Publicidad

"El propósito de tener un Uruguay mejor lo tuve toda mi vida"

Compartir esta noticia
Mano a mano con Ricardo Alarcón. Foto: El País

Ricardo Alarcón tuvo una larga charla en el programa 100% Deporte de la radio Sport 890, donde habló de la Cultura Nacional, la violencia y la responsabilidad del fútbol en la sociedad.

El presidente de Nacional entre2007 y 2012 tuvo una entrevista de más de una hora con el programa de la Sport 890, en el que de entrada negó una vuelta al medio:"En el fútbol desborda la desconfianza. Entonces, ¿puedo estar en un lugar que no me gusta? No".

Contó que desconfiaron de él cuando afirmó que quería a Peñarol campeón de la Copa Libertadores: "Yo soy presidente de Nacional y tengo que tener mucho cuidado con mis palabras porque, cuando el presidente de Nacional habla, no le habla solo a los hinchas de Nacional, les habla a los de Nacional, de Peñarol, de Defensor, de Fénix, de Wanderers, de Villa Española, a los hinchas que están en Rivera, en Paysandú, en Salto, en Río Negro... Entonces vos tenés que dar un mensaje positivo. Cuando asumís como presidente, te tenés que sacar del cerebro el hincha y darte cuenta que si sos hincha no sos presidente", sostuvo.

Además, con respecto al clásico rival tricolor "creo que lo mejor que le pasó a Nacional y a Uruguay es que Peñarol tenga su estadio. Primero porque hace que Peñarol madure" comentó sobre la dificultad de administrar el equipo de fútbol y el estadio, algo que Nacional debía hacer pero Peñarol no. Igual agregó: "Que no comparta el nombre es otra historia, pero yo hubiera ido a la inauguración. No creo que José Luis Rodríguez haya actuado con mala intención, lo hizo de inexperiencia".

La responsabilidad del fútbol.

"Yo no creé el nombre Cultura Nacional. El propósito de tener un Uruguay mejor lo tuve toda mi vida. Me panteé: ¿Qué miércoles estoy haciendo como presidente de Nacional? ¿Cuál es la función? Lo que tengo que hacer es pensar que el fútbol es una herramienta espectacular para muchas cosas. Todas las políticas sociales, de seguridad, de economía, están vinculadas con el fútbol. El fútbol tiene incidencia en un montón de aspectos en que la gente no se da cuenta, no toma conciencia. Entonces, ¿cómo es posible que en un país tan futbolero como Uruguay no se trabaje en el fútbol para desarrollar obras sociales? Es una forma espectacular para desarrollar valores positivos en los jóvenes uruguayos. ¿Cómo es posible que el Estado esté al margen y no tome al fútbol con el debido respeto que tiene como una herramienta social fantástica? El fútbol crea valores. Si vos vas al Solís con tus hijos, ¿por qué no podés ir al fútbol con tus hijos? Es lo que procuré con la Cultura Nacional, por eso es que una de mis grandes frustraciones fue haber dejado la presidencia de Nacional sin haber podido sacar los alambrados. No pude porque nadie creyó la situación de violencia que iba a venir", confesó.

Violencia.

"La Cultura Nacional no se impone, te tiene que entrar por la piel, tenés que estar convencido. Cuando invité a Pablo (Marques, presidente de Punto Ogilvy, la agencia que creó el concepto Cultura Nacional) a que expresara el concepto a los dirigentes, algunos agarraban el celular y se pasaban escribiendo mensajes. Cuando yo me fui, esos dirigentes dijeron 'menos mal que se fue Ricardo, así no jode más con la Cultura Nacional'. No lo dijeron públicamente, pero en los hechos lo hicieron. ¿Y qué ocurrió? Los hechos de Santa Lucía. Nacional se peñarolizó: nosotros teníamos una barra centralizada y única, no teníamos varias barras, que es uno de los problemas serios que tiene Peñarol y que tiene Nacional. Nosotros logramos que la barra entendiera los valores, logramos que la barra no apretara más a los jugadores. Por eso es que íbamos con mi hermano a ver a Nacional y a Peñarol a la misma tribuna, él gritaba los goles de Peñarol y yo gritaba los goles de Nacional. Y eso pasa en la inmensa mayoría de las familias de este hermoso país, porque todos tenemos en nuestra familia hinchas de Nacional y Peñarol, compañeros de trabajo, amigos... ¡y no pasa nada!", expresó.

Cultura Nacional.

"Lo importante es el propósito. ¿Quién se va acordar de Ricardo Alarcón dentro de 50 años? Nadie. Lo importante son las instituciones. Entonces, la Cultura Nacional no es patrimonio de Alarcón... y te digo más, no es patrimonio del Club Nacional de Fútbol. Lo que pasa es que Punto tuvo la claridad de sus creativos, de un concepto genérico que es cultura y un concepto genérico que es Nacional, ponerle el escudo del Club Nacional de Fútbol. Pero Cultura Nacional es un concepto para todos los uruguayos, tiene que haber en Peñarol, Nacional, Cerro, Wanderers, Bella Vista, Defensor... en todos lados, que es eso a lo que aspiré. Aspiré a ganar sin presionar en la AUF, sin prepotear a nadie y me fui muy contento porque gané un campeonato, perdí el segundo, gané el tercero y el cuarto. Si el segundo lo hubiésemos ganado y no lo deberíamos haber perdido nunca, hubiésemos dejado a Nacional con cuatro Campeonatos Uruguayos al hilo, para que el próximo presidente ganara el quinquenio. Gané sin lo que estaba instaurado como cultura: sin representante en la AUF. Y no avanzamos en la Copa Libertadores porque nos sacaron con trampa. Los dirigentes corruptos, que algunos están muertos y otros en cana, metieron a (Rolando) Schiavi de manera antirreglamentaria y al año la FIFA nos dijo que teníamos razón".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mano a mano con Ricardo Alarcón. Foto: El País

NACIONAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalRicardo Alarcón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad