SUB 20

El proceso cambió el destino

Uruguay comenzó el siglo sin clasificaciones y ahora acumula siete al hilo.

Edinson Cavani disputando el Mundial de Canadá 2007. Foto: Archivo.
Edinson Cavani disputando el Mundial de Canadá 2007. Foto: Archivo.

La expectativa generada y los antecedentes del pasado Sudamericano llevaron a que mucho no se sientan satisfechos solamente con la clasificación al Mundial ya que esperaban el bicampeonato.

Es cierto que uno de los objetivos que tenía planteado esta selección era el de levantar el trofeo y aunque no pudieron conseguirlo, los botijas celestes sumaron un nuevo Mundial para Uruguay que a esta altura suma la sexta clasificación consecutiva, marcando una estadística muy favorable.

El inicio de este siglo para Uruguay no fue el mejor. El Mundial de Argentina 2001, el de Emiratos Árabes Unidos 2003 y el de Holanda 2005 no tuvo presencia uruguaya, pero todo cambió en el momento en el que la selección, en todas sus categorías, vivió un antes y un después: el proceso de Óscar Washington Tabárez.

Es así que con solo un año de trabajo, Uruguay ya había cortado una racha de tres Copas del Mundo sin clasificar, para acceder a la que se disputó en Canadá en 2007.

Una generación que tuvo una delantera formada por Edinson Cavani y Luis Suárez llegó los octavos de final de aquel certamen tras caer con Estados Unidos.

Luego de esa llegaron cinco participaciones más, hasta la séptima clasificación consecutiva que consiguió el equipo celeste el pasado domingo en Chile tras igualar 0-0 ante Colombia.

Gustavo Ferrín, Diego Aguirre, Juan Verzeri y Fabián Coito fueron los entrenadores que llevaron adelante este trabajo que ya suma 13 años y que ha dado sus frutos tanto en la selección mayor como en las juveniles.

Si bien los títulos en los mundiales no se pudieron conseguir, hubo planteles de Uruguay que estuvieron muy cerca como el de 2017 que fue semifinalista o el de 2013 que perdió la gran final ante una Francia que contaba con jugadores, por ejemplo, como Paul Pogba.

El próximo 24 de febrero, Uruguay conocerá sus rivales de esta Copa del Mundo de Polonia, donde con muchos nombres que se repetirán y otros que seguramente serán nuevos, respecto al Sudamericano, la Celeste buscará su primer título mundial en esta categoría.

Pero la clasificación celeste no solo implicó la posibilidad de jugar la Copa del Mundo, también le permitirá a este plantel jugar los Juegos Panamericanos, donde Uruguay defenderá la medalla de oro.

Aquella que fue obtenida con el propio Fabián Coito como entrenador y con jugadores como Junior Arias, Brian Lozano, Michael Santos, Fabricio Formiliano o Erick Cabaco superando a México en la final del mismo.

Un nuevo reconocimiento para la selección uruguaya que ahora buscará defender en Perú, en un certamen que se disputará en julio luego de la Copa del Muno de Polonia.

En mayores, el cambio se notó y ese antes y después quedó muy marcado. En juveniles no falló y las pruebas están a la vista.

2007
El primero con un ataque de peligro
Diego Arismendi durante el Mundial de Canadá 2007. Foto: Archivo

Con Luis Suárez y Edinson Cavani en la delantera, la selección uruguaya disputó el Mundial de Canadá en 2007 y quedó afuera en octavos de final ante Estados Unidos. Avanzó como tercero en el Sudamericano.

2009
Una barrera llamada octavos de final
Nicolás Lodeiro y Abel Hernández durante el juego ante Ghana en Egipto 2009. Foto: AFP

Clasificó al Mundial de Egipto 2009 tras terminar tercero en el Sudamericano. Superó la fase de grupos, pero quedó afuera, una vez más, en octavos de final tras caer frente a Brasil por 3-1.

2011
Un paso en falso muy doloroso
El lamento de Diego Polenta ante la selección de Camerún en Colombia 2011. Foto: AFP

La Celeste terminó segunda en el Sudamericano y así accedió al Mundial de Colombia 2011, donde no le fue bien. Quedó afuera en fase de grupos tras enfrentarse a Camerún, Portugal y Nueva Zelanda.

2013
Quedó a un paso de la gloria
Gonzalo Bueno y Leonardo Pais celebrando un tanto en Turquía 2013. Foto: EFE

El Mundial de Turquía 2013 encontró a un Uruguay clasificado tercero en Sudamérica, pero con un plantel muy interesante. A la prueba estuvo que la Celeste terminó vicecampeona tras perder la final con Francia.

2015
Los penales cortaron la ilusión
La bronca de Rodrigo Amaral tras fallar el penal ante Brasil en Nueva Zelanda 2015. Foto: EFE

Tras finalizar nuevamente tercero en el Sudamericano, Uruguay llevó al Mundial de Nueva Zelanda con muchas esperanzas. Las mismas se perdieron luego de caer con Brasil por penales en los octavos de final.

2017
Una campeona entre los cuatro
Uruguay vs. Japón Mundial Sub 20

Luego de 36 años, Uruguay se consagró campeón del Sudamericano. La expectativa era grande y el plantel estuvo a la altura. De todas maneras no fue suficiente y Venezuela eliminó a la Celeste en semifinales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)