MUNDIAL 2030

Los presidentes juegan su partido: "Cono Sur Americano 2030"

Tabaré Vázquez, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez se reunieron por primera vez para relanzar la organización de la Copa del Mundo. Acordaron la forma de repartir cuatro partidos importantes. El punto final es a fines de 2022, en Catar.

Los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, Sebastián Piñera, de Chile, Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Tabaré Vázquez, de Uruguay con Alejandro Domínguez, de Conmebol. Foto: Presidencia
VEA EL VIDEO

Los presidentes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay realizaron este miércoles en Olivos la primera reunión en conjunto de cara a la organización del Mundial 2030, luego de la integración de Chile anunciada el pasado 14 de febrero por Sebastián Piñera. También estuvieron presentes Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y jerarcas argentinos.

El motivo de la reunión. 

Lo principal fue un balance de lo hecho hasta ahora en la organización y los pasos a dar a futuro. Así fue el relanzamiento de la candidatura que había quedado de lado tras los hechos de violencia ocurridos en Argentina, que llevaron a la suspensión de la final de vuelta de la Copa Libertadores 2019.

Asimismo, Tabaré Vázquez, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez acordaron nombrar la iniciativa "Cono Sur Americano 2030", la cual los tendrá trabajando a los cuatro países a la vez a través de un Comité Organizador Local (COL) que cada uno designará y trabajará de forma conjunta con la Conmebol.

La primera reunión de los representantes de los comités se celebrará el 8 de abril en la Casa Rosada.

La fecha meta es a fines de 2022, cuando se realice el Congreso de la FIFA en catar durante la disputa del Mundial de 2022. En ese momento se definirá la la sede para la Copa del Mundo 2030.

Cuatro partidos acordados.

Era uno de los temas de más debate y lo seguirá siendo: ¿dónde se disputará la final y el partido inaugural? Si bien aún no hay respuesta exacta, se determinó que esos dos encuentros junto a las dos semifinales se realizarán cada uno en un país.

Intercambio de palabras.

Macri agradeció a Tabaré Vázquez por haber permitido sumar a Paraguay y Chile a Argentina y Uruguay, los cuales integraban la propuesta original por aniversario del primer Mundial en 1930 en Montevideo cuando ambos jugaron la final.

"Sabemos que estamos ante competidores difíciles. Por eso este trabajo tiene que empezar lo antes posible", dijo Macri en relación a las candidaturas de Marruecos (confirmada), Reino Unido y China.

Vázquez, por su parte, destacó que "el desafío de organizar este Mundial es mucho menos difícil que lo que significó para Uruguay asumir hace casi 100 años" por los avances de la tecnología y comunicación.

En la reunión también estuvieron el el secretario general de la Presidencia de Argentina, Fernando de Andreis, y y el coordinador por Argentina para la organización del Mundial 2030, Fernando Marín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)