nacional

La primera vez: Nacional con defensa nueva

Gustavo Munúa colocará a Gorga, Aja, Polenta y Espino juntos para enfrentar a Plaza Colonia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Referente. Polenta ordenó y habló siempre con Gorga.

Por los bajos rendimientos de Damián Eroza y Matías Malvino en el último partido contra Wanderers, en el que Nacional perdió 2-1, es que el técnico Gustavo Munúa decidió sacarlos del equipo a ambos (e, incluso, dejarlos afuera de la lista de convocados) de cara al importante encuentro de hoy contra Plaza Colonia, que comenzará a las 18:15 en el Gran Parque Central.

Aunque aún resta la confirmación por parte del entrenador, todo indica que Sebastián Gorga jugará en el lateral derecho en el lugar del exjugador de Juventud de Las Piedras, y que José Aja estará en la zaga por el exfutbolista de Defensor Sporting.

Es que con ellos paró el equipo en la práctica del viernes, donde los tricolores realizaron un movimiento táctico.

El jueves, Munúa había probado con el regreso de Jorge Fucile al lateral y con Gorga en la zaga, pero "Fuci" todavía no está en condiciones de jugar ya que no se recuperó al 100% de su dolencia en el posterior. Se estima por parte del cuerpo médico que para la próxima semana, cuando Nacional visite a Juventud en el Estadio Centenario, pueda estar a la orden.

Será la primera vez en lo que va de la temporada que el DT utilizará la línea de cuatro en el fondo integrada por Gorga, Aja, Diego Polenta y Alfonso Espino.

Si bien ya habían jugado Aja y Polenta juntos en la zaga (en la vuelta contra Oriente Petrolero por la Copa Sudamericana, en el partido que terminó 0-0), en ese equipo no estaba Gorga, ya que en el lateral jugó Fucile.

Un dato no menor es que ni Aja ni Gorga debutaron en el Torneo Apertura. Es que los minutos que tienen en su haber bajo la conducción de Munúa son por Copa Sudamericana, por la que Gorga acumula 96 (12 en la ida contra Oriente Petrolero, cuando entró en la zaga en lugar del acalambrado aja, y 84 ante Independiente Santa Fe, ya que ingresó a los 6 tras la expulsión tempranera de Polenta) y Aja 168, producto de que fue titular en los dos partidos ante los "refineros" de Santa Cruz de la Sierra.

Con esta retaguardia, Munúa busca mayor seguridad en defensa porque contra los "bohemios" sufrió, fundamentalmente con las arremetidas de Javier Cabrera por la derecha de la defensa. En ese partido, el entrenador solucionó el problema para el segundo tiempo pasando a Santiago Romero a marcar la banda, pero para hoy Munúa no quiere desarmar la mitad de la cancha.

Pese a que naturalmente Gorga es zaguero, ya jugó varios partidos en el lateral derecho en la era de Álvaro Gutiérrez como DT y es un futbolista de mucha marca, aunque con poca proyección al ataque.

En tanto, Aja se ha mostrado correcto en los partidos que jugó y le hizo un gol a Oriente Petrolero en Bolivia.

Suplentes.

Los relevos para hoy serán Gabriel Araújo, Mathías Abero, Sebastián Eguren, Leandro Otormín, Rodrigo Amaral, Sebastián Fernández y Sebastián Abreu.

LAS CLAVES

1 - Medio.

Cada vez que Gonzalo Porras y Santiago Romero lograron ser protagonistas, Nacional ganó. Hoy tendrán a su frente un mediocampo con mucha juventud. Por ese lado Nacional puede sacar ventaja ante los colonienses.

2 - Velocidad.

Nacional enfrentará a un equipo que tiene jugadores rápidos, como Nicolás Dibble o Federico Puppo. Pero los albos también tienen futbolistas veloces, principalmente por las bandas con Leandro Barcia y Alejandro Barbaro.

3 - Goleador.

Los tricolores necesitan de su goleador. Con Iván Alonso bien, los albos cuentan con más chances de sacar un resultado favorable. El atacante le anotó un gol a Villa Teresa y convirtió el descuento frente a Wanderers, pero no alcanzó.

Dos titulares afuera.

Matías Malvino y Damián Eroza (titulares contra Wanderers) quedaron afuera de la lista de convocados.

Cuidan a Jorge Fucile.

Pese a que evolucionó bien de su contractura en el posterior, "Fuci" aún no está 100% y fue preservado.

Estrenará la celeste.

Nacional jugará hoy con la nueva camiseta celeste en homenaje al triunfo de 1903 ante Argentina.

Lugano en el Parque.

Plaza Colonia llegará al Parque Central con la camiseta que tiene la cara de Diego Lugano estampada.

EN EL PARQUE.

Plaza por animar su fiesta.

Con un equipo sumamente joven, Plaza Colonia quiere hacer historia contra Nacional en el Gran Parque Central, en su retorno a Primera División.

Los "patas blancas" llevan jugados tres partidos en el Torneo Apertura, con un triunfo y dos derrotas. Aunque parezca raro, perdió los dos encuentros que jugó como local en el estadio Supicci (ante Rentistas y Villa Teresa) y ganó el único que jugó en Montevideo. Fue por la segunda fecha del certamen, contra Liverpool en Belvedere, con goles de Federico Puppo y del muy buen zaguero Carlos Rodríguez. "No vamos a la fiesta de Nacional, queremos nuestra fiesta porque esto es un gran desafío para nosotros y podemos, por qué no, llevarnos algún punto si es que hacemos un buen trabajo en la cancha". Categórico, firme y convencido. Así se mostró el técnico de Plaza Colonia, Eduardo Espinel, en diálogo con Ovación. Está claro que Nacional es el amplio favorito para el partido, pero los colonienses llegan motivados a Montevideo.

José Aja - El retorno.

El espigado zaguero de Nacional vuelve al equipo titular tras su comienzo en el once inicial en la Copa Sudamericana. Aja aún no jugó ningún minuto en lo que va del Torneo Apertura.

Alfonso Espino.

El lateral izquierdo tricolor ha tenido un buen comienzo de temporada, con marca y proyección por su sector. Había conformado una buena sociedad con Carlos De Pena. Hoy, seguramente juegue en ese lugar Alejandro Barbaro.

Nicolás Dibble.

Diminuto, encarador, atrevido. El atacante de los "patas blancas" es uno de los mejores exponentes que tiene el equipo de Eduardo Espinel. Le gusta jugar mucho el mano a mano con el rival aunque a veces corre mucho con la pelota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)