SUDAMERICANO SUB 20

Las 15 promesas de la competencia

Jugadores que habrá que seguir de cerca durante el certamen que se disputará en Chile.

Rodrygo, Rodrigo Zalazar y Leonardo Balerdi. Fotos: Archivo y Gerardo Pérez.
Rodrygo, Rodrigo Zalazar y Leonardo Balerdi. Fotos: Archivo y Gerardo Pérez.

Momento de demostrar. Oportunidad que no puede ser desaprovechada. Chance de defender los colores del país y de intentar dejarlos en lo más alto del fútbol sudamericano a nivel juvenil.

Con ese objetivo comienzan los 23 jugadores de cada una de las selecciones que desde el próximo jueves, o viernes en algunos casos, comenzarán el recorrido por el Campeonato Sudamericano que se disputará en Chile.

Pero para quien lo ve desde afuera, este tipo de torneos suele tener otro condimento: el de ver jugadores que en un futuro pueden estar brillando en cualquier cuadro del mundo. Muchos ya lo hacen y llegan a este certamen con un gran currículum, mientras que otros buscarán demostrar que están para grandes cosas.

Eso, sumado a que hoy en día los jugadores emigran desde muy jóvenes lleva a que este tipo de torneos acapare cada vez más atención. La prueba más clara es la de Uruguay que cuenta con un plantel de 23 jugadores en el que ocho llegan desde equipos del exterior.

Y, como en cada uno de los certámenes, hay jugadores a destacar y esta instancia no es la excepción, ya que analizando las 10 selecciones participantes del torneo hay muchos jugadores jugando en grandes equipos, en los planteles principales e incluso algunos con participación en la selección mayor.

EXPERIENCIA. Precisamente, la participación en las selecciones mayores de sus respectivos países es una de las características que han desarrollado algunos de los jugadores que participarán de este torneo.

Hay un caso de esos que es cercano y es el de Bruno Méndez, el único uruguayo del plantel celeste que ya estuvo bajo las órdenes de Oscar Washington Tabárez. Aunque no se guarda la exclusividad del torneo, porque también hay existen otros casos.

John García y Ramiro Vaca en la selección de Bolivia también ya tuvieron participación en la selección mayor del altiplano.

Otro de los casos se da en Ecuador con Diego Palacios, al que el “Bolillo” Gómez lo hizo debutar en la selección mayor antes de cumplir los 20 años. Lo mismo que ocurrió con el peruano Marcos López, que también suma un encuentro con la selección mayor incaica.

De todas maneras, esto no los coloca de manera obligatoria entre las principales figuras de sus planteles. En el caso de Méndez, sí lo hace porque demostró tener una gran madurez pese a su joven edad y, seguramente, será uno de los celestes que estarán bajo la mira de los clubes del continente y del mundo entero.

PROMESAS. Más allá de Méndez, hay dos jugadores más de Uruguay que generan una buena ilusión. Ellos son Nicolás Schiappacasse y Rodrigo Zalazar. El delantero surgido en River Plate y que rápidamente fue comprado por el Atlético de Madrid, busca la gran oportunidad de demostrar que está para grandes cosas y utilizará el pasado Sudamericano como experiencia y así ser uno de los líderes del plantel de Coito.

Para Rodrigo Zalazar será una buena oportunidad de mostrarse para el público uruguayo teniendo en cuenta que nunca jugó en inferiores de un club local. Se formó futbolísticamente en España y hoy juega en Málaga, donde se destaca por su visión de juego, su gran pegada y también su marca.

Pero no solo en Uruguay hay jugadores destacados. Haciendo un análisis, se pueden encontrar uno o dos jugadores importantes en cada uno de los planteles que disputarán el Sudamericano Sub 20.

Una selección que siempre es protagonista como Brasil cuenta con jugadores muy interesantes en defensa, como lo es Vitinho (jugador del Palmeiras) o el propio Rodrygo, en el ataque, al que ya se lo conoce en Uruguay por haber jugado con el Santos frente a Nacional por la Copa. No en vano, Real Madrid ya lo compró pero lo dejó jugando en el equipo brasileño.

El otro que siempre busca ser protagonista es Argentina y cuenta con varios jugadores a destacarse y que ya están en los planteles de Primera División de la Superliga. Pese a esto, hay dos que sobresalen del resto y son el zaguero Leonardo Balerdi, que acaba de ser comprado por Borussia Dortmund a Boca en 18 millones de euros, y Thiago Almada, una de las sorpresas de la Superliga y jugador de Vélez Sarsfield. Cabe destacar que Ezequiel Barco y Agustín Almendra, jugadores de grandes condiciones, se perderán el torneo por lesión. Aunque los albicelestes también tendrán nombres como los de Gonzalo Maroni, Pedro de la Vega o Manuel Roffo.

EL RESTO. En las otras selecciones participantes también habrá jugadores a tener en cuenta y que pueden ser figuras durante el torneo.

Por ejemplo en esa lista ingresa el delantero boliviano de Boca, Sebastián Melgar o el chileno Marcelo Allende que será local y que buscará demostrar lo mismo que lo llevó a ser titular en el Necaxa del fútbol mexicano.

Los colombianos Yeison Tolosa y el ecuatoriano Alexander Bolaños tienen las típicas características de los jugadores de esa zona del continente. Rápidos y con buen olfato goleador.

El peruano Jairo Concha se destaca por su precisión y su buena pegada, mientras que los venezolanos Makoun y Peña cuentan con experiencia en las juveniles de grandes equipos europeos que les puede dar ventaja además de ser jugadores destacados.

ARGENTINA
Leonardo Balerdi
Leonardo Balerdi
Puesto:Defensa
Club:Borussia Dortmund

El zaguero es de los más experientes del plantel. Acaba de llegar al Dortmund.

argentina
Thiago Almada
Thiago Almada
Puesto:Delantero
Club:Vélez Sarsfield

El joven de Vélez fue la gran sorpresa de la Superliga y querrá demostrarlo.

BOLIVIA
Sebastián Melgar
Sebastián Melgar
Puesto:Delantero
Club:Boca Juniors

El delantero es uno de los más destacados. La rompió en la Sub 17 y juega en Boca.

BRASIL
Vitinho
Vitinho
Puesto:Defensa
Club:Circle Brugge

En Brasil no puede falta un lateral peligroso y esta selección Sub 20 lo tiene en él.

brasil
Rodrygo
Rodrygo
Puesto:Delantero
Club:Santos (cedido por Real Madrid)

Habilidoso. Con mucha velocidad y buen olfato de gol. Real Madrid ya lo compró.

CHILE
Marcelo Allende
Marcelo Allende
Puesto:Volante
Club:Necaxa

Se ganó un lugar en Necaxa. Con menos de 20 años es la promesa de Chile.

colombia
Yeison Tolosa
Yeison Tolosa
Puesto:Volante
Club:Deportivo Cali

Figura del plantel colombiano. Peligroso con velocidad y olfato de gol.

ecuador
Alexander Bolaños
Alexander Bolaños
Puesto:Delantero
Club:Colo-Colo

Delantero que ya logró debutar en Colo Colo. Una de las promesas en el ataque.

PERÚ
Jairo Concha
Jairo Concha
Puesto:Volante
Club:Universidad San Martín

42 partidos en San Martín demuestran que tiene futuro y moverá los hilos incaicos.

paraguay
Antonio Galeano
Antonio Galeano
Puesto:Delantero
Club:Rubio Ñu

El delantero es habitual en el Rubio Ñu. Habilidoso y peligroso en ataque.

uruguay
Rodrigo Zalazar (Málaga) fue uno de los mejores en el mediocampo. Foto: Gerardo Pérez.
Rodrigo Zalazar
Puesto:Volante
Club:Málaga

El jugador del Málaga es uno de los mediocampistas centrales del equipo de Coito y demostró que tiene mucho futuro. Buen pie, marca y pelota siempre al compañero. Se destacó en el Torneo de L’Alcudia y ahora va por el Sudamericano.

uruguay
Foto: Reuters
Bruno Méndez
Puesto:Defensa
Club:Wanderers

El único uruguayo que debutó en la mayor. Voz de mando y capitán celeste.

uruguay
Schiappacasse. Uno de los que aún puede rendir más. Foto: AFP
Nicolás Schiappacasse
Puesto:Delantero
Club:Atlético de Madrid

Es la apuesta goleadora de Uruguay y va por su segundo torneo.

venezuela
Christian Makoun
Christian Makoun
Puesto:Volante
Club:Juventus

Volante de Juventus y que se caracteriza por su buen pie. Su segunda Sub 20.

venezuela
Enrique Peña Zauner
Enrique Peña Zauner
Puesto:Delantero
Club:Borussia Dortmund

Nació en Alemania y defiende a Venezuela. El delantero es una gran promesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)