juegos panamericanos

Primera prueba superada

Uruguay cumplió con su papel de favorito y goleó 4-0 a Trinidad y Tobago en la primera participación del equipo dirigido por Fabián Coito en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Mirá los goles de la Celeste.

Uruguay le ganó 4-0 a Trinidad y Tobago en lo que fue su primera prueba en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. A pesar de la inexperiencia celeste en el césped sintético, el principal obstáculo que debió sortear el equipo que dirige Fabián Coito, confirmó su supremacía sobre el rival, que no le generó problemas en defensa durante los 93’ que duró el partido.

Gran nivel.

Todos los jugadores uruguayos jugaron bien, pero los que más se lucieron, por cómo se dio el partido, fueron los de ataque.
Nicolás Albarracín y Brian Lozano fueron los ejecutores de la mayoría de las pelotas quietas y por tanto tuvieron participación en todos los goles celestes y jugadas de ataque, convirtiéndose en los mejores de la cancha.

El delantero de Defensor fue el encargado desde la banda afín a su pie. Por medio de su centro de córner, al segundo palo, fue que vino el primer gol Uruguayo. Lo convirtió Fabricio Formiliano luego de que se la bajaran de cabeza y lo dejaran solo frente al arco. Además, Lozano convirtió un golazo de tiro libre al palo del arquero, que ni se movió. La falta cerca del área vino tras uno de los nueve que le realizaron a Michel Santos, que se escapaba a gran velocidad en un contragolpe.

El jugador de Wanderers y pretendido por Peñarol, Nicolás Albarracín, fue el encargado de ejecutar las pelotas quietas por izquierda. Lanzó el centro con el que Federico Ricca convirtió el gol dl 2-0, en un salto muy limpio que lo dejó sólo para definir de cabeza; y convirtió el tercero, tras una jugada individual con remate desde afuera del área que liquidó el partido por más que quedaba todo el segundo tiempo.

Su zurda, además, fue la causante de la mayoría de las 16 jugadas de ataque que tuvo Uruguay. Michel Santos y Junior Arias, quienes también jugaron muy bien y acompañaron de gran forma a los creadores de juego, fueron quienes tuvieron la mayor cantidad de oportunidades para abultar aún más el tanteador; pero la diferencia de nivel entre ambas selecciones, el bajo rendimiento de los centroamericanos, la expulsión de Alvin Jones en el minuto 59’ que dejó con diez a Trinidad y Tobago y el hecho de estar participando de un torneo con gran intensidad en pocos días, provocaron que Uruguay bajara su ritmo y agresividad en el segundo tiempo y solamente convirtiera un gol.

En cuanto a la defensa, el buen nivel se mantuvo, aunque no tuvieron casi complicaciones en los 93 minutos de juego.

Por tanto, el trabajo de la zaga consistió básicamente en subir en la pelota quieta de ataque y cuando salían desde su área, pasársela limpia al mediocampo. Tuvo como líder al autor del primer gol y capitán, Fabricio Formiliano, y a los laterales que subieron en reiteradas ocasiones. Así, Uruguay consiguió una posesión de pelota que llegó a un 59%.

Este índice llama la atención, sobre todo porque el estilo uruguayo no se caracteriza por manejar el balón; pero su rival, su rol de favorito y la necesidad de proponer hicieron que los 14 jugadores que participaron durante el partido realizaran sobre todo pases cortos y seguros.

Si bien Uruguay no tuvo problemas en defensa, dos son los factores que deberá controlar para tener un buen desempeño en esta XVII edición de los Juegos Panamericanos: el no hacerse sacar amarillas innecesarias que puedan dejar a jugadores importantes fuera de partidos de definición por doble amonestación; y el acostumbrarse al movimiento de la pelota en el césped sintético. Es que este fue el mayor “rival” de Uruguay en el primer partido de la fase de grupos.

Sobre todo al inicio del juego se pudo ver a los futbolistas un poco sorprendidos por el pique de la pelota y la gran velocidad con la que se traslada. Es de esperar que a lo largo del torneo tomen más confianza y se acostumbren más, ya que hay gran inexperiencia en este terreno.

Lo que se viene.

La selección uruguaya de fútbol volverá a competir el viernes 17, a las 18 horas, ante México. Este será un rival mucho más difícil y en donde se podrá medir mejor para qué están los celestes sub 22. Finalizarán la fase de grupos el martes 21 de julio a las 21.35 horas ante Paraguay. En el caso de que pasen de fase, avanzarán directamente a la semifinal.

URUGUAY 4-0 TRINIDAD Y TOBAGO

Uruguay: Guillermo De Amores; Mathías Suárez, Sebastián Gorga (Lemos 73´), Fabricio Formiliano, Federico Ricca; Andrés Schetino (González 73´), Fernando Gorriarán, Nicolás Albarracín (F. Castro 79´), Brian Lozano; Michael Santos y Junior Arias. DT: Fabián Coito (Uruguay). 

Trinidad y Tobago: Johan Sample; Shannon Gómez, Maurice Ford (Holmes 54´), Jesús Pérez, Alvin Jones; Neveal Hackshaw, Triston Hodge, Nathanial García, Duane Muckette (RakPaul 72´), Neil Benjamin (Andrews 37´); John Ricardo. DT: Zoran Vranes (Serbia).

Goles: Fabricio Formiliano (5´); Federico Ricca (19´); Nicolás Albarracín
(30´), Brian Lozano (69´).

Árbitro: Oscar Reyna (Guatemala).

Rojas: 59' Alvin Jones (TyT)

Amarillas: Nathanial García y Shannon Gómez (TyT). Sebastián Gorga (U).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados