¿QUÉ HACER CON EL GRAN ESCENARIO DEPORTIVO?

Propuesta: el Centenario debe albergar el Museo FIFA de la Copa del Mundo

El respaldo de la máxima organización futbolística puede atraer inversores para la remodelación

Estadio Centenario
El Estadio Centenario reclama ideas novedosas que permitan renovarlo y al mismo tiempo financiarlo.

N oventa años después de su inauguración, con una intensa vida a cuestas de su viejo hormigón, el futuro del Estadio Centenario se ha puesto en discusión. Está claro que no puede continuar como está, deteriorado y poco utilizado. De allí las interrogantes que se plantean en esta pequeña encuesta.

Estadios de extensa trayectoria han desaparecido en el mundo para dejar su lugar a obras modernas. Pero el Centenario no puede recorrer ese camino. Si bien hay aspectos de su diseño que permanecen vigentes, como el rápido ingreso y evacuación del público, en otros ha quedado superado. Su principal valor es un intangible: su historia inigualable. Y no solo para el fútbol uruguayo. El británico Simon Inglis, especialista en arquitectura deportiva, escribió hace tiempo que el Estadio Centenario “simboliza el nacimiento del planeta fútbol”.

En caso de ser demolido, esa historia se perderá. ¿Qué se les dirá a los turistas que hoy llegan a Montevideo y piden conocer el Estadio Centenario? “El Centenario estaba acá, donde ahora se levanta este otro estadio”... Una pregunta adicional: ¿cuánto costaría un estadio tan moderno y avanzado como para superar ese valor histórico? El legendario Wembley dejó lugar a un estadio nuevo, a un costo que, afirman, superó los mil millones de dólares. Muchos creen que el nuevo Wembley, con todo su lujo, perdió la atmósfera del antiguo.

Si se resuelve la cuestión a favor de mantener el Centenario, pero con una adecuada renovación, el tema siguiente es qué hacer y sobre todo, cómo pagarlo.

Por eso lanzamos una idea: dotarlo del Museo FIFA de la primera Copa del Mundo, obviamente con respaldo y financiamiento de la propia FIFA. Esa colección puede convivir perfectamente con el actual Museo del Fútbol, bajo una tribuna Olímpica ampliada en su interior, con un espacio diferente para cada uno. Ese nuevo museo reforzará el carácter de monumento histórico del fútbol que el Centenario tiene desde 1983 y puede servir para atraer otros inversores, tan necesarios para llevar adelante las ampliaciones y refacciones que el Centenario merece.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error