NACIONAL

Presidente pasional

Es raro verlo enojado; al menos en público. Es que generalmente está con una sonrisa en su rostro. El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, lleva poco más de 15 meses en su cargo y analizó para Ovación su mandato, el presente y todo lo que queda por delante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Luis Rodríguez

—¿Cómo vio el debut de Nacional en la Copa Libertadores?

—Lo vi bien, jugar contra el campeón argentino siempre es difícil y más en su cancha. Vi un cuadro motivado, muy solidario; estamos muy contentos con el resultado, pero lo que más destaco es la solidaridad del equipo y cómo Martín planteó el partido.

—¿Qué le genera a usted que Nacional lleve ocho partidos invicto a nivel internacional? ¿Percibe que le pelea palmo a palmo a cualquier equipo en el exterior?

—A todo Nacional le pone muy contento haber recuperado la mística de Nacional en el exterior. La motivación que tienen los jugadores es enorme y, cuando son partidos internacionales (más contra grandes rivales como en este caso lo es Lanús), verdaderamente uno siente que ellos tienen una confianza como para salir, jugar el partido de igual a igual y obtener muy buenos resultados.

—¿Cuál es la expectativa en la Copa?

—Tenemos un gran cuerpo técnico, un gran plantel y eso nos genera la ilusión de poder llegar hasta etapas decisivas. El año pasado ya estuvimos en los cuartos, muy cerca de semifinales, y yo sinceramente confío mucho en el grupo de jugadores que tenemos y en los técnicos. Si tu hablás con todos los jugadores de Nacional, todo tienen el sueño de ser campeón, que es el de todo cuadro grande.

—En la pasada Directiva se votó un acuerdo con la empresa Punto. ¿De qué se trata el vínculo? ¿Qué es lo que se busca?

—Es un acuerdo para aumentar los ingresos de Nacional, en el cual la agencia Punto va a realizar la publicidad. Se hará una gran inversión y será en dos ingresos incrementales, que lo vamos a compartir durante un determinado tiempo con Punto. Buscamos más socios, más butacas, más entradas. En una palabra: mayores ingresos.

—Hay hinchas de Nacional molestos con los precios de los butacas y por las entradas de socios y no socios de la Libertadores. ¿Qué les dice a esos hinchas?

—Seguramente hay voces discordantes por los precios, pero también hay voces que están de acuerdo. Cuando uno quiere tener un gran plantel, poder pelear el Uruguayo, poder pelear la Libertadores, hay que tener recursos. Y los recursos, en una institución como Nacional, se obtienen de todos los que somos socios, todos los que somos hinchas. Ahora, una tribuna Scarone para socios a $ 225, Abdón Porte para socios $ 300 y Atilio García para socios a $ 450, creemos que no son precios desorbitantes.

—¿Cuál fue el momento más complejo hasta ahora de su mandato como presidente?

—Cuando no logramos ser campeones en el Uruguayo anterior al Especial. Siempre que un equipo grande juega un campeonato y no lo gana, por ahí pasa un momento que hay que ver cómo se sigue para adelante.

—De las cosas que ustedes pretendían llevar adelante con Primero Nacional, ¿qué le falta por cumplir? ¿A qué aspira en este tiempo?

—En materia económica me gustaría terminar el mandato con un Nacional equilibrado en ingresos y egresos sin transferencias de jugadores. Vamos camino a eso y lo vamos a lograr. En materia patrimonial, tener el Parque terminado, las obras que ya se empiezan a ver en Los Céspedes; y en materia deportiva el sueño que tenemos es poder ganar una Libertadores. Estamos haciendo lo imposible para que eso pase, tenemos un muy buen plantel, un gran cuerpo técnico y la ilusión. Pero esa no es la ilusión del presidente, es la del hincha de Nacional; la del socio.

—¿Qué le genera que Diego Forlán diga que usted se equivocó al no ir al Campeón del Siglo cuando vino el presidente de FIFA?

—Me causa un poco de extrañeza. Un deportista importante como él, el mejor jugador del Mundial 2010, que se refiera a una actitud del presidente de Nacional... Es extraño. No es oportuno, como no lo sería que el presidente de Nacional se refiriera de una cosa de un deportista como Forlán. Solamente extrañeza de una manifestación de algo que sucedió hace un año. Nada más que eso.

—¿Y qué le genera que se lo asocie como un presidente muy pasional? ¿Y que hable seguido de aspectos vinculados a Peñarol?

—La primera cosa en cuanto a lo que tu decís de hincha, es así. Yo siempre digo, si me hubieran dicho que para ser presidente de Nacional tenía que dejar de ser hincha de Nacional, no me hubiera presentado, porque sé las cosas que puedo hacer y las que no puedo. Dejar de ser hincha de Nacional no puedo. En cuanto a lo que me refiero a Peñarol, no es así. Yo a Peñarol no me refiero nunca; mas noto a dirigentes de Peñarol hablando de fallos de Nacional, noto a connotados dirigentes, delegados, jugadores de Peñarol, hablando de Nacional. Jamás hablo de Peñarol. Simplemente cuando ustedes me hacen una pregunta respondo. Nada más.

—¿Le gustaría seguir siendo presidente?

—Lleva muchísimo tiempo, así que antes de presentarme tengo que ver el tiempo, porque yo he abandonado todas mis actividades profesionales por Nacional, porque estoy en el puesto, primero, que jamás pensé que iba a ocupar y segundo, el más grande que puede tener alguien en el Uruguay. Todavía queda mucho y no hemos llegado ni a la mitad del mandato. Queda mucho por delante.

—Más allá de que lo tendría que evaluar; si las elecciones fueran el mes que viene, ¿se presentaría nuevamente?

—No me presentaría.

El "Chino" Recoba y su deseo a futuro.

Rodríguez se refirió a que el "Chino" Recoba se sumó a la Comisión de Patrimonio y Obras y su deseo de ser presidente: "Sabiendo que Álvaro pensaba vincularse a Nacional, me senté con él para ver dónde él podía sentirse más cómodo y a mí me parece fantástico que un ídolo de Nacional como él esté vinculado al club y me parece fantástico que él quiera ser presidente de Nacional. Yo se lo dije desde un principio: me parece algo muy, muy bueno que quiera ser presidente de Nacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)