PEÑAROL

Por primera vez el descenso lo inquieta

Nunca Peñarol había iniciado una temporada en puestos de pérdida de categoría como lo hará en 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peñarol

Ni en las peores pesadillas de los hinchas de Peñarol ni en los mejores sueños de los de Nacional podía esperarse el escenario que tendrá el inicio del Campeonato Uruguayo 2017.

Por primera vez en la historia en conjunto aurinegro, que finalizó decimocuarto entre 16 el pasado Uruguayo Especial, iniciará en posiciones de descenso. Solo dos instituciones figurarán por debajo de los ahora dirigidos por Leonardo Ramos: El Tanque Sisley, que inicia sin unidades porque llega desde la Segunda División, y Plaza Colonia.

La asamblea de clubes corroboró el pasado viernes lo votado en su momento: para el descenso se tomará en cuenta únicamente la suma de puntos del Uruguayo Especial y no la de éste y la temporada 2015-2016. De esto salieron perjudicados curiosamente los dos campeones de la anterior campaña, porque Peñarol ganó el Apertura y luego el Uruguayo y Plaza Colonia en Clausura.

Promedios.

Al igual que en el Uruguayo Especial, para la temporada que se iniciará el próximo 4 de febrero se utilizarán promedios para la tabla del descenso. Es decir, el resultado de dividir la cantidad de puntos sobre la cantidad de partidos. El aurinegro iniciará la campaña con promedio 1.000, ya que hizo 15 puntos en 15 partidos. Plaza, en tanto, lo hará con 0.800 (12/15).

Esta es una situación absolutamente inédita para la institución carbonera, que comenzará en posición de repechaje ante el tercero de la Segunda División.

Resulta poco verosímil pensar que Peñarol peleará por mantener la categoría. Haciendo una campaña normal, es decir peleando por al menos uno de los dos torneos cortos (a los que se sumarán seis partidos por el Intermedio que aparecerá en escena a partir del año próximo), le alcanzará para no pasar zozobras. Sin embargo, tampoco se pensaba que fueran a bajar River Plate en Argentina o América de Cali en Colombia y lo hicieron.

Antecedentes.

Hasta ahora la peor posición en la que Peñarol había comenzado una temporada en la tabla del descenso había sido en la octava entre 13 equipos, luego de que en el torneo de 1987 (cuando ganó su última Copa Libertadores) finalizó con 23 puntos.

La suma de puntos para establecer la pérdida de categoría se instauró en 1961 y desde entonces se computan, habitualmente, las últimas dos temporadas. No obstante, hubo algunas en las que se produjeron descensos directos de acuerdo a la campaña del año, sobre todo cuando se disputó ya en este siglo un torneo Clasificatorio y de allí algunos equipos pasaban a la zona por el título y otros a la de permanencia. Pero hay una particularidad con Peñarol.

En la temporada 2005-2006 finalizó penúltimo con 32 puntos, producto de una sanción por la cual le quitaron 12 unidades. Sin embargo, eso no le incomodó en la temporada siguiente porque sus movimientos políticos dieron frutos y logró que para 2006-2007 se eliminara la tabla del descenso por puntos acumulados y se iniciara de cero, definiendo los tres que bajarían según el puntaje de la Tabla Anual. Perdieron la categoría Rentistas, Cerrito y Rocha.

Esta vez su movida, con la complicidad de Plaza que fue quien propuso cambiar el régimen, no tuvo cabida, por lo que Peñarol iniciará el año peleando por no bajar.

Semana de decisiones para Ramos.

Comienza hoy la última semana de Leonardo Ramos para armar el plantel antes de iniciar la pretemporada, lo que ocurrirá el martes 3 de enero. El flamante técnico aurinegro pretende tener a los 28 jugadores con los que trabajará definidos al momento de presentarse en Los Aromos, aunque sabe que será difícil. Primero debe decidir si hace una purga en el plantel, luego quiénes no estarán y finalmente quiénes llegarán. Por ahora solo hay gestiones con el "Cebolla" Rodríguez, aunque hay diferencias grandes. Y luego habrá que ver si el Consejo Directivo permite que jugadores que son patrimonio del club, como Albarracín y Gastón Rodríguez, sean cortados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados