EN EL FRANZINI

De primer mundo

Nacional y Defensor Sporting empataron sin goles en su estreno en el Clausura. El segundo tiempo comenzó con un Nacional más ambicioso en el área rival: Iván Alonso tuvo dos, pero el goleador sigue con la pólvora mojada.

Después de la consagración de su club como campeón del Torneo Apertura, y en una entrevista que le hizo Luis Eduardo Inzaurralde para Ovación, Eduardo Ache dijo en forma gráfica que “Nacional ganó corriendo”, seguramente sin ir en detrimento del trabajo de los preparadores físicos de los equipos rivales, sin aludiendo al ritmo y la dinámica diferencial que mostro el cojunto tricolor respecto a la gran mayoría de sus adversarios.

Pues bien, anoche en el estadio Franzini a Defensor Sporting le llevó unos 10’ acomodarse y acompasarse a esa gran exigencia que planteó Nacional desde el arranque, y que lo hizo aparecer como el equipo territorialmente dominante adentro de la cancha, jugando más cerca del arco de Campaña que el de Bava.

Sin embargo, a partir de que el local “entró en caja” respecto a las altísimas revoluciones que propuso el visitante, uno no tuvo más que preguntarse: ¿Qué es esto? ¿El estadio Olímpico de Berlín? ¿Old Trafford de Manchester? ¿El Stade de France?

Atención, que no era cuestión sólo de correr para arriba y para abajo. Se trataba de vértigo, y no únicamente físico, también de la pelota circulando en forma fluida y rápida. Por parte de ambos.

Así, pues, un rato uno y un rato otro. Uno va y el otro viene. O carga a carga. Salva Campaña. Se lo pierde Gino. Ataja Bava. Coberturas precisas. Relevos exactos. No pueden meterla ninguno de los dos Alonso en la definició en el área adversaria. Imponente. Bárbaro. Un partido de primer mundo. De fútbol europeo y no uruguayo. Obviamente, con algunos matices, con pausas.

En ese marco, pues, Nacional pareció estar más cerca del triunfo, porque fabricó -no es que tuvo- situaciones de gol más netas, más claras; pero se topó en un par de esas ocasiones como las de Alonso y “Fernández con las salvadas de Campaña.

Defensor Sporting, mostró personalidad, pues a pesar de su menor peso y precisión atacante, y de los ingresos de Recoba y Bueno, seguro para que la precisión del “Chino” explotara la velocidad del segundo como en el pasado, terminó atacando.

En fin, tenía razón el “Turco”; pero ayer el cuadro ahora de Larriera “le aguantó la risa” a Nacional que, tras la eliminación de la Copa, probó que está entero, vivito y coleando. Si ganaba uno esta bien. Si ganaba el otro también. Fue empate. E igual estuvo bien. Porque fue de fútbol europeo, no del uruguayo de entrecasa.

DEFENSOR SPORTING 0 - NACIONAL 0

Estadio: Luis Franzini.

Árbitro: Andrés Cunha. Asistentes: Nicolás Tarán y Eduardo Aguirre.

Defensor: M. Campaña, E. Zeballos, A. Scotti, M. Risso, R. Herrera, F. Gino, M. Cardacio, A. Luna, B. Lozano, N. Olivera y M. Alonso (59' I. Risso). DT: M. Larriera.

Nacional: J. Bava, S. Romero, J. Aja, D. Polenta, J. Díaz, G. Porras, D. Arismendi, S. Fernández, G. Pereiro, C. De Pena e I. Alonso. DT: Á. Gutiérrez.

Amarilla: M. Risso

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)