EN LA CUARENTENA

El profesor Alejandro Valenzuela, ¡escoba en mano!

El ex preparador físico de Peñarol ayuda a su esposa a limpiar la casa mientras comparte ingeniosos ejercicios en videos cuya repercusión no esperaba.

vidrios
Vidrios. Lo ejercicios se lo ocurren mientras realiza alguna tarea en su hogar o ve a su esposa hacerlo. Y cada día luce una camiseta diferente.

El profesor Alejandro Valenzuela es un gran motivador. Y esa característica ha sido fundamental en su extensa y exitosa trayectoria, más allá de sus conocimientos sobre la preparación física. Ahora, aprovecha la cuarentena para ayudar a limpiar a su esposa y, ya de paso, explica algunos ejercicios que cualquiera puede hacer en su casa. Y lo hace utilizando elementos que están al alcance de la mano en cualquier hogar, como una escoba o un plumero.

Esos videos que comenzó mandándole a algunos de sus contactos por Whatsapp, pasaron luego a las redes sociales. Ya lleva más de quince y en cada uno utiliza una camiseta diferente, de las más de 300 que guarda en su museo personal. La mayoría obsequiadas por los futbolistas a lo largo de su carrera. Es también una forma de homenajearlos. Sus videos han recorrido el mundo y por ejemplo, lo llamaron del Al Shabab de Arabia Saudita para pedirle uno y por eso ayer trabajó con la camiseta del español Raúl González.

profe
Ayer trabajó con la camiseta del español Raúl González. a quien tuvo en Al Shabab.

“Empecé con un video con la camiseta del ‘Lolo’ Estoyanoff. Estábamos limpiando el dormitorio con mi señora y yo la ayudaba con los vidrios. Y me di cuenta que era un buen ejercicio. Entonces me puse la camiseta del ‘Lolo’. Al otro día usé la del ‘Chino’ Recoba porque era su cumpleaños. Y así arrancó lo de los videos. Es recordar a los jugadores y como vivir de nuevo, siempre con alguna anécdota. Es también mérito de mi señora, que es inteligente y con esto me tiene contento”, relató Valenzuela sobre Gilma Belén. “Pero yo juego los amistosos, limpio las cosas chicas. Ella limpia el baño y las cosas más grandes. Juega de verdad”, agregó riendo.

“Lo que tengo es facilidad para crear los ejercicios, porque conozco cómo funcionan los músculos. A veces, no tengo nada pensado y mi mujer me dice vamos a limpiar las persianas y ahí se me ocurre. Ese día agarré la escalerita. El otro día ella se puso a barrer la terraza y le dije que me dejara a mí que así ya hacía el video con la escoba y la palita. Es todo medio improvisado y usando materiales que hay en todas las casas. Porque los jugadores profesionales tienen de todo para trabajar y a sus profes que les están marcando los ejercicios, pero la gente común no. Tengo amigos en el fútbol del interior que están parados y les viene bien. O un vecino de mi edificio, que tiene 80 años y me preguntó si para su edad no había nada. Entonces hice un video para mi madre y para el vecino. Con ejercicios bien seguros. No vaya a ser que se caigan y sea peor el remedio que la enfermedad”, explicó.

zalayeta
Con la camiseta de Marcelo Zalayeta. cada día recuerda a un futbolista diferente. 

JUGADORES. El duraznense nunca imaginó que sus videos iban a tener tanta repercusión. “Los iba a mandar sólo por Whatsapp al principio, pero el del ‘Chino’ Recoba me quedó muy pesado. Entonces lo puse en Facebook y después en Twitter. Pero no era la idea, fue sólo porque eran pesados. Las repercusiones han sido impresionantes. Los miran de todos lados, los árabes, los ecuatorianos. De todos lados donde he trabajado los miran. Se ponen contentos los jugadores. Y a veces alguno está esperando que le haga el suyo. ¡Es increíble!”, dijo sorprendido. “Es que yo siempre tuve un liderazgo conciliador con los jugadores. Siempre antes de los resultados, por más que sé que vivimos de ellos, antepongo la parte humana”, enfatizó. “Un ‘profe’ que fue asistente mío en Colón de Santa Fe me preguntó cuándo iba a empezar a homenajear a los clubes. Querían que hiciera uno para los hinchas de Colón”, añadió y volvió a los ejercicios.

“A veces uso los mismos materiales, como la escoba, pero los ejercicios son diferentes a los que ya había hecho anteriormente. Los materiales se repiten porque no tengo tantos elementos”, admitió.

ÑOQUIS. “O se me ocurren cosas nuevas. El domingo pasado no iba a hacer nada, era de descanso, pero mi señora estaba haciendo ñoquis caseros porque era 29. Pasé un par de ñoquis por el tenedor pero me quedaron mal. Entonces aproveché la mesada como apoyo para una cantidad de ejercicios. Con la camiseta del ‘Chengue’ Morales. Y fue el más visto. Hay algunos que me dicen que no pongo jugadores de Nacional. Pero no es cierto hice a Jadson Viera, al ‘Chino’ y al ‘Chengue’. Lo que pasa es que no tengo ninguna camiseta de Nacional”, se excusó sonriendo.

"Soy un tipo extremadamente ansioso. Y los que me conocen me dicen que debo estar como un león enjaulado, llevo bastante bien el estar dentro de casa. Leo, estudio y ayudo a mi señora. Y mientras limpio hago los videos. Je”, finalizó.

pirelli
El profesor Valenzuela limpiando y compartiendo ejercicios durante la cuarentena.
peñarol

"El 'Memo' no cambió y manejaba bien la autoridad"

Valenzuela dejó Peñarol en septiembre del año pasado para irse al San Luis de México con Gustavo Matosas, con quien ya había trabajado.
Su último partido fue ante Defensor Sporting el 11 de agosto. Empate 2 a 2 y el debut de Pellistri. Luego viajó a operarse a Buenos Aires, donde se quedó dos semanas. Sólo volvió un día a Los Aromos, a visitar a los jugadores, pero ya no podía trabajar. Y luego se fue a San Luis.
Mucho se ha dicho sobre que en realidad se fue porque las cosas no estaban bien en Peñarol. “La gente siempre quiere resultados inmediatos. Pero se habían ido cinco jugadores (Lucas Hernández, Lema, Bryan Rodríguez, Darwin Núñez y el ‘Toro’ Fernández). Yo le expliqué al ‘Memo’ que eso mismo ya me había pasado en Peñarol en 1996, cuando se fue Luis Romero. Le conté que sufrimos todo el Clausura, pero que trabajamos muy bien para las finales y que había que hacer lo mismo porque la teníamos asegurada. Le dije que no iba a ser fácil y que no era lo mismo tirar una pared con Acevedo que con el ‘Toro’ y que nos iba a costar cinco o seis partidos encontrar el equipo. Pero que aún perdiendo los 15 partidos del torneo, éramos finalistas”.
Aseguró que no había mano blanda y que si la había era la misma de la temporada anterior. “Tengo sólo palabras de elogio para el ‘Memo’. Salimos campeones con la misma idea, sin concentrar. El ‘Memo’ se manejó igual en el 18 que en el 19”, explicó y respecto a si él estaba de acuerdo, dijo: “Yo soy más de convencer que de imponer. Si no logramos convencer sobre la importancia del descanso y la alimentación… A veces hay que ser autoritario y el ‘Memo’ lo fue. Manejaba bien la autoridad”. Pero admitió que “no sé si yo, recién operado, y con lo que se iba a venir hubiera aguantado, porque la presión en Uruguay es diferente a la de otros lados. No sé si fue el destino o por qué le dije que si a San Luis cuando el mes anterior había tenido dos ofertas y había dicho que no para seguir en Peñarol. Creo que el presidente me convenció. Además, le pedí una plata que creí que no me iba a dar y me la dio”.

méxico

San Luis: por primera vez la costó la camaradería del grupo

Tras la salida de Matosas de San Luis, podía haberse quedado. Tenía un año más de contrato, pero no lo hizo. Se fue bien y le pagaron más de lo que correspondía. Pero admitió que fue la primera vez en su carrera que le costó la camaradería. “Venía acostumbrado a trabajar en equipos grandes, a ser protagonista. San Luis es de los chicos de México, un equipo sin identidad, que hoy lo compró el Atlético de Madrid y cambiaron hasta el color de la camiseta. Por primera vez me costó la camaradería del grupo. Estaban los españoles por un lado y los argentinos por otro”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/