SELECCIÓN

Presión alta: los celestes no votan, pero exigen

“Dignidad y transparencia” piden los jugadores a los clubes para librarse del “yugo de intereses ajenos”.

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Wilmar Valdez en la Asamblea de Clubes del pasado viernes en la AUF. Foto: Gerardo Pérez.

Con la cancha marcada por un comunicado emitido por los futbolistas de la selección nacional, la asamblea de clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) deberá adoptar esta noche una de las decisiones más difíciles de los últimos tiempos: si acepta o no la oferta de la firma Nike para vestir a La Celeste hasta el 31 de diciembre de 2024.

La marca estadounidense ofrece US$ 24,5 millones por siete años más equipación y tecnología, en tanto Puma (a través de Tenfield, dueña hasta el 31 de diciembre de los derechos de imagen de la selección) ofrece US$ 5 millones hasta 2018, de los cuales el 50% será para la AUF y el otro 50% para la empresa.

Desde que trascendió el tema se sabe que el clamor popular es aceptar la oferta de Nike. Así lo dictan las diferentes compulsas que se han hecho en varios medios, incluido Ovación. A ese factor de presión para los dirigentes se sumó uno mucho más fuerte todavía: los futbolistas de la selección.

Ayer el capitán Diego Godín emitió a través de las redes sociales un comunicado marcando la posición del plantel celeste, el que luego contó con el apoyo unánime de sus compañeros. Pese a que la oferta de Nike a la AUF fue arrimada por los propios futbolistas, no se alude a ninguna marca ni se aconseja qué opción tomar. Lo que sí se exige es que haya "dignidad, transparencia y respeto por la gente, por el futbolista y muy especialmente por los valores democráticos".

Aclara que el plantel "pelea" para que la AUF pueda librarse del "yugo de intereses ajenos" y que no siga "vendiendo su rico patrimonio al bajo precio de la necesidad".

Y añade que "estamos a favor del fútbol uruguayo y no estamos en contra de nadie, salvo aquellos que quieran atacar al fútbol uruguayo".

¿Qué buscan los jugasdores celestes? Principalmente que la AUF tenga ingresos que puedan autofinanciar el proceso de selección. Por esa razón acercaron la oferta de Nike, pero en el comunicado se cuidan de no nombrarlo, pues entienden que si esto genera que Puma u otra firma iguale o mejore la oferta, también será beneficioso.

Desde el entendido que el único producto rentable del fútbol es la selección nacional, los celestes también pretenden que los clubes tengan mejores ingresos.

Lo que no deja de llamar poderosamente la atención es cómo los jugadores, que históricamente han mantenido una relación muy cercana e incluso dependiente de Francisco Casal, en esta ocasión estén unánimemente en la vereda de enfrente de Tenfield, empresa de la cual "Paco" es uno de los dueños.

Quizá la explicación esté en que en el plantel actual la mayoría de los jugadores no son representados por el empresario y su grupo. Solo cuatro (Maximiliano Pereira, Gastón Silva, Cristhian Stuani y Federico Ricca) de los reservados son manejados por Casal. Los restantes 19 no. Eso le ha hecho perder peso a Tenfield en las decisiones del plantel.

Capitanes.

Por otra parte, la influencia de Diego Lugano sobre el grupo celeste sigue siendo la misma que cuando era el capitán. Pese a ya no estar en la selección, su ascendencia es muy grande. De hecho, fue él junto a Diego Godín (dueño actual del brazalete) el que jugó un papel preponderante para arrimar la oferta. No solo mantuvo los contactos con Nike, sino también con Adidas (que patrocina a Luis Suárez y Carlos Sánchez), pero esta empresa declinó la posibilidad de vestir a Uruguay.

Lo concreto es que esta noche las instituciones deberán tomar una decisión trascendental para el fútbol uruguayo, presionadas no solo por dos propuestas económicas muy distintas, sino también por los futbolistas de la selección, los ídolos de la gente.

¿Cómo hace Nike para desquitar la inversión?

Nike acordó pagarle 300 millones de euros a Francia por siete años de contrato. A Brasil le abona 13 millones de euros por año. A Inglaterra le da 25 millones de euros por año y a Chile 7 millones de dólares por temporada. Eso da una idea de la inversión que hace la marca estadounidense en el fútbol, aunque en realidad es mucho mayor porque viste a varias selecciones y equipos. Adidas, por ejemplo, le paga 4,5 millones de dólares por año a Argentina, la selección número uno del ranking FIFA.

Por lo tanto, la oferta de Nike a Uruguay (US$ 3,5 millones por año) se arrima bastante a lo que cobran los albicelestes, pero queda exactamente a mitad de camino de la cifra percibida por los chilenos, bicampeones de América. Evidentemente todo se trata de una cuestión de mercado. Ahora bien, la pregunta es por qué la firma está dispuesta a hacer una inversión tan grande en un mercado tan pequeño como el uruguayo. Todo tiene una explicación. Como primera cosa, 19 de los 23 reservados para la próxima doble fecha de Eliminatorias son Nike. Sin embargo, el jugador principal de Uruguay y uno de los top del mundo, Luis Suárez, es Adidas.

La firma estadounidense ve como mercado emergente el de Barcelona, equipo del cual el "Pistolero" es goleador. Para ingresar a la tienda del conjunto culé, la camiseta celeste debe tener la misma marca que la del equipo. Por lo tanto, si la oferta de Nike es aceptada por la AUF, la marca de la pipa vestirá doblemente a Suárez y podrá comercializar una camiseta con su nombre en la espalda en un mercado globalizado en el cual, a mediano plazo, desquitaría largamente la inversión.

Forlán y Abreu dieron su apoyo.

Pese a no ser ya parte de la selección, Diego Forlán y Sebastián Abreu apoyaron el comunicado del plantel a través de sus redes sociales.

Pocos jugadores de Casal.

De los 23 reservados, solo cuatro pertenecen al Grupo Casal: Maximliano Pereira, Gastón Silva, Cristhian Stuani y Federico Ricca.

Diego Lugano sigue liderando.

Ya no es el capitán de Uruguay, pero su opinión sigue teniendo mucho peso en el grupo celeste. Fue factor para presentar la oferta de Nike.

La Mutual puede tener perjuicios.

Fabián Pumar, secretario general, dijo que el gremio puede tener perjuicios porque tiene contrato con Tenfield por derechos de imagen hasta 2017.

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