EMERGENCIA GLOBAL

Los problemas que la expansión del coronavirus provoca al deporte mundial

Postergan las Eliminatorias y suspenden la Libertadores por una semana, entre otras medidas; el martes definirán qué pasará con la Champions League

River-Binacional
River, sin público por una sanción, pero el vacío podría repetirse por el coronavirus.

Las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, que debían comenzar a fines de marzo, fueron postergadas para fechas a definir, al mismo tiempo que se suspendió la disputa de la Copa Libertadores desde el 15 al 21 de marzo, dos nuevas consecuencias de la expansión global del coronavirus.

La Conmebol había enviado una carta a la FIFA el miércoles, urgiendo una respuesta del ente conductor del fútbol sobre la realización de las Eliminatorias. Esa respuesta llegó ayer a través de una carta, en la cual se anuncia que los encuentros de las dos primeras fechas, que establecían que Uruguay recibía a Chile y visitaba a Ecuador, no se disputarán en la fecha establecida y se analizará su reprogramación.

La carta también expresa que la FIFA y Conmebol seguirán en contacto para saber la evolución del tema para definir la planificación y la disputa de los juegos.

Al mismo tiempo, la Conmebol suspendió la actividad de la Copa Libertadores de la semana entre el 15 y el 21 de marzo, en la cual Peñarol y Nacional iban a jugar en Chile y Argentina, respectivamente.

Los aurinegros debían presentarse el martes 17 en Santiago ante Colo Colo y los tricolores el miércoles 18 contra Racing en Avellaneda. Por ahora solo se postergó la próxima semana de disputa, aunque se seguirá evaluando la situación con el paso de los días para decidir el retorno de la competencia.

La ola de anulaciones y aplazamientos se extiende en el mundo del deporte debido a la epidemia de coronavirus, a imagen de la prestigiosa NBA y del circuito de tenis profesional, paralizados, con otras grandes competiciones entre interrogantes, como la Eurocopa 2020 de fútbol.

La UEFA convocó para el martes una videoconferencia con las federaciones europeas para decidir si mantiene o no la Champions League, en medio de la disputa de los octavos de final. El organismo europeo anunció ayer que los partidos de Champions Juventus-Lyon y Manchester City-Real Madrid del 17 de marzo quedan aplazados.

Cuatro equipos ya están en cuartos: Paris SG y Atalanta, que jugaron sus partidos a puerta cerrada, y Atlético Madrid y Leipzig, que lo hicieron con público. La UEFA debe decidir sobre el Barcelona-Napoli y el Bayern-Chelsea, previstos para el 18 de marzo. España ha prohibido los vuelos directos con Italia hasta el 25 de marzo.

Para la Eurocopa 2020, prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio, en un formato excepcional con 12 países sede, también hay muchas incertidumbres. El partido inaugural es Italia-Turquía en Roma, capital del país más afectado de Europa por el Covid-19, con 827 muertos y cerca de 12.500 casos.

Ya golpeado de lleno, el fútbol europeo recibió más noticias negativas en las últimas horas: los positivos de dos jugadores de la Serie A, Daniele Rugani, de la Juventus, y Manolo Gabbiadini de la Sampdoria. Los jugadores de la Juventus están en cuarentena, incluido Cristiano Ronaldo, aislado en su isla de Madeira, pero que no presenta ningún síntoma de la enfermedad.
 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error