FÚTBOL

Previa con mundialistas

Técnicos internacionales como Bielsa están en Congreso en Punta del Este.

Foto: AFP
Foto: AFP

La intención de los organizadores era que los principales expositores sean mundialistas, y al ir en busca de eso lograron convencer al técnico argentino Marcelo Bielsa para que exponga su particular método por primera vez en Uruguay.

Será en el tercer Congreso Internacional para Entrenadores de Fútbol que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo en el hotel Enjoy de Punta del Este.

Junto al DT mundialista con Argentina en 2002 y Chile en 2010, se presentarán también los preparadores físicos Esteban Gesto (uruguayo, mundialista en 1990 como parte del cuerpo técnico de Óscar Washington Tabárez y en 2002 con Víctor Púa) y Fernando Signorini (argentino, profe personal de Diego Armando Maradona por 11 años e integrante de su cuerpo técnico en el Mundial 2010), la entrenadora e instructora FIFA Andrea Rodebaugh (mexicana, mundialista en 1999 como futbolista), el técnico Albert Peris (español, director de Metodología de Formación del Barcelona), y los dirigentes Harold Mayne-Nicholls (chileno, presidió la Asociación Nacional de Fútbol Profesional entre 2007 y 2011) y Juan De Dios Gracia (español, experto en gobernanza de instituciones deportivas).

El director del Curso de Entrenadores Deportivos del Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ), Ariel Tió, explicó a Ovación que los temas a tratar pasarán por la metodología de entrenamiento, aspectos técnicos y tácticos de la práctica futbolística, y en menor medida por la gobernanza de las instituciones deportivas. Los contenidos “pueden servir para la capacitación de los entrenadores y preparadores físicos, así como de los estudiantes (de ambas carreras) y dirigentes”, agregó.

Tió señaló que la IUACJ decidió impulsar esta actividad para conmemorar los 10 años de funcionamiento de la Escuela de Entrenadores, y se asoció para la organización con la Secretaría Nacional de Deportes y la Organización de Fútbol del Interior (OFI) -que promovió los anteriores dos encuentros de entrenadores-.

Aparte del mencionado panel de expositores, participarán como invitados para hablar sobre el Mundial de Rusia los entrenadores Jorge Fossati (ex DT de la selección uruguaya) y Fabián Coito (actual DT de la selección sub-20). También se presentarán trabajos de investigación en el entrenamiento del fútbol de estudiantes y egresados de la IUACJ.

La idea de los organizadores es que a futuro se sigan realizando este tipo de congresos de capacitación, dijo Tió.

En la actualidad unos 1.000 estudiantes participan de los cursos deportivos del IUACJ, que se dictan en las sedes de Montevideo y Maldonado. Aparte de la carrera de entrenador en fútbol, se puede acceder a la de técnico deportivo (con licencias para basketball, handball y otros deportes) y técnico en fitness, y a la licenciatura en educación física, recreación y deporte.

Relación de Bielsa con Uruguay

Marcelo Bielsa tiene una cercana relación con Uruguay y hasta pasa parte de su tiempo en nuestro país. Hay una anécdota contada en el libro “Maestro, el legado de Tabárez” que retrata su forma de ser y cariño por estas tierras: en 2015 Uruguay le ganó a Chile en el Centenario y se filtró un vídeo en donde Bielsa, que veía el partido en la televisión de un bar, criticaba la actuación de algunos jugadores celestes; al otro día se comunicó con Tabárez para disculparse. “Nunca en 30 años de profesión había hecho una crítica pública a un jugador”, explicó luego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)