COPA LIBERTADORES

Tiene presión: Peñarol ante un Huracán debilitado

El aurinegro necesita sumar tres puntos como local, para poder mantener su ilusión copera intacta. (21:45/Fox Sports)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aguiar festeja su gol con Forlán y Murillo. Foto: EFE

El fútbol no da tregua. No permite extenderse en los festejos cuando se gana, ni lamentarse mucho tiempo cuando se pierde. Es así. La vorágine de los partidos —más cuando hay una doble competencia exigente— hace que se viva el día a día, debido al dinamismo y las situaciones cambiantes.

Peñarol y Huracán son ejemplos válidos. Llegan con esa doble actividad a cuestas, pero con objetivos bien diferenciados.

El aurinegro apuesta al Clausura y a seguir en la Copa, el "globo" no, porque está en situación riesgosa en el campeonato argentino, y no quiere descender. Se aferra al torneo local, y deja de lado la Libertadores, pero no del todo.

La presión, en este caso por ser local, es toda para Peñarol. Por la derrota sabatina ante Fénix, por la postura de su rival de turno, y por esas ausencias que ya anunció el entrenador argentino que tendrá en su oncena para esta noche. La presión aumenta para el dueño de casa, porque si el aurinegro quiere continuar en la Copa, debe ganar los tres puntos de local.

"Estamos evaluando a ver cómo están los futbolistas. Hubo mucho cansancio en el entrenamiento que hicimos el domingo. Esperemos tener a todos a la orden", dijo "Polilla" Da Silva, el entrenador aurinegro que sabe lo significa este primer encuentro en el Centenario.

"Huracán es un equipo duro, hizo una gran Copa Sudamericana con el mismo plantel prácticamente, está acostumbrado a jugar este tipo de partidos y viene fuerte por el resultado del clásico ante San Lorenzo, pero confiamos en nuestros jugadores para obtener una victoria que es imprescindible para la Copa si es que apostamos a pasar de fase", agregó Da Silva, en un claro análisis de un rival que llega con bajas.

"Huracán tiene un par de ausencias importantes pero no creo que el entrenador vaya a poner un equipo alternativo", agregó.

Eduardo Domínguez también conoce a Peñarol. Lo ha estudiado, pero al igual que el "Polilla", confía en sus hombres: "el grupo está fuerte y eso se nota y se lo hacen saber a todos. El partido ante San Lorenzo nos dejó más que conformes, la Copa es importante, pero hoy por hoy nuestra prioridad es el campeonato", tiró antes de despegar en Buenos Aires.

El plantel del "globo" llegó sin Fritzler (molestia muscular) y Mancinelli (expulsado en el debut), quienes se sumaron a las ya conocidas bajas de Toranzo y Mendoza.

Para Peñarol no será un partido más. Va a marcar su rumbo en la Libertadores. Huracán perdió de local ante Atlético Nacional, y el aurinegro sumó un punto en su visita a Sporting Cristal en Lima. Un triunfo en casa, es casi una obligación si es que se pretende avanzar en el torneo continental.

"Perdimos tres puntos muy importantes ante Fénix, pero seguimos creyendo en lo nuestro. El equipo tiene armas como para jugar bien y manejar los partidos. Ahora tenemos una revancha rápida en la Copa no hay tiempo para lamentarnos", dijo el Polilla tras el partido ante los albivioletas. Y tiene razón. Porque el fútbol es tan cambiante y dinámico que no da respiro, que no admite detenerse en los festejos ni en las derrotas.

Peñarol tiene presión extra. La de sumar, la de imponerse como local ante un Huracán que llega diezmado y con la cabeza en el campeonato argentino más que en la Copa.

Los aurinegros saben que el futuro depende de lo que pase hoy en el Centenario.

LAS CLAVES.

1 - La marca.

Bogado y Montenegro manejan la pelota en Huracán, pero el hombre desnivelante es Wanchope Ábila, un delantero letal dentro del área. La marca en la última zona de Peñarol tiene que tener cero error y también mucha concentración.

2 - El juego.

El sábado, ante Fénix, quedó claro que si Tomás Costa no rinde, lo siente todo el equipo. Hoy es un pilar en el juego de los aurinegros. Maneja los hilos del equipo desde el mediocampo. Acierta en los pases y tiene gol desde fuera del área. Clave.

3 - Definición.

Miguel Murillo y Diego Forlán han sido más que importantes en estos partidos de Peñarol, tanto en el Clausura como en la Copa. El colombiano es un 9 de punta, pero que sale y juega de espaldas al arco. Forlán es peligroso cerca del área.

“Una revancha”.

“Perdimos puntos importantes, pero tenemos una revancha rápida por la Copa”, dijo Da Silva.

“Maxi” golpeado.

“Maxi” Olivera terminó golpeado ante Fénix. Se le iba a probar, pero se cree que será de la partida.

“El campeonato local”.

“Nuestra prioridad es el campeonato, no la Copa, pero vamos a jugar a ganar”, dijo el DT Domínguez.

Freitas, una duda.

Da Silva no confirmó el equipo. Nicolás Freitas puede ser una variante en lugar de “Maxi” Rodríguez.

Cuando los puntos valen más.

Hay una regla no escrita en la Copa Libertadores: "los puntos en casa, se tienen que ganar". Y en base a esa regla, Peñarol saldrá a sumar de a tres frente a Huracán de Parque Patricios.

No va a ser fácil, claro, porque más allá de las bajas y los inconvenientes que arrastra el conjunto argentino, es un equipo ensamblado, que tiene jugadores de buen pie, y que apuesta al buen trato de pelota. Ya lo demsotró en la pasada Sudamericana, cuando llegó a Montevideo a enfrentar a Defensor, y terminó jugando la final contra Independiente Santa Fe. Huracán mantiene esa misma estructura (con las bajas de Toranzo, Mendoza y Fritzler) en una apuesta inusual, porque el propio Eduardo Domínguez dijo que se jugaba al torneo doméstico y no a la Copa.

Peñarol deberá afrontar el compromiso con la premisa de sumar tres puntos. La serie es pareja y tiene como equipo sobresaliente al Atlético Nacional de Medellín. El aurinegro, si piensa en la clasificación, deberá hacer valer los puntos.

ATENTOS A...

Diego Forlán.

Por su clase, por su peso en el juego del equipo, aparece como una de las figuras de este Peñarol. Mucho más cerca del área (y del gol) Forlán tiene mayor incidencia en los aurinegros. Puede resultar clave esta noche.

Wanchope Ábila.

El delantero es una de las armas más importantes con las que cuenta Huracán. Es el hombre de peso en el área rival, el dueño de los goles, y viene en racha, de anotar nada menos que en el clásico ante San Lorenzo.

Murillo

Miguel Murillo se ha transformado en una de las figuras de Peñarol. Desde que debutó, ha demostrado sus credenciales de delantero de peso, de goleador. Es una pesadilla en el área.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)