CAMPEONATO URUGUAYO

Promesa de un partidazo: Danubio y Defensor estrenan un choque especial en femenino

Franjeadas y violetas se medirán por primera vez en la máxima categoría y generan expectativa luego de que sus duelos en Segunda División terminaran 4-4 y 2-2.

Matías García, entrenador de Danubio. Foto: @DanubioFC
Matías García, entrenador de Danubio. Foto: @DanubioFC

El Estadio Jardines del Hipódromo recibirá un partido que pinta muy atractivo desde la previa ya que mañana desde las 15 horas, Danubio recibirá a Defensor Sporting por una nueva fecha del Campeonato Uruguayo Rexona de Fútbol Femenino y con varios condimentos: por un lado porque será el primer duelo en la máxima categoría y además porque vienen de dos grandes antecedentes en Segunda División con un 4-4 y un 2-2.

Danubio, quien finalizó tercero en el certamen de ascenso de 2019 pero que subió por la desafiliación de Colón, hoy se encuentra un poco mejor en la tabla, pero la diferencia es solamente de un punto, porque Defensor Sporting suma seis unidades.

Matías García (32) es el actual entrenador franjeado y luego de un paso por la Sub 19 en 2018 asumió en Primera el año pasado. “Nosotros tomamos la Primera División y Danubio contaba solamente con seis jugadoras, reforzado con parte de quienes había tenido en Sub 19 el año anterior y con quienes se fueron arrimando al club fuimos armando lo que fue el plantel para 2019 que compitió en la Segunda División, quedó tercero jugando 22 partidos y perdiendo uno solo”, cuenta García.

Matías García, entrenador de Danubio. Foto: @DanubioFC
Matías García, entrenador de Danubio. Foto: @DanubioFC

“Para nosotros un clásico es algo muy especial, es el partido que más tenemos ganas de jugar por el sentido de pertenencia. Cuando arranca el año vemos el fixture y miramos en qué fecha está el clásico y por lo tanto tenemos unas ganas enormes”, agrega el entrenador, quien también valora la posibilidad de poder jugar este choque en Jardines, ya que habitualmente lo hacen en el Complejo Héctor del Campo.

"Cuando arrancó este 2020, la alegría más grande fue que todas las jugadoras querían quedarse y nosotros quisimos que todas siguieran y fue lo que priorizamos. Tuvimos incorporaciones para lo que es el año que si bien lo habíamos encarado para jugar en la B, en marzo nos enteramos que Colón lamentablemente se bajaba y tuvimos que reorganizarnos para disputar el torneo de la A", agregó García.

Por su parte, Defensor Sporting arriba a este choque tras un contundente triunfo por 3-0 ante Rentistas San Jacinto, pero con el detalle de que hubo cambio de mando hace poco tiempo. Joaquín Ferro (30), quien era ayudante de Fabiana Manzolillo, asumió la responsabilidad en lo que “fue un desafío hermoso porque todo el mundo quiere dirigir y la verdad que muy contento por la confianza tanto de la coordinadora Ana Gómez como de las jugadoras que me apoyaron desde el primer día. Era importante para ellas que no fuera un cambio tan drástico a mitad de campeonato y somos la base del proyecto”.

Joaquín Ferro, entrenador de Defensor Sporting. Foto: @DefensorSp.
Joaquín Ferro, entrenador de Defensor Sporting. Foto: @DefensorSp.

De cara al duelo de este domingo, Ferro anticipa que “llegamos bien. Las chiquilinas están muy contentas con el trabajo, están confiadas y vamos motivados para el próximo domingo. Va a ser un partido duro, para nosotros es un rival más y le tenemos que ganar, pero no por ser Danubio, sino porque le queremos ganar a todos”.

"Para no depender de nadie tenemos que ganar los tres partidos que quedan. Tuvimos un fixture complicado de arranque y estuvimos en el fondo, pero ahora dependemos de nosotros. Ganamos lo que quedan estamos adentro", agregó el técnico violeta.

Las protagonistas

Tatiana Stelmak (24) llegó a Danubio en 2019, fue parte del plantel del ascenso y hoy disfruta de estar en Primera División con el plantel franjeado.

Sus inicios en el fútbol se dieron cuando tenía cinco años defendiendo al Club Ciclista Fénix en baby fútbol jugando con varones y posteriormente en el Alumni con niñas.

“Jugar en la A es todo un desafío, pero somos un equipo que sigue creciendo y jugando a un ritmo más alto”, expresa Tatiana, quien se desempeña como lateral por izquierda en el equipo de García y que está estudiando cuarto en la UTU de Artes y Artesanías.

Tatiana Stelmak, jugadora de Danubio. Foto: @DanubioFC.
Tatiana Stelmak, jugadora de Danubio. Foto: @DanubioFC.

Respecto al juego de mañana, quien tiene como un referente a Diego Godín, agregó: “Estamos muy motivadas entrenando día a día y sabiendo que es un partido lindo que genera muchas ganas de jugarlo. Los clásicos son partidos diferentes”.

"Danubio en lo grupal es una familia. Más allá de ser compañeras, tenemos otro ambiente fuera de lo que es el fútbol y nos ayudamos pila", sentenció Tatiana.

Tatiana Stelmak, jugadora de Danubio. Foto: @DanubioFC.
Tatiana Stelmak, jugadora de Danubio. Foto: @DanubioFC.

Del otro lado se encuentra María Córdoba (21), quien también llegó a su club actual el año pasado, pero que en este caso viste los colores de Defensor Sporting.

Al equipo violeta llegó luego de jugar varios años en el Seminario donde comenzó hace aproximadamente seis o siete años.

Maria Córdoba, jugadora de Defensor Sporting. Foto: @DefensorSp.
Maria Córdoba, jugadora de Defensor Sporting. Foto: @DefensorSp.

Además de jugar al fútbol, y de disfrutar seguido de observar el juego de Luka Modric y Kevin De Bruyne, María también estudia Medicina, carrera en la que se encuentra en el tercer año.

Su posición es volante central y pese a que “suelo correr mucho para hacer las coberturas”, también “me encanta jugar y distribuir; y si sale está bueno”.

Maria Córdoba, jugadora de Defensor Sporting.
Maria Córdoba, jugadora de Defensor Sporting.

“Estamos bien para el domingo y practicamos toda la semana para poder plasmar un estilo de juego que es el que quiere Joaco, con el que venimos bien porque ya lo conocíamos y es una ventaja para ambos porque él también nos conoce”, agregó.

"Hace poco se nos fue la DT y como que fue bastante desafío, pero teníamos dos opciones: o seguir motivadas o caer y creo que por suerte nos mantuvimos re bien como grupo", finalizó María

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados