ARGENTINA

Todo pronto para que vuelva el fútbol

La plata está y la huelga de futbolistas en Argentina se levantará hoy, con la oferta oficial de la AFA. El fútbol volverá este fin de semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sergio Marchi, rodeado de Sebastián Domínguez, Fernando Gago y Maxi Rodríguez, recibieron las novedades que querían escuchar hace días. Foto: LA NACION - GDA

El paro de los futbolistas argentinos se destrababa con dinero. Y los billetes aparecieron: Tele Red Imagen (una sociedad de Torneos y el Grupo Clarín) aportará $ 47 millones, mientras que el sponsor del campeonato de primera, la petrolera Axion Energy entregará otros $ 10 millones.

En ambos casos, son por contratos vigentes. Estos desembolsos servirán para que todos los clubes de ascenso reciban el importe correspondiente a una cuota más de los derechos de TV y, de esa manera, poder dejar a sus futbolistas con el sueldo de diciembre pago.

Al mediodía del miércoles, el Comité de Regularización que gobierna la AFA le hará la propuesta oficial al gremio de los jugadores, durante una reunión que contará con la presencia de Ezequiel Sabor, secretario de la cartera laboral. Todos esperan que a la salida del cónclave Sergio Marchi, máximo referente gremial de los futbolistas, anuncie el final de la huelga.

"Se resuelve en la reunión de mañana (por hoy)", fue la escueta frase de los futbolistas que eligieron hablar luego de una reunión informativa realizada en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), en Constitución. El cónclave fue muy distinto al de la semana pasada, que se saldó con la confirmación de la huelga que mantiene paralizada la actividad. Esta vez, muchos de los futbolistas ya habían recibido dinero en sus cuentas bancarias. Los referentes de la B Nacional y la B Metropolitana, por su parte, ya sabían que sus clubes podrían saldar gran parte de la deuda a partir de mañana. Los dirigentes de ambas categorías hablaron con sus capitanes y les comunicaron que habían aparecido los fondos. El espíritu de la reunión fue diferente al de la semana pasada.

Antes de verse cara a cara con sus afiliados, Marchi se pulió los detalles del acuerdo con Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización. A la hora de verse con sus afiliados en el sindicato, el gremialista ya sabía que mañana tendrán el dinero que falta a disposición de los futbolistas. "Falta un flujo de fondos para cancelar los contratos", anunció el secretario general en el gremio, cuando en Buenos Aires ya era de noche. "Vamos con muchísima expectativa a la reunión", agregó. E indicó: "Tenemos un mandato claro. En la medida en que se cumpla levantaremos el paro". El mandato implica que las categorías comiencen a ponerse al día a partir de mañana.

"En un 90% vuelve el fútbol", resumió Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización, en TyC Sports. El empresario ya sabía que Marchi estaba de acuerdo con el plan de pagos. Los $ 57 millones se dividirán de la siguiente manera: $ 43,5 millones para los futbolistas y $ 13,5 millones para saldar deudas por aportes patronales caídos del sindicato de los futbolistas. Además, el gremio y las autoridades de la AFA acordaron un nuevo régimen de pago de salarios. La AFA no permitirá atrasos mayores a los dos meses en los sueldos. Para eso será vital que los clubes informen en forma periódica el dinero que les pagan a los futbolistas. Están obligados a hacerlo, pero no siempre cumplen.

"No es el fondo solidario, pero el dinero está", confirmó Claudio Tapia, presidente de Barracas Central y máximo candidato a presidir la AFA desde abril. El dirigente acompañará hoy a los integrantes del Comité de Regularización a la avenida Leandro N. Alem, en donde las autoridades del ministerio de Trabajo recibirán a las dos partes en pugna e intentarán resolver el conflicto. La cartera laboral tiene desde el fin de semana la orden de que el fútbol regrese cuanto antes. De eso hablaron el ministro Jorge Triaca y el propio Sergio Marchi en una conversación que mantuvieron.

Los $ 305 millones que la AFA recibió del Gobierno por la rescisión del Fútbol Para Todos contribuyeron a bajar las hostilidades en un conflicto que se demoró más de lo previsto. Este ingreso extra de $ 57 millones proveniente de recursos genuinos de la AFA eleva la cifra para los clubes a $ 362 millones sólo esta semana. El número podría incluso incrementarse en los próximos días: hoy se abrirán los sobres con las respuestas de las tres empresas que pugnan por quedarse con los derechos de TV a las inquietudes de la Comisión Audiovisual. El próximo lunes, 13 de marzo, ese órgano dará su dictamen y recomendará a una de las tres compañías. Esa determinación deberá ser refrendada más tarde en una Asamblea. Una vez que eso ocurra, se firmarán los contratos y, unos días después, la AFA podría recibir los fondos de la llave del negocio, unos $ 1200 millones. Esa cifra elevará a $ 1562 millones el dinero recibido por los clubes sólo en el mes de marzo y será todo lo que cobrarán hasta agosto, cuando comenzará a regir el nuevo contrato de la televisión.

Hay dos detalles para pensar que la reunión de hoy es apenas una cuestión burocrática y que la pelota rodará el fin de semana: por un lado, la AFA oficializó la programación de todas las categorías. Por el otro, Marchi recordó que están "contra reloj", ya que la asociación pautó para mañana a las 21 el Vélez vs. Estudiantes que reanudará la actividad profesional luego de más de 70 días (sólo se disputó el encuentro de la Supercopa Argentina). El cónclave de hoy deberá aportar una definición. La AFA jugó tanto con los tiempos que ya no hay margen para el error.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)