COPA AMÉRICA CENTENARIO

Un primer paso firme es fundamental

En un grupo apretado y muy parejo, para Paraguay y Costa Rica los tres puntos son lo único necesario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ramón Díaz en el entrenamiento de Paraguay. Foto: Reuters.

En el mundo del fútbol muchas personas suelen anteponer el estilo de juego al resultado y prefieron jugar bien a ganar a como de lugar.

En la Copa América y más aún en el grupo A, las selecciones deberán empeñarse en conseguir puntos a como de lugar. Costa Rica y Paraguay lo saben y desde las 18:00 saldrán en busca de las primeras unidades.

Si bien no cuenta con los mayores candidatos, este grupo es el más parejo de la Copa Centenario por las selecciones que lo integran.

Paraguay no llega en sus mejores condiciones a esta edición de la Copa, ya que tuvo algunas bajas relevantes. Néstor Ortigoza, la manija del mediocampo, se desgarró a poco del comienzo y fue dado de baja. Tampoco estará el histórico Roque Santa Cruz por lesión.

Ramón Díaz aprovechará esta Copa para realizar un mix de jugadores jóvenes y experientes para ir amoldando un equipo que mejore la campaña que vienen realizando hasta el momento en Eliminatorias. Los guaraníes están en el séptimo puesto.

Los "Ticos", por su parte, llegan con una buena imagen que defender. Tras realizar una gran campaña en el Mundial 2014 quieren repetir el desempeño y tienen con qué, ya que el equipo base se mantiene desde el torneo de Brasil.

Quizás la nota negativa fue la baja de Keylor Navas, que aportaba seguridad en el arco pero igualmente la selección no carece de jugadores de nivel. Bryan Ruiz y Joel Campbell son jugadores que pesan en la ofensiva y pueden complicar al fondo albirrojo.

Un detalle particular en la selección de Costa Rica es que tendrá en su plantel a un exNacional. Kendall Waston, que alternó en el tricolor entre 2008 y 2009, se perfila para ser titular.

En un grupo que todos los equipos darán batalla, conseguir puntos es lo que realmente tendrán entre ceja y ceja. Paraguay y Costa Rica, en el grupo de la muerte, deben sumar si quieren llegar a cuartos.

No hay mejor estrategia que la forma de jugar que distingue a los paraguayos.

Ramón Ángel Díaz es un técnico particular que le da su impronta a los equipos que dirige. A fines de 2014 agarró la selección paraguaya y comenzó su proceso. En su primera Copa América tuvo una buena actuación, finalizó cuarto, pero ahora es diferente.

Los guaraníes tienen un equipo especial y no apuestan 100% a ganar el torneo. Aún así, el "Pelado" se tiene fe. "Soy muy optimista, creo siempre en el grupo, sé la honestidad que tiene. Tengo mucha confianza en ellos", dijo ayer en conferencia de prensa tras el entrenamiento.

"Sabemos que la mentalidad del jugador paraguayo es entregar todo lo que tiene y jugar siempre al máximo", dijo el entrenador y agregó que su equipo saldrá a ganar el partido ante Costa Rica.

El DT expresó que lo que mas le convence de su equipo es el mediocampo, donde tiene jugadores de gran calidad desde su punto de vista y también los punteros. "Nosotros tenemos a jugadores muy rápidos por fuera", afirmó.

COSTA RICA-PARAGUAY (18:00 HORAS- FLORIDA)

Costa Rica: Patrick Pemberton, Kendall Waston, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Ronald Matarrita, Cristian Gamboa, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Álvaro Saborío.

DT: Óscar Ramírez.

Paraguay: Justo Villar, Fabián Balbuena, Bruno Valdez, Blas Riveros, Paulo da Silva, Óscar Romero, Celso Ortiz, Robert Piris, Jorge Benítez, Tony Sanabria y Derlis González.

DT: Ramón Díaz.

Estadio: Camping World.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)