a raíz de esto los médicos de Conmebol y con los de cada selección nacional se está creando un protocolo que ya está terminado. Se trata de un plan de recomendación médica para el retorno a los entrenamientos. Lo íbamos a publicar pero consideramos oportuno enviarlo a los médicos de FIFA y ya tuvimos una reunión online respecto a la postura que pueden tomar ellos. Lo vieron muy positivo y agradecieron pero se va a trabajar en conjunto para empezar a comunicar y tener una esperanza de volver a entrenar porque hay cosas positivas que podemos aprender de esta pandemia: la prevención”, explicó Pangrazio.

Por otra parte, el Jefe del Departamento Médico de Conmebol dijo que “a mayor prevención, menos contagio. En los próximos meses deberemos vivir en un sistema de cuidados sanitarios y quitarnos los miedos para poder volver a la normalidad muy de a poco”.

“Ahora hay que pensar diferente porque hay dificultades económicas en varios países pero este es un protocolo muy básico y sencillo desde el punto de vista médico para la prevención y hay cuestiones muy importantes que hay que tener en cuenta y es que por ejemplo, el reinicio de la actividad será con una pretemporada con muchos estudios médicos”.

Algunos puntos del protocolo de Conmebol

- Antes de los entrenamientos, cada jugador no podrá recibir visitas de personas no habituales en sus domicilios.
- Utilizar detectores y controles con garantías y que estén homologados
- Se pueden montar dispositivos de recogida de muestra en el centro médico del estadio o campo de entrenamiento.
- Ante positivo o mientras se espera el resultado, la persona debe realizar aislamiento de 14 días y recibir las pruebas una vez finalizado el período.
- Avisar a las autoridades sanitarias de la movilidad geográfica de la persona afectada durante el período infeccioso.
- Establecer un aislamiento domiciliario o si se dispone alguna instalación del club para evitar contagios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados