SELECCIÓN SUB 20

De la primera nadie se olvida

En 1954, Uruguay estrenó con título la historia de los campeonatos Sudamericanos sub 20.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los mejores. El plantel sub 20 de Uruguay que conquistó el título en el primer Sudamericano de la historia, en 1954. Foto: Archivo El País

Entre los jugadores uruguayos, Manuel Pedersen fue el que hizo más goles en el primer Sudamericano Sub 20 que se disputó del 22 de marzo al 13 de abril de 1954 en Caracas, Venezuela. Tras Pedersen, que anotó cuatro goles, aparece Ramón Cruz, con tres anotaciones, Víctor Guaglianone y Enrique Laitano, con dos, mientras que Enrique Cruz, Guillermo Escalada y Juan José Mónaco convirtieron un gol cada uno.

Hace 60 años se disputó la primera edición del Sudamericano Sub 20 en Caracas, Venezuela, y lo ganó Uruguay. Justamente, los celestes hace 33 años que no logran quedarse con el título de campeón, tras la coronación de 1981, en aquel campeonato que se desarrolló en Ecuador.

En 1954, Uruguay disputó seis encuentros, de los que ganó cuatro y empató dos, culminando el certamen de manera invicta. Los celestes lograron 10 puntos de un total de 12, obteniendo un 83% de efectividad.

En la primera fase, Uruguay compartió el grupo A con Chile, Colombia y Ecuador, mientras que el Grupo B estuvo conformado por Brasil, Panamá, Paraguay y Perú.

La selección, que fue dirigida por Gerardo Spósito, debutó el 22 de marzo contra Colombia con un empate a 1. La segunda presentación celeste fue con un contundente triunfo 4-1 sobre Ecuador y el último partido de la primera fase fue con victoria 2-0 contra la selección chilena.

Ya en la ronda final —donde ingresó directamente Venezuela como organizador del torneo— Uruguay se hizo fuerte, hecho que le posibilitó quedarse con el título.

Los celestes, junto a Brasil, Venezuela y Perú fueron los que jugaron la ronda final.

Uruguay comenzó con goleada frente a los incaicos por 3 a 0 y en la segunda fecha derrota a la vinotinto 3-1.

En la última fecha del torneo, Uruguay debía empatar o ganar para consagrarse campeón, pero si perdía, Brasil se coronaría.

El 13 de abril se disputó el partido entre norteños y celestes que finalizó con una dramática igualdad por 1-1, que le dio el título a Uruguay.

Walter Davoine fue uno de los integrantes de la selección en ese torneo de 1954.

A los 89 años, recordó emocionado a Ovación aquella consagración celeste. "Me acuerdo de todo, ¡Cómo me voy a olvidar de eso! Fue en Venezuela, una experiencia increíble", rememora quien fuera el lateral derecho de los celestes. "Teníamos un equipo bárbaro y un grupo espectacular. Creo que una de las claves para lograr el título de campeón fue que todos nosotros teníamos hambre de gloria", sostuvo Davoine de forma pausada.

"Me acuerdo que el técnico era Gerardo Spósito, que nos ayudó mucho. Para mí fue uno de los mejores técnicos que tuve a lo largo de mi carrera", agregó el exfutbolista que debutó en el mismo año del Sudamericano en Peñarol y que pasó por River Plate, Rampla Juniors, Gimnasia y Esgrima de La Plata, hasta retirarse en Cerro en 1966.

Davoine sigue siendo un amante del fútbol. "Me lo como; miro todo lo que puedo, sigo siendo un apasionado a pesar de la edad porque el fútbol me dio todo, pero yo también le di al fútbol. A veces voy a ver a River Plate, porque fue parte de mi vida".

"Para mí el fútbol de antes era lo mejor. Los jugadores eran diferentes, era todo mejor", sostuvo el exjugador uruguayo, que remató: "Me parece hasta mentira que hayan pasado tantos años sin títulos para Uruguay en juveniles. Pero a Uruguay le tengo fe siempre. Para mí somos fenómenos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º