NACIONAL

Las primeras señales del DT: buen pie

Aún no se puede evaluar a Eduardo Domínguez en cancha, pero sí su idea según los refuerzos.

Eduardo Domínguez
Eduardo Domínguez

Hasta el martes, cuando Nacional enfrente a River Plate en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado y haga su estreno bajo la batuta de Eduardo Domínguez, será una incógnita la propuesta del entrenador argentino. En realidad más o menos se la conoce, porque en este mundo globalizado es sencillo encontrar videos de cómo jugaron sus dos anteriores equipos: Huracán y Colón.

El 1° de marzo de 2016, por ejemplo, Domínguez llegó con el Globo a Montevideo y se llevó la victoria por 1-0 sobre Peñarol por el Grupo 4 de la Copa Libertadores, partido en el que su equipo tuvo menos el balón que el aurinegro pero lo manejó mejor, apostando a un fútbol por las bandas, pases cortos y paciencia cuando atacó y a gran solidaridad defensiva cuando no tuvo el balón. Así, consiguió que Peñarol no anotara en ninguno de los dos partidos de la serie.

Sin embargo, ya se puede ir teniendo una idea futbolística de lo que el conductor pretende si se observan las características de lo que son hasta ahora las cuatro incorporaciones realizadas.

Domínguez priorizó jugadores de buen pie y de ofensiva. Por eso hasta ahora llegaron un centrodelantero (Octavio Rivero) y tres volantes ofensivos: Rodrigo Amaral, el juvenil Pablo García y el argentino Gustavo Lorenzetti. Por lo tanto, bien puede concluirse en que cuidar la pelota y filtrar pases para los puntas será la prioridad futbolística de este Nacional 2019.

Ante la prácticamente definida baja de Gonzalo Bergessio, quien fue el máximo artillero del pasado Uruguayo, Nacional trajo a Octavio Rivero, un futbolista de características diferentes al argentino (más parecido a Gustavo Biscayzacú), pero de gran poder goleador. La necesidad pasó entonces a encontrar futbolistas que lo supieran alimentar de pelotas y para ello se trajo primero a Amaral y luego a Lorenzetti.

Rodrigo tiene una pegada envidiable y un talento increíble. Es capaz de desequilibrar con disparos lejanos, remates libres, sacándose rivales de encima y también metiendo pases profundos.

Lorenzetti es más cerebral, sin tanto gol como Amaral, pero mucho más ordenado tácticamente. También es capaz de mandar milimétricos pelotazos largos para poner en carrera a los puntas.

García es de quien menos referencias hay. Se lo describe como veloz, con cambio de ritmo explosivo y buen manejo del balón. Lo conoceremos más durante el Sudamericano Sub 20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)