Peñarol

El "Profe" gana, pero no convence

Varios consejeros aurinegros están preocupados por el poco juego del equipo y le apuntan a Pablo Javier Bengoechea una vez más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Bengoechea se lamenta tras un partido. Foto: Marcelo Bonjour

Se puede ganar o perder, pero este equipo no contagia. No convence al hincha, no lo enamora". La voz se hizo escuchar en el estadio Centenario, el domingo a las 20 y 30 horas después del empate de Peñarol frente a Wanderers.

Y el asunto siguió dándole vueltas en la cabeza a varios de los consejeros, que en la víspera mantuvieron más de una conversación telefónica.

Es que cuesta encontrar un partido, en las trece fechas que se llevan disputadas del torneo Apertura, en que Peñarol haya podido jugar bien. Y haya dejado bien conformes a sus hinchas. Ni siquiera en la goleada frente a Sud América.

Quizás haya que remontarse a la cuarta fecha, al partido frente a Fénix en el Franzini, sobre todo a los 15 minutos finales, cuando con goles de Ifrán y Palacios (este había ingresado sustituyendo a Viega) los aurinegros dieron vuelta el resultado y vencieron 2 a 1.

Los dedos apuntan al técnico Pablo Bengoechea, que no ha logrado que su equipo tenga volumen de juego, ni desbordes, ni presión, ni una clara filosofía de juego. A pesar de contar con hombres veloces en el plantel, como Albarracín y Luque, Peñarol no ha logrado ser un equipo rápido ni incisivo. Y no ha logrado tampoco sacar gran provecho de una gran figura como es Diego Forlán.

Otra de las críticas que recibe Peñarol, es que carece de temple, espíritu, o esa personalidad que históricamente caracterizó a los equipos aurinegros. Se argumenta que el juvenil Nahitan Nández, es el que más corre y tranca como le gusta a los hinchas. Y que Bengoechea no le ha dado oportunidades a Marcel Novick, un jugador reconocido por tener esas características. Y que fue un futbolista de gran personalidad que el técnico no pidió, como Guillermo Rodríguez, el que le dio el salvador empate frente a Wanderers.

El riverense ha estado en la cuerda floja varias veces durante el presente torneo. Tras la goleada que le propinó River Plate en la séptima fecha y también en la novena jornada, en la que a pesar de vencer a Rentistas por 1 a 0, dejó una imagen muy pobre.

Campeón.

Y parece que ahora vuelve a estarlo. Y es difícil de entender porque Peñarol lleva cuatro fechas liderando la tabla de posiciones y tiene tres puntos más que su escolta, Nacional.

Sin embargo, hay directivos que no están dispuestos a hipotecar la Copa Libertadores, un torneo que consideran muy importante porque lo jugarán por primera vez en su estadio. Y se preguntan si Bengoechea debe continuar dirigiendo al equipo, aun si gana el actual torneo Apertura.

Esto último es aún más complejo de comprender, porque si el "Profesor" gana el Clausura, habrá obtenido los dos torneos en los que dirigió al equipo. ¿Y cómo se puede cesar a un técnico que salió campeón dos veces? Más teniendo en cuenta que no es cualquier entrenador: se trata de Pablo Bengoechea, ídolo del Quinquenio, que tiene un monumento en Los Aromos.

Por otra parte, hay que ir a la génesis de la cuestión y recordar cuándo y por qué asume Bengoechea como entrenador. Lo hace antes de la Navidad, cuando Diego Aguirre, que según se había anunciado durante la campaña electoral carbonera, iba a volver a ser el técnico, decide irse al Inter de Porto Alegre. Y Bengoechea, un gran ídolo del club, apareció como el candidato ideal para olvidar rápidamente a "La Fiera".

Poco le importó a los directivos, que el "Profesor" careciera prácticamente de antecedentes como técnico. Al menos como entrenador principal. Sólo había dirigido unos meses a la selección de Perú y sólo había disputado partidos amistosos.

Quieren un "Canario" en lugar del "Pato".

Desde la vecina orilla se asegura que el técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, está interesado en Luis Aguiar. Ya se sabía que el "Muñeco" miraba hacia este lado del río para sustituir a Carlos Sánchez, quien seguirá su carrera en Monterrey de México. Lo más lógico era que mirara hacia el plantel de Nacional, dado que lo dirigió, pero no. Su interés es por el "Canario". Es más, fuentes del equipo millonario aseguran que el propio Gallardo ya habría llamado al volante carbonero para interesarse por su situación contractual y comentarle sobre su interés. Aguiar tiene contrato con los carboneros hasta el próximo mes de julio.

Fue campeón - Clausura.

Pablo Bengoechea ganó el torneo Clausura, el primero que dirigió. Lo hizo con 30 puntos, uno más que River Plate y nueve más que Nacional. Lo obtuvo con un plantel que ya estaba conformado cuando llegó.

Pacheco - Lo quería.

El técnico quería que Antonio Pacheco, el capitán de su equipo, continuara en el club, aún sin tener tanto protagonismo. Se lo solicitó a los directivos, quienes, sin embargo, no le renovaron el contrato al "Tony".

Urretaviscaya - Se le fue.

Jonathan Urretaviscaya fue el goleador de Peñarol en el pasado torneo Clausura. Era prioridad para Bengoechea que Urreta se quedara, pero partió hacia el Pachuca mexicano. Peñarol no pudo competir.

Con temple – Macaluso.

Los futbolistas que no son tan técnicos, pero tienen mucha personalidad, no son del gusto de Bengoechea. No utilizó a Damián Macaluso durante el Clausura y lo dejó ir. Tampoco le ha dado chances a Marcel Novick.

Zalayeta - Un solo gol.

Marcelo Zalayeta, el actual capitán de los carboneros, anotó solamente un gol en las trece fechas que se llevan disputadas. Fue en la victoria 3 a 1 ante Liverpool en Belvedere. El técnico lo mantiene en la oncena titular.

Clásicos – No pudo ganar.

Como jugador, Pablo Bengoechea ganó 26 clásicos, pero aún no ha podido vencer al tradicional adversario como entrenador. Dirigió cinco clásicos: empató en dos oportunidades y cayó en tres. Dos fueron amistosos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)