AUF

Probablemente el fin de semana los grandes ya tengan su candidato para presidente

Jorge Barrera arribará desde México el viernes y se procurará generar un encuentro lo más rápido posible para empezar a liderar la transformación del fútbol uruguayo.

Asociación Uruguaya de Fútbol. Foto: Marcelo Bonjour
Asociación Uruguaya de Fútbol. Foto: Marcelo Bonjour

Los candidatos ya están rondando en las charlas informales de Nacional y Peñarol y hasta hay algún dirigente que se anima a establecer que arriba de la mesa del diálogo que, seguramente, se generará el fin de semana aparecerán cuatro nombres y de ahí emergerá el elegido para impulsar como futuro presidente de la AUF.

Según pudo saber Ovación, una vez que Jorge Barrera, presidente de Peñarol retorne al país desde México -lo que acontecerá el viernes- se llevará adelante un cónclave entre los grandes para elegir entre esos candidatos que tienen y empezar a liderar una transformación del fútbol uruguayo.

Oficialmente no se ha entregado ningún dato preciso sobre los supuestos aspirantes a presidente de la AUF que podrían estar en la órbita de la consideración de tricolores y aurinegros, aunque algún directivo de otra institución indicó a Ovación que en algún momento representantes de los grandes admitieron que las figuras de Ignacio Durán e Ignacio Alonso, por ejemplo, fueron expuestas con agrado.

Tampoco se descarta que Pedro Bordaberry termine uniendo a los dos grandes detrás suyo. Para empezar, el primer paso que debería darse es la confirmación de que el actual presidente de la Comisión Normalizadora tiene la disposición para seguir comandando a la AUF. Además, se precisaría también que la FIFA autorizase, con una nueva norma que anule la anterior, la participación de Bordaberry como candidato.

En este caso, en filas de Peñarol parece haber más consenso, mientras que del lado de los tricolores habría una doble lectura. Por un lado los que entienden que no sería lo más apropiado iniciar el nuevo proceso con una situación jurídica a la que habría que atacar (la norma de FIFA) y por el otro los que consideran que Bordaberry es un dirigente independiente.

el viernes

En 7 días hábiles 

Hay algo que sí está muy claro, y eso es que a los grandes los apremian las fechas, porque en siete días hábiles -viernes 1° de marzo- tienen que estar presentados los candidatos para el acto eleccionario del 21 de marzo.

Actualmente, aunque están en desacuerdo con entregarle el voto a Óscar Curuchet, se encuentran en desventaja política. Es que el nombre del expresidente de Danubio cuenta con respaldo de un importante sector del Congreso del fútbol uruguayo.

Si bien esto no indica que alcance los 39 votos que se necesitan -de los 76- para quedarse con el sillón presidencial, Peñarol y Nacional tendrán que moverse con velocidad para conseguir los votos que al final les entregue la fuerza para liderar.

Es un hecho -por la forma en la que están divididas las aguas- que el 21 de marzo no habrá presidente y que será necesaria una segunda vuelta de votación, lo que ocurrirá a las 48 horas.

Eso sí, por la nueva normativa, no podrá aparecer un candidato nuevo y esa segunda ronda de votación tendrá que llevarse adelante con aquellos dos aspirantes que hayan reunido más adeptos.

La decisión

¿Qué hará Bordaberry?

A esta altura todavía no se sabe que sucederá con Bordaberry. Si bien existe un impedimento jurídico, porque hay una norma expresa de la FIFA indicando que los integrantes de la Comisión Normalizadora no podrán participar de las elecciones, las sospechas de que eso mismo podría cambiar en cuestión de horas con una nueva norma aparecen en el horizonte.

El actual presidente de la Comisión Normalizadora, hasta la fecha, no levantó el pulgar para quienes lo consultaron, pero tampoco enterró la posibilidad de querer seguir siendo presidente de la AUF. De hecho, en declaraciones públicas a Canal 12 indicó que un apoyo importante de las instituciones podría hacerlo evaluar esa posibilidad.

Bordaberry, además, todavía no respondió al planteo que le realizaran los clubes de quedarse al frente de la AUF -con toda la Comisión Normalizadora- hasta el 21 de marzo, día en el que se celebrará el acto eleccionario.

En consecuencia, el 28 de febrero vencerá el período de su trabajo, porque así quedó establecido con anterioridad. Aunque llegase el aval de FIFA para que permanezca en funciones unos días más, perfectamente podrían él y sus compañeros Armando Castaingdebat y Andrés Scotti rechazar el petitorio elevado por los clubes a través de una moción en la propia sesión del Congreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)