Fútbol

El "Profe" mundialista

Marcelo Tulbovitz, uno de los preparadores físicos de River Plate,  a punto de vivir su segundo Mundial de Clubes

Uruguayos
Uruguayos. De La Cruz, Mayada, Tulbovitz y Mora con la Copa Libertadores. Foto: River Plate.

El profesor Marcelo Tulbovitz, uno de los preparadores físicos de Marcelo Gallardo en River Plate, ya se encuentra en Emiratos Árabes, donde incluso los millonarios llevaron a cabo su primer práctica en las instalaciones de Al Ain.

No es la primera vez que el preparador físico uruguayo participa en un Mundial de Clubes. Hace 13 años, el popular “Chupete” era el preparador físico del Saprissa de Costa Rica. El equipo, orientado por Hernán Medford, alcanzó un histórico podio en dicho Mundial, que en aquellos tiempos se disputaba en Japón.

Fue el segundo Mundial de Clubes organizado por FIFA, que tuvo lugar en varias sedes de Japón, en diciembre del 2005. Este certamen reemplazó a la Copa Intercontinental, que hasta el 2004 disputaban los campeones de Conmebol y UEFA.

El equipo morado alcanzó allí el mayor logro de su trayectoria deportiva: el tercer lugar de la cita mundialista, la mejor posición obtenida por el fútbol costarricense a nivel de clubes .

En aquella oportunidad, los campeones de Asia (Al Ittihad de Arabia Saudita), de Oceanía (Sydney de Australia), de África (Al Ahly de Egipto) y de la Concacaf (Saprissa de Costa Rica) disputaron los cuartos de final. Los ganadores se unieron a los campeones de Europa (Liverpool) y de Sudamérica (São Paulo) en semifinales. Allí Saprissa fue derrotado 3 a 0 por Liverpool. Y luego venció en el partido por el tercer puesto al Al Ittihad de Arabia Saudita.

El profesor Tulbovitz quedó en la historia del fútbol de Costa Rica, donde también preparó físicamente a la selección.

Ahora, su presente es otro: el objetivo del equipo de Gallardo es el título y si es venciendo a Real Madrid en la final, mejor.

progreso

Un debut con título

El profesor Marcelo Tulbovitz debutó en el fútbol profesional en Progreso en 1989. Y el equipo dirigido por Saúl Rivero fue Campeón Uruguayo. Luego repitió título con Saprissa en Costa Rica, con Nacional en Uruguay, con Universidad de Chile, y River Plate en Argentina.

dupla

Junto al "Muñeco"

Tulbovitz trabajó por primera vez con Gallardo cuando el “Muñeco” colgó los zapatos y pasó a dirigir Nacional. Fueron Campeones Uruguayos en la temporada 2011-2012. Luego Gallardo, sin equipo, dejó libre a Tulbovitz que pasó a trabajar con Lasarte. Pero en cuanto pudo lo llevó a River.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)