CRISIS SANITARIA

Protocolo de la AUF: el gobierno le quitó rigidez y le quitó una etapa de test

Los médicos redactaron un documento basado en la situación durante abril y mayo, pero ahora el panorama ha mejorado y por eso se flexibilizó.

Protocolo sanitario AUF
El protocolo sanitario de la AUF. Foto: Marcelo Bonjour

Cierta preocupación se adueñó del ambiente del fútbol el viernes por la noche cuando desde la Torre Ejecutiva, sede del gobierno nacional, se anunció que el protocolo del fútbol —tanto profesional como amateur— no sería homologado ese día, tal cual estaba previsto.

Las alarmas sonaron en varios clubes, principalmente porque ya habían recibido el jueves a última hora la confirmación de que durante la semana siguiente se harían los hisopados con el objetivo de iniciar los entrenamientos el lunes 15. Sin embargo, rápidamente desde la AUF se devolvió tranquilidad.

El tema no pasó porque el Ministerio de Salud Pública no lo aprobara, sino de que simplemente ese día finalmente no se homologó y había una explicación. Desde el jueves el Comité Ejecutivo de la AUF tenía el visto bueno verbal y falta el oficial, pues se devolvió el documento presentado por el fútbol (en ambas ramas) con una serie de puntualizaciones para que sean incorporadas al mismo y entonces sí darle la autorización por escrito.

“Yo lo considero como aprobado porque son mínimas correcciones; no cambian el espíritu del protocolo”, señaló al programa Vamos Que Vamos (AM 1010) el Dr. Edgardo Barboza, quien junto a sus colegas Carlos Voituret, Gladimir Melo y Mario Pagano redactaron el documento presentado ante la Secretaría Nacional del Deporte y derivado por ésta al Ministerio de Salud Pública.

¿Cuáles fueron estas correcciones? Como primera cosa, no fueron de índole médico, según Barboza. Incluso tanto él como fuentes del Ejecutivo que dialogaron con Ovación expresaron que los ajustes son beneficiosos, pues hacen el protocolo menos rígido que el elaborado por los médicos de la AUF.

La razón de esto se debe a que cuando se hizo el escrito se tuvieron en cuenta las condiciones sanitarias del país de marzo y abril, “que son muy diferentes a las que existen ahora”, se explicó. En ese momento no se sabía aún cuál iba a ser el alcance de la pandemia en Uruguay.

El gobierno, por esos días, anunciaba que esperaba el pico de casos para finales de mayo, cuando llegaran los primeros días. En virtud de que esto finalmente no ocurrió y de los buenos números que ha tenido el país en cuanto a casos de contagio, los científicos que asesoran al gobierno flexibilizaron las medidas propuestas por la AUF en su protocolo.

Por ejemplo, se preveía la realización de un test por cada integrante del plantel y allegados al inicio de cada fase, por lo que serían cuatro. Desde las autoridades sanitarias nacionales se dijo que esto no era necesario, por lo que recomendaron quitar uno de los test y dejar tres. El de la Fase 1 comienza hoy, pero aún no se decidió el de cuál fase se anulará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados