PERÚ

El "Profesor" lo hizo de nuevo

Pablo Bengoechea ganó con Alianza Lima el Apertura peruano. “Revancha jamás”, dijo en medio de la locura

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Bengoechea quiere un Alianza más contundente.  Foto: El Comercio.

Luego del empate sin goles frente a Comerciantes Unidos, que les dio el título del torneo Apertura, los dirigidos por Pablo Bengoechea recorrieron seis horas en ómnibus hasta Chiclayo. Es que en Cutervo, donde se jugó el partido final frente a Comerciantes, no hay aeropuerto.

Pero el sinuoso camino entre las montañas no preocupó esta vez a los integrantes del plantel del “Profesor”. Estaban locos de la vida por la obtención de un título que los hinchas de Alianza Lima esperaron por 11 años. Por eso el festejo en Cutervo fue una locura y siguió en Chiclayo, donde los hinchas rodearon el hotel esperando que los jugadores salieran hacia el aeropuerto.

“¡Esto es una locura!”, alcanzó a decirle Pablo Bengoechea a Ovación en medio de la algarabía de los hinchas. “Una fiesta muy linda”, agregó el “Profesor” a quien le esperaba una locura mucho mayor en el Callao cuando llegaran a Lima. La misma que se desató a lo largo de las ciudades incaicas, porque los seguidores de Alianza están desperdigados por todo el país. Una celebración especial los esperaba en el estadio Matute, el mismo escenario en que el domingo cientos de hinchas vieron el partido frente a Comerciantes Unidos en pantalla gigante.

Es que antes del partido, disputado a 2.637 metros de altura, el equipo del “Profesor” era virtualmente campeón porque le habían sacado seis puntos a Real Garcilaso por la inhabilitación del paraguayo Carlos Neumann. Por lo tanto, solo un milagro de UTC (Universidad Técnica de Cajamarca) y una derrota de Alianza en Cutervo podrían haberles quitado el título, dado que con los seis puntos que le restaron el cuadro cusqueño perdió toda chance de pelear el título y solo UTC, que estaba segundo lugar a 3 puntos podía aguarle la fiesta al equipo de Bengoechea.

Con todo ese clima previo, muchísimos hinchas “íntimos” llegaron hasta Cutervo para acompañar al equipo, lo que habían hecho a lo largo del todo el torneo en los diferentes lugares donde jugó su equipo.

Desde la mañana del sábado, los seguidores de Alianza se acercaron al estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo e hicieron largas colas para conseguir una entrada para el partido en que su equipo podía coronarse campeón después de tantos años.

Ni el intenso frío ni la persistente garúa impidieron que los hinchas de Alianza Lima hicieran cola durante horas para comprar sus entradas. Muchos de ellos habían hecho un largo viaje de 23 horas en ómnibus desde la capital.

La voz del “Profesor” era casi inaudible en medio de la locura de los hinchas. “Perdón, mejor hablamos mañana o pasado, más tranquilos”, se excusó. Pero tuvo tiempo, fiel a su estilo, a resaltar a sus jugadores.

“Estoy feliz porque la gente está disfrutando y porque los jugadores se entregaron íntegramente. Estoy muy agradecido a los futbolistas que se esforzaron y terminaron primeros”, afirmó el riverense.

“Nosotros terminamos primeros, mayor mérito que ese no hay. Aquí lo importante son los jugadores, nosotros colaboramos para que ellos se sientan a gusto”, agregó el “Profesor”, quien aseguró a su vez que el campeonato no tenía sabor a revancha para él, ni por lo que le pasó en Peñarol ni tampoco por su corto pasaje por la selección peruana. “Revancha jamás”, enfatizó.

Alianza Lima no ganaba el Torneo Apertura desde el 2006, el mismo lapso que lleva sin coronarse campeón nacional, título que puede conseguir al final de año cuando se enfrente en la final al campeón del Torneo Clausura, que comienza el próximo fin de semana. Es más, hoy los dirigidos por el “Profesor” vuelven a los entrenamientos porque el domingo deberán enfrentarse a Real Garcilaso, justo al equipo que le peleaba el Apertura hasta que le quitaron seis puntos. Luego de la primera fecha del Clausura, el torneo entrará en receso por la disputa de las Eliminatorias.

Alianza no sólo consiguió el pasaje a la final del torneo Descentralizado, sino también la clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores. Y hay un dato que los hinchas consideran muy importante: cada vez que Alianza ganó el Apertura a lo largo de su historia, se consagró luego como campeón nacional.

El Apertura parece un torneo hecho a la medida de Pablo Bengoecchea, que lo hizo de nuevo. ahora en Perú.

Luis Aguiar y Butrón contra las críticas.

“Esto me da mucha alegría, fue mucha constancia, lo cual se demostró durante estos siete meses. Ante tanta crítica y deseo de que no saliéramos campeones, lo logramos. Ahora que hablen. Esto no acaba acá”, dijo Luis Aguiar.

“El equipo siempre cerró la boca, soportamos críticas y se supo mantener hasta el final. Emociona la alegría de esta gente, hay que festejar hasta mañana”, agregó el volante, quien dijo sin embargo que no se trataba de un título obtenido por la garra charrúa. “Esto no es a la uruguaya. Acá hay argentinos, peruanos... fuimos todos”, agregó el “Canario”, pieza clave del equipo.

Otro que se quejó de las críticas fue el arquero Leao Butrón, otro elemento fundamental de Alianza. “Algunos periodistas han querido menospreciar el rendimiento de Alianza. Tenemos la defensa menos batida, el ataque más goleador. Hemos ganado de visita a la ‘U’ y a Cristal. Hemos sabido defender partidos con menos jugadores. Hay críticas muy injustas. Matemáticamente, con todos los puntos que quieran, Alianza ha sido el mejor”, aseguró el arquero, que fue fundamental a lo largo de todo el torneo.

Un campeón con sello y garra uruguaya.

“Fue criticado sí porque a pesar de que los números reflejaban que tenía la defensa menos vencida y el equipo que menos ha perdido, lo criticaban por su estilo de juego. Porque no tenía el estilo que caracteriza a Alianza. Un juego de balón en el piso, un juego pícaro de mucha elaboración de jugadas”, explicó el periodista peruano Juan Pierre Maraví, del diario Depor.

“Este Alianza de Bengoechea es un poco más de garra, más impetuoso. Tiene sello uruguayo aunque no tiene un número nueve alto. Prioriza los balones detenidos, como tiene gente de buena estatura en el medio campo, busca el cabezazo. Y aunque se le ha criticado por el rendimiento de los laterales, ha sabido sacar ventaja de otras cosas. Como del rendimiento del arquero, Butrón está pasando por un gran momento, tiene mucha experiencia y ha salvado en muchos partidos a Alianza de ver su meta batida. Lo mismo que Aguiar, que aunque no tiene chapa de goleador, ha marcado 13 veces y ha sido fundamental”, agregó Maraví.

“A pesar de que no convencía su juego, el equipo de Bengoechea fue muy apoyado por la gente. El recibimiento y el festejo fue impresionante porque Alianza llevaba mucho tiempo sin conseguir un título”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)