peñarol

El profesor arranca la primera clase

Pablo Bengoechea dirigirá su primer entrenamiento junto a su estatua.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sonriente. Así arrancará Pablo Bengoechea su primer día de trabajo en Los Aromos, de donde se fue en el 2003.

Esta tarde arranca la era Bengoechea en Peñarol. El "Profesor" vuelve a Los Aromos, a su casa, al lugar donde está su estatua. La que fue levantada con los materiales que juntaron los hinchas para homenajear al ídolo del Quinquenio.

Y tal como había sucedido cuando Diego Aguirre dejó Peñarol para irse a Catar y Juan Pedro Damiani llamó a Gregorio Pérez, porque era el único que podía apaciguar los ánimos de los hinchas, esta vez, cuando la "Fiera" se bajó de la posibilidad de volver a dirigir a Peñarol, el presidente recurrió a otro héroe del Quinquenio. A alguien que los hinchas adoran: Pablo Javier Bengoechea.

"La mejor alternativa para Peñarol", al decir de Damiani cuando presentó al nuevo entrenador a quien definió como "un ganador empedernido".

Tras esa presentación, que tuvo lugar el 23 de diciembre, Bengoechea se fue directo a Rivera, donde pasó las fiestas junto a su madre y demás familiares. Regresó recién el sábado.

"Tengo muchas ganas de arrancar. Es hora de trabajar", dijo ayer el "Profesor". "No puedo decir que estoy nervioso, pero sí que estoy todo el tiempo pensando en lo que vamos a hacer", reconoció Bengoechea.

Recién anoche, le pasaron del club la lista de los futbolistas que deben presentarse hoy a la hora 17 en Los Aromos. Todos los que tienen contrato vigente: aproximadamente unos 25. En los primeros entrenamientos, el nuevo técnico verá cuales son las necesidades inmediatas del plantel. Y no se descarta que alguno de los futbolistas que terminó contrato, pueda regresar.

"Me gusta el plantel de Peñarol. Yo vengo a hacer el entrenador de una temporada que ya fue planificada, la vengo a terminar. Y asumo todo. Esa excusa de que yo no armé el plantel, conmigo no corre", dijo Bengoechea que ya ordenó para mañana y pasado, jornadas de doble horario.

Peñarol arranca a competir oficialmente el 14 de febrero. Pero antes, el 12 de enero, jugará su primer partido, ni más ni menos que un clásico. Bengoechea ya anunció que jugará el partido frente a Nacional con los futbolistas que lleguen mejor de las vacaciones. Tiene una semana para preparar un partido que no se juega en el mejor momento, pero para el que tampoco pone excusas. "El clásico es lo más lindo que hay y cuantos más se jueguen, mejor".

En su primer partido como técnico de Peñarol, Bengoechea se reencontrará con un ex compañero: Álvaro Gutiérrez. "Lo quiero mucho al Flaco Gutiérrez, tenemos una linda relación de selección. Ahora nos vamos a enfrentar. Esto es fútbol, ya nos enfrentamos cuando éramos jugadores, luego fuimos compañeros de la selección y ahora nos volvemos a enfrentar. Cada uno con sus armas".

La experiencia de Bengoechea como técnico absoluto se reduce a nueve meses al frente de la selección de Perú. Durante ese lapso, los incaicos disputaron nueve amistosos: ganaron cinco y perdieron cuatro.

Aunque los sistemas que suele utilizar Bengoechea son el 4-3-3 y el 4-4-2, en la selección incaica su equipo jugó con un 4-3-2-1. De todos modos, según explicó depende de los futbolistas con los que cuente. "Los técnicos dependen de los jugadores que tienen y del club al que dirijan", afirmó y agregó a su vez, que espera disfrutar tanto como en sus épocas de futbolista.

Bengoechea sumó mucha experiencia como ayudante de Sergio Markarian, con quien trabajó en Cruz Azul de México, Universidad de Chile, Danubio y la selección peruana. "A Sergio le agradezco de por vida lo que viví a su lado. Y el trato que tuve cuando él era el jefe del grupo. Con él hicimos un curso acelerado. Y haber trabajado con él sigue siendo una publicidad para nosotros", reconoció.

"Esto empieza de cero, yo no soy más jugador, soy entrenador", afirmó el "Profesor" sobre las expectativas que sabe que genera su sola presencia en los hinchas carboneros "Ojalá pueda colmarlas, pero el entrenador dirige, no juega. Yo ya no juego más al fútbol".

Jugaba con un solo punta - Miguel Rojas/ Desde Perú

Bengoechea fue muy criticado en Perú, sobre todo por su inexperiencia para dirigir algo tan importante como una selección. Cuando jugó contra rivales como Paraguay y Chile, a los que iba a tener que enfrentar en las Eliminatorias, mostró un juego muy pobre. Chile lo superó ampliamente. La selección no mostró un buen funcionamiento colectivo ni logró tener identidad durante la era Bengoechea. Es cierto que tampoco estuvo tanto tiempo, menos de un año. Se había anunciado que lo suyo iba a ser una continuidad de lo de Sergio Markarian, pero tampoco lo fue. Porque Markarian jugaba siempre con dos delanteros, que eran Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, y Bengoechea jugaba con un solo punta que era casi siempre Guerrero. El mejor jugador durante su campaña fue Carlos Ascues, que convirtió cinco goles en los amistosos. Ascues y el arquero Pedro Gallese. El proceso de Bengoechea estuvo lleno de críticas y por más que se diga que nosotros los periodistas peruano somos carniceros, trituradores de futbolistas y entrenadores, él no tuvo el apoyo de la prensa ni de la hinchada. Para mí, la era Bengoechea fue negativa. * (Periodista peruano del diario El Bocón).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º